|
compartir
|
ARBITRAJES | Por el primer fallo Pdvsa deberá pagar $907 millones

Analizan desenlaces de arbitrajes de Pdvsa en el exterior

Los dos principales juicios que enfrenta Pdvsa en cortes internacionales por la nacionalización de activos de Exxon Mobil y Conoco Phillips tendrían su final este año. Las decisiones podrían afectar no sólo las finanzas de la petrolera venezolana, sino también causarían un efecto político positivo o negativo, dependiendo del resultado final.

imageRotate
Aún queda un litigio con Exxon en el Ciadi (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 4 de enero de 2012  09:39 AM

Caracas- Los arbitrajes internacionales que tiene pendientes Venezuela con grandes petroleras extranjeras como ConocoPhillips y Exxon Mobil, tras una fuerte ola de nacionalizaciones, se acercan a un período de definiciones en el 2012 que podría marcar la suerte o desgracia de la reelección del presidente Hugo Chávez.

Las opiniones jurídicas sobre los posibles resultados son diversas, mientras analistas sopesan la carga financiera que implicarán los fallos para un Gobierno urgido de recursos para motorizar una crucial reelección y ávido de triunfos políticos para impulsar la popularidad del Chávez.

Si bien Venezuela enfrenta una veintena de demandas internacionales, los casos más onerosos son los de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips , que exigen en total cerca de 40.000 millones de dólares en compensación y están bastante avanzados.

El primer fallo, emitido a fines del 2011 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) a favor de Exxon, fijó una compensación de 907,58 millones de dólares a ser pagados por la estatal PDVSA, lo que Venezuela consideró muy favorable.

Pero eso parece ser apenas el comienzo. Analistas y expertos esperan que el arbitraje introducido en el 2007 por Exxon ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal del Banco Mundial, y que la firma considera "más amplio" que el de la ICC, sea el próximo, indica una nota de Reuters. 

A continuación, los desenlaces más probables de los arbitrajes entre Venezuela y las petroleras estadounidenses ante el Ciadi, en medio de un trepidante panorama electoral en el país. 

Ciadi Otorga a Exxon miles de millones de dólares 

Exxon aspira a una compensación de 7.000 millones de dólares. Aunque firmas como JP Morgan opinan que el litigio podría decidirse en torno a unos pocos miles de millones de dólares, estos montos pondrían en aprietos a Venezuela, sobre todo si el fallo ocurre en medio de la carrera electoral.

Carlos Bellorín, analista petrolero de la firma IHS en Londres, recordó que, históricamente, el Ciadi ha fijado las compensaciones en estos casos de acuerdo con el valor de mercado de los activos, lo cual inclinaría la balanza a favor de Exxon.

Independientemente del monto, un veredicto en medio de las elecciones afectaría la pugna por la silla presidencial, así como las atribuladas cuentas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal financista de la revolución de Chávez y cuyos pasivos van en franco ascenso.

Ciadi favorece argumentos de Venezuela

El panel de árbitros del Ciadi podría tomar en consideración el veredicto previo de la ICC, equivalente al monto ofrecido desde el principio por PDVSA.

Según un abogado venezolano involucrado en el caso, el fallo de la ICC indemniza a Exxon por la ruptura del contrato y considera para la indemnización el valor en libro de los activos expropiados, que sería mucho menor que el valor de mercado.

Si el tribunal acoge esta visión y, sobre todo, si esta decisión ocurre en 2012 en medio de los comicios presidenciales, se reduciría el monto que tiene que pagar Venezuela a Exxon, otorgándole una victoria política al Gobierno y aliviando las presiones sobre PDVSA.

Venezuela y Petroleras llegan a un acuerdo

Aunque la disputa entre Exxon y Venezuela ha sido muy hostil, Chávez no ha descartado la posibilidad de una negociación.

Expertos dijeron que la metodología utilizada por el Ciadi promueve los arreglos entre las partes, lo que ya sucedió entre Venezuela y la cementera mexicana Cemex, que acordó recibir 600 millones de dólares, bastante menos de lo que inicialmente solicitó y no todo en efectivo, sino también con bonos.

Bellorín consideró más probable un arreglo amistoso entre Conoco y Venezuela, pues esta disputa no ha sido tan hostil. Sin embargo, dado que el caso con Conoco es tres veces más grande que el de Exxon, cualquier monto podría afectar las finanzas públicas venezolanas.

Una negociación bilateral restaría algo de presión sobre las finanzas de PDVSA, que podría pagar con cargamentos de crudo o ceder su participación en refinerías estadounidenses que comparte con las empresas demandantes.

No obstante, un arreglo podría ser interpretado como un punto débil en la fuerte figura presidencial, que en otras elecciones ha sacado provecho político de sus enfrentamientos con países o empresas.


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por elio bracho
06.01.2012
8:33 PM
YO NO PUEDO CREER QUE LOS COMENTARIOS QUE SE ESCRIBEN AQUI VENGAN DE VENEZOLANOS, SI ES VERDAD, AHORA COMPRENDO PORQUE CHAVEZ SIGUE EN EL PODER.
 
Por elio bracho
06.01.2012
8:30 PM
Yo lo unicoque digo, una vez mas el sentido de venezolanidad ha salido a la palestra, si sacar a el gobierno actual es necesario convertirnos en una colonia de las corporaciones trasnacionales de estados unidos. Como uno puede apoyar a la oposicion,con esta clase de comentarios, deberian de pensar que si hay una guerra con IRAN, este pais es estrategico a pesar que algunos paises de golfo, son incondicionalmente van a cubrir la demanda, pero ellos estan lejos. Amigos, si quieren salir de este gobierno, saquelo sin venderle el alma al diablo, o salgan del pais por favor.
 
Por Luis Marcano
04.01.2012
11:08 PM
A los que piden investigacion por parte de este periodico...mi hermano metase en le internet y entre el sitio del Ciadi, pongalo en espanol y lease los status de cada caso!!! Los mejoradores de Jose deberian cambiarle el nombre y llamarlos ahora los desmejoradores....la confiabilidad esta en el piso en todos ellos!!
 
Por David Rivas
04.01.2012
7:01 PM
Aunque la disputa entre Exxon y Venezuela ha sido muy hostil, Chávez no ha descartado la posibilidad de una negociación. NEGOCIACION A ESTAS ALTURAS ???. Ya no hay posibilidades de negociación. Venezuela no solamente perdió un contratista de altura sino que también perdió los mercados de EXXON. Ahora a correr a buscar clientes y de eso nada de nada. Las siete hermanas tienen los mercados y los sistemas de distribución como La Polar en Venezuela solo que a nivel mundial. A llorar Al Valle!!. Chávez no sabe nada de nada y ni siquiera tiene un buen criterio. FUERA!!!.
 
Por javier codizo
04.01.2012
2:29 PM
Para los que no sabían o se le olvida lo que no les conviene, ya Venezuela ganó un juicio a una empresa petrolera extranjera en un tribunal de Londres.A mi, como me duele mi país, espero que las demandas realizadas contra PDVSA sean un fracaso.
 
Por Roger Hernandez
04.01.2012
12:44 PM
Sr. Antonio, si conociera un poquito de economía, sabría que estas empresas sólidas, productivas y rentables, explotaban a los trabajadores venezolanos y después se llevaban las ganancias al exterior. En cambio ahora, las ganancias de la industria petrolera se invierten en el pueblo.
 
Por leonardo bello
04.01.2012
12:31 PM
y ke les va a importar estos choros ,mientras tengan millones de venezolanos en kien depredar,k sean mil o 100mil $ les da igual,k ellos en una semana se montan en un monton de CASH se cojen unos terrenos ,unas casitas ,unos cuantos edificios ,companias con makinas y cuentas de banco y efectivopal bochinche y la fuma de la tremenda fiesta k se mandan pa celebrar los buenos landros k son y la suerte k tienen
 
Por carlos santana
04.01.2012
12:14 PM
Porfavor, completen la noticia. PDVSA declaró que solamente iba a pagar 255 millones de dólares ya que se están descontando algunas cosas de la cifra de 907 millones. Desde los iniciales 40.000 millones que estaban pidiendo hacia los finales 255 millones hay una gran rebaja...
 
Por Jorge Pena
04.01.2012
11:48 AM
A menos que Chavez quisiera ser "presidente del universo", se nota como sus arbitrariedades solo llegan hasta la frontera, y sus robos, digo, expropiaciones, lo llevaran a la justicia internacional. Una cosa es expropiar Polar, Globovision, Exito, o lo que se les ocurra. Otra es "expropiar" Exxon en Venezuela. Con tantas arbitrariedades, y con el apoyo incondicional a Iran, no me sorprenderia un gradual embargo contra Venezuela en el mediano plazo.
 
Por Antonio Alvarez
04.01.2012
11:41 AM
LA LOCURA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI! EXPROPIAN EMPRESAS SÓLIDAS, PRODUCTIVAS Y RENTABLES SIN TENER EL DINERO PARA PAGARLAS, Y LO PEOR: PARA QUEBRARLAS TODAS!!
 
páginas:
1 | 2 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar