|
compartir
|

Baja producción y regulación afectan flujo de caja de Sidor

Sugieren al Ejecutivo revisar los precios de las cabillas

imageRotate
48,8% de la producción de acero fue a la Misión Vivienda ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012  12:00 AM

Ciudad Guayana.- El bajo ritmo de producción de Sidor aunado a los compromisos asumidos con la incorporación de tercerizados a la nómina fija de la empresa erosionan sus capacidades financieras.

Dirigentes de la estatal aseguran que la única forma de mejorar el flujo de caja es ajustar los precios de productos siderúrgicos como la cabilla, cuyo costo de producción supera el precio de venta.

"En Sidor estamos vendiendo la tonelada de cabilla en 437 dólares, pero los costos de producción superan los 650 dólares, estamos produciendo a pérdida una cabilla regulada", indicó en agosto de 2011 el ahora integrante de la dirección comercial de Sidor, Orlando Pages a AVN.

El dirigente de Unidad Matancera, José Luis Alcocer, señaló que Sidor no resiste más "el actual desorden administrativo". "La empresa no está produciendo para pagar la nómina y ninguna empresa en el mundo resiste con esas características (...) se está vendiendo muy barato a los clientes nacionales y eso está afectando a la empresa".

En 2011, la estatal despachó 279 mil 832 toneladas de cabillas, de los cuales el 48,8% fue a la Gran Misión Vivienda.

El secretario general de Sutiss, José Hernández, coincide en que "la producción actual no garantiza el flujo de caja para el pago de la nómina".

"Los precios del acero están muy bajos y es momento oportuno para que el Estado ajuste el precio de venta".

El "desorden administrativo" se ha acentuado con el ingreso de tercerizados. Alcocer indicó que el compromiso era que pasaran a la nómina fija de la empresa los trabajadores conexos a la producción, pero "la irregularidad se presenta cuando se detecta que más de 400 trabajadores que ingresaron, nunca habían ido a Sidor, eso lo sabe la CVG". Hernández agregó que el ingreso de personas debe ser progresivo, porque la producción es menor a la capacidad instalada.

Despachos detenidos

En la noche del viernes, una representación de la directiva de Sidor propuso a los trabajadores que se encargan de cargar y asegurar los productos siderúrgicos en las gandolas organizarse en microempresas, para posteriormente evaluar la posibilidad de ingresar a la nómina fija.

Los amarradores estuvieron paralizados el jueves y viernes, impidiendo los despachos de productos. Uno de los voceros de la Asociación Vencedores de Guayana, Orlando Velásquez, indicó que les solicitaron organizarse en contratas. "Nos piden ese aval para luego ser presentados ante el Gobierno y entrar fijos".

Algunos amarradores llevan hasta 30 años trabajando para la empresa "sin un salario ni beneficios contractuales", señaló José García, de la asociación Vencedores de Guayana, quien apuntó que los gandoleros son los que les pagan a ellos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar