|
compartir
|
PRECIOS

Ajustan en 25% precio del azúcar al consumidor

Fesoca destaca que el valor se fijó en consenso entre MAT y productores.

imageRotate
El precio del azúcar fue ajustado en todas sus presentaciones. Consumidores pagarán Bs 6,11 por un kilo ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de enero de 2012  12:00 AM

El diálogo privó en la revisión de precios del azúcar. El Ejecutivo nacional publicó en Gaceta oficial los nuevos precios del azúcar en todas sus presentaciones, en sintonía con lo acordado con los productores de caña en las mesas de trabajo que realizaron con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

En ese sentido, se autorizó un incremento de 25% en el precio a nivel de consumidor, con lo cual la presentación de un kilogramo de azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel pasó de Bs 4,89 a Bs 6,11, mientras que la de dos kilos subió de Bs 9,77 a Bs 12,21.

Las presentaciones de 800 y 900 gramos del mismo producto quedaron reguladas en Bs 4,90 y Bs 5,50, respectivamente.

El azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de un kilogramo aumentó de Bs 4,70 a Bs 5,88, y la de dos kilogramos pasó de costar Bs 9,41 a Bs 11,76. El empaque de 800 y 900 gramos fue fijado en Bs 4,70 y Bs 5,29 respectivamente.

El incremento más significativo se evidenció en el precio del azúcar a puerta de industria, pues las presentaciones de 1, 2 y 5 kilos, tal como señala la Gaceta Oficial, subieron de Bs 3,30 a Bs 5,81, lo que significa un alza de 76%. El bulto de 50 kilos subió 35%, al pasar de 3,73 a 5,04 bolívares el kilo comprado en planta.

El ajuste a nivel de mayoristas y distribuidores fue de 35%. El bulto de las presentaciones de 1,2 y 5 kilos quedó fijado en Bs 4,47 cada unidad, y el bulto de 50 kilos para mayoristas fue regulado en Bs 5,24.

En positivo

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) considera que la revisión de precios en el azúcar está dentro de los lineamientos que requieren los cañicultores para seguir produciendo.

José Ricardo Álvarez, presidente del gremio, señaló que el aumento en el precio se desprende de una propuesta comercial integral que presentó Fesoca al MAT, y que fue discutida en conjunto.

Sin embargo, a pesar de estar conformes, Álvarez acotó que ese ajuste será más provechoso para los productores en la medida en que se cumplan algunas premisas que fueron solicitadas para lograr un mejor precio al productor.

Actualmente, los centrales sólo pueden vender 40% de la producción al sector industrial. En ese sentido, Fesoca está solicitando al MAT que se modifique la cuota de venta de 40% a 50%, con lo cual se aumentaría el mix de precios.

"Eso todavía no se ha aprobado ni oficializado, pero seguimos en el análisis y estamos adelantados", apuntó Álvarez.

Otra de las premisas que están pidiendo los cañicultores es que se les permita incrementar su participación en la venta de melaza, pues actualmente tienen participación de 50% y aspiran llegar a 60%.

"Tenemos fe en que esto sí se va a lograr", dijo el presidente de Fesoca.

Con el ajuste aprobado ayer para el azúcar, el precio a nivel de productor oscila entre Bs 3,20 y Bs 3,30 por kilo, y de concretarse las dos propuestas señaladas anteriormente, el precio podría llegar hasta Bs 3,50 por kilogramo.

En toneladas

Los resultados de la producción de caña de azúcar que ofreció el Ministerio de Agricultura y Tierras en el balance de fin de año difieren de las que dio a conocer Fedeagro en su informe de producción, pues mientras el Gobierno reporta una caída de 11% en el rubro los productores privados aseguran que creció 2,5%.

Al respecto, Álvarez señaló que desconocen cómo se calcularon los resultados oficiales, pues en la zafra 2010-2011 se cosecharon seis millones de toneladas; y en la cosecha 2011-2012 se obtuvieron 5.700.000 toneladas de caña.

Si se cumplen los requerimientos de los productores, las perspectivas de crecimiento de la producción para la zafra 2012 podrían llegar a 6.500.000 toneladas de caña de azúcar. Asimismo, si se concretan los mecanismos de financiamiento que están discutiendo actualmente, creen que en tres años la producción alcanzaría 9 millones de toneladas de caña.

Sobre las importaciones, Fesoca considera que las mismas se reducirán en la medida en que aumenté la producción.

 
Haga clic para ampliar la infografía






|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar