Espacio publicitario

Conindustria: Exoneración de impuestos al producto importado afecta la producción Nacional

La prórroga del dictamen fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, de fecha 14 de enero

  • Diario El Universal

21/01/2022 05:50 pm

Caracas.- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), expresó su desacuerdo ante la prórroga concedida a la exoneración de importaciones hasta el 31 de marzo del año en curso, alegando que la medida atenta contra la economía nacional.

Ante la renovación de la prórroga del decreto de exoneración de importaciones emitido el 6 agosto del año pasado, donde más de 550 productos se encuentran exceptuados del pago de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo determine la norma, Pisella aseguró que el dictamen «atenta contra la producción nacional, la generación de empleo y merma el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en Venezuela».

«Es obvio que existe una marcada protección a las importaciones, a los trabajadores de esos países y a sus empresas», añadió.

Precisó que el decreto emitido por medio de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, de fecha 14 de enero, solo ocasiona que importar sea mucho más rentable que producir en el país. Detalló que actualmente se exoneran de aranceles, IVA, y otros tributos a los productos terminados, mientras que los productores venezolanos deben cancelar el monto completo correspondiente a la materia prima utilizada en las industrias.

El representante de Conindustria recordó que, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el país terminó el año 2021 con una inflación de 686%, situación por la que los precios de los productos nacionales se vieron «influidos o aumentados en este porcentaje motivado a la inflación, mientras que la devaluación apenas llevaba un 315%».

En este orden de ideas, se deduce que los productos importados poseen precios por debajo de la mitad frente a los productos de origen nacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario