|
compartir
|
| ENTREVISTA YADIRA CÓRDOVA, VICEPRESIDENTA DEL ÁREA SOCIAL

Gran Misión Saber y Trabajo cambiará modelo productivo

"El Estado pretende crear condiciones para que el trabajo sea un elemento de liberación" "La transformación implica que tengamos la capacidad para producir lo que consumimos"

imageRotate
La vipresidenta del Área Productiva, Yadira Córdova, asegura que los nuevos puestos de trabajo no serán carga burocrática para el Estado GABRIELA PULIDO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de enero de 2012  12:00 AM

Hoy arranca la llamada "primera oleada" de registro en la Gran Misión Saber y Trabajo. Los desempleados del Distrito Capital, Miranda y Vargas son los primeros convocados a comprometerse con los planes estratégicos del Estado.

Se trata de un proyecto participativo, complejo y que sobre todo va a requerir esfuerzos importantes, según Yadira Córdova, vicepresidenta del Área Social.

-Además de crear tres millones de empleos en siete años, ¿cuál es el objetivo clave de este programa social?

-Si bien en el imaginario puede estar perfilándose como una misión para el problema del desempleo, para el Gobierno es mucho más que eso. Es una misión que está orientada a sentar las bases para la transformación del modelo rentista a un modelo productivo, y eso involucra a muchas personas.

-¿Qué significa la configuración de la nueva sociedad?

-La transformación de la sociedad implica que nosotros tengamos la capacidad para producir lo que consumimos. Cuando nos graduamos estamos pensando en un empleo, y ahora ¿de qué se trata? De lo que han hecho las grandes naciones del mundo: de generar una base productiva propia.

-¿Cómo se concibe esa "base productiva propia" en una Venezuela que ha incrementado sus importaciones?

-Ese es el gran desafío, tenemos conciencia de que hay que importar menos y producir más.

-¿Por qué no se incluye al sector privado?

-El Presidente ha sido explícito, y el ministro Ricardo Menéndez ha señalado que el sector privado está invitado a participar, pero obviamente no lo podemos obligar.

-Lo que ha dicho el ministro Menéndez es que los empleos son en el Gobierno.

-Claro, quien tiene un objetivo que está relacionado con la justicia social y la justicia distributiva siempre es el Estado. Ahora, no está negada la participación del sector privado que quiere comprometerse con el país.

-¿Se intenta una hegemonía laboral?

-El Estado lo que pretende es crear condiciones para que el trabajo sea un elemento de liberación humana y no de explotación.

-¿De qué manera este modelo se va a relacionar con la nueva Ley de Trabajo?

-Ya está considerada dentro del vértice jurídico de la Gran Misión, ahora no pudiera adelantar más detalles puesto que al final uno no sabe cómo va a quedar el resultado de la ley. Debería ser una ley que favorezca la transformación del modelo rentista al productivo.

-¿En qué consistirá la formación que recibirán los inscritos en la Gran Misión?

-Va a colocar primero la discusión sobre lo que significa el cambio del modelo rentista al productivo, cuáles son las implicaciones que tiene la misión, las herramientas metodológicas, qué es una unidad productiva socialista y todos los aspectos de carácter técnico que deben manejar de acuerdo al área.

-¿Los inscritos cuándo van a percibir los beneficios?

-Nos estamos planteando como mínimo un mes para el procesamiento de la data. Y nos hemos planteado como meta que en marzo estén iniciándose los cursos.

-¿Y su incorporación en el campo laboral?

-Depende del programa de formación. Para unos será en tres o seis meses, y para otros será una carrera completa.

-¿Habrá algún tipo de incentivo económico?

-Durante el programa, dependiendo de la complejidad y de los lugares donde se van a desarrollar los proyectos, los inscritos van a tener alguna asignación económica que les permita manejarse durante el tiempo que dure la formación.

-¿No temen un aumento de la burocratización?

-Ese es un riesgo permanente. Ahora, los proyectos donde van a participar las personas son en áreas productivas, no en carga burocrática para el Estado. No es más secretaria, más portero, más analistas. Es para producir en el campo o en la fábrica. Si vienen para el Estado son algunos que tienen que ver con servicios, por ejemplo, vamos a requerir docentes porque están creciendo las escuelas.

-¿No chocan las grandes misiones con las misiones?

-No. Se articulan.

-¿Y en el caso de la Misión Che Guevara, que tiene el mismo propósito que la Gran Misión Trabajo?

-En este caso queda absorbida en la Gran Misión Saber y Trabajo. La formación, las plataformas jurídicas necesarias para los cambios del proceso productivo y todo lo que significa la base organizacional.

-¿Y los recursos del Presupuesto Nacional?

-Esos son temas muy específicos que se van resolviendo en la medida en que se desarrolla la Gran Misión. En todo caso los recursos están contenidos en los proyectos a desarrollar y los créditos adicionales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Maria Rosendo
23.01.2012
12:52 PM
oye que egoista, me parecen muchos de estos comentarios, estos proyectos que ustedes llaman hueco, es la esperanza de muchos venezolanos, claro como se nota que nunca han pasado trabajo, aporten ideas constructivas no destructivas de lo contrario...CALLENSE|
 
Por rafael marquez
15.01.2012
9:00 AM
Estas declaraciones dan pena. Como es posible que una profesional como esa, en teoria formada y preparada para el cargo (creo estuvo en la UB)diga esas barbaridades??. Cuando uno lee las respuestas realmente se da uno cuenta a donde nos lleva este gobierno, a que hueco tan oscuro nos estan llevando. En pleno siglo XXI en lugar de modernizarse, de actualizarnos, de progresar, lo que ellos buscan es ir a la epoca de la edad media, con ideologias marchitas, acabadas, que solo destruyen. Ademas , parace otra entrenada para ser cantinflerica cuando declare, por que de todas sus palabras nada es claro, no hay concrecion, solo pura paja, declaraciones no ilvanadas, puro repeticion de un escrito preelaborado, de aprendizaje obligatorio para poder cobrar su sueldo. Da pena y verguenza ajena
 
Por hernan perdigon
14.01.2012
12:02 PM
Existe una util fuerza laboral, ignorada, es la q conformamos miles de profesionales universitarios, de tercera edad, jubilados o pensionados, con estudios de post grado, q representamos cientos años de experiencia en cargos gerenciales de empresas publicas y privadas, nacionales y transnacionales, y q hoy estamos, por razon de la edad, desocupados forzosamente..La mayoria eramos clase media y muchos hoy bordeamos los limites de la pobreza extrema..Ejempo, en mis años de activo, llegue a devengar hasta 50 salarios minimos y hoy vivo de UN salario minimo, el de la pension y por esos avatares del destino, tengo 2 hijos d 12 y 10 años..como vivo? haciendo milagros..Y asi estamos profesionales de todas las areas tecnico-cientificas, utiles para cargos gerenciales en empresas industriales, sociales, comerciales, para cargos docentes, cuyo deficit se conoce, etc...seria una gran mision darnos trabajo a los q lo necesitamos y esta estaria dirigida a un sector de la clase media,...ADELANTE.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar