Espacio publicitario

Liquidez monetaria creció en 844% en lo que va de año

Circulación del actual cono monetario alcanzó a Bs 18,9 billones

  • JOHANN RANGEL

11/06/2018 05:30 am

Caracas.-  La liquidez monetaria se ubicó en 1.258 billones de bolívares al cierre del 1° de junio, lo que refleja un incremento de 844% respecto al mes de enero de este año, cuando alcanzó 133,2 billones de bolívares, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Desde el 18 de mayo, la liquidez superó mil billones. Al inicio de junio, el componente del dinero conformado por monedas, billetes, depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles alcanzó 1.253 billones de bolívares. 

El cuasidinero, compuesto por depósitos de ahorro no transferibles, bonos financieros y quirografarios; y certificados de participación, se ubicó en 4,4 billones de bolívares con un incremento de 525% respecto al mes de enero de 2018. 

Niveles de inflación 

La liquidez sigue creciendo a un ritmo diferente que el resto de la economía, cuyas previsiones indican un descenso en el PIB para este año.

El FMI estima una caída de 15% con una inflación de 13.000%. Mientras que la Asamblea Nacional señala que la inflación sobrepasará el 100% intermensual. Ante los efectos inflacionarios se viene aplicando un sistema de beneficios especiales, y hasta el momento se ha registrado la entrega de 11 bonos durante este año, lo que ha incrementado el requerimiento de efectivo y de transacciones electrónicas en el país. 

Billetes a circular 

Dentro de la política monetaria, el Banco Central de Venezuela informó que determinará los billetes y monedas del actual cono monetario que podrán circular junto con el bolívar soberano, a partir del 4 de agosto, cuando entre en vigencia la reconversión monetaria. Según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.379 de fecha 1 de junio. 

“El BCV determinará mediante resolución de su directorio las denominaciones de los billetes y monedas metálicas por él emitidos, representativos de la unidad monetaria actual, que podrán circular con posterioridad al 4 de agosto de 2018, conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados conforme a lo que indique dicho instituto emisor”, indica. 

La circulación del actual cono monetario alcanzó 19.369 millones de piezas que equivalen a 18,9 billones de bolívares. Dentro de este grupo resalta la impresión del billete de 100 mil bolívares que en el mes de abril circuló con 101,6 millones de piezas, lo que representa un incremento en 69,7% respecto al mes de marzo. Hasta el momento, el ente emisor no ha reportado el ingreso de los billetes y monedas del nuevo cono monetario. 

Con la prórroga de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 04 de agosto, las instituciones financieras públicas y privadas, esperan completar las acciones oportunas y necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, así como sus balances al nuevo cono. 

En reunión sostenida con el presidente Nicolás Maduro, los representantes de las entidades bancarias plantearon que dos meses no son suficientes para ajustar el sistema y cumplir todos los pasos previos. 

La idea de plantear esa coexistencia de conos es que no haya un estrés en los medios de pago. “Hemos constituido comisiones que han estado trabajando, pero dos meses es un tiempo demasiado corto para hacer todos estos ajustes”, señaló Arístides Maza Tirado presidente de la ABV.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario