Espacio publicitario

OPEP considerará en Viena flexibilizar plan de recortes de producción

El escenario respondería a la necesidad de equilibrar el mercado

  • IVONNE AYALA

07/06/2018 04:20 pm

Caracas.- En dos semanas los productores considerarán en Viena medidas para equilibrar la oferta y la demanda de crudo. Razón por la que, se deslizó, el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, podría inclinarse por flexibilizar el recorte, al igual que otros aliados. 

Por su parte, EEUU se acercó a Arabia Saudí a fin de pedir su apoyo para aumentar la producción, ante la posible baja en el bombeo de Irán. 

La nación árabe ha sido partidaria de blindar la aún reciente recuperación de los precios, por lo que su posición será muy importante en el encuentro del 22. 

Mientras, Pdvsa adelanta las operaciones necesarias para ejecutar el traslado de un volumen aproximado de 24 millones de barriles de petróleo, cuyo embarque para la exportación a los clientes está retrasado en el puerto de Jose, ya que la instalación está congestionada. 

Los clientes que esperan por estos cargamentos incluyen a la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC); la estadounidense Chevron Corp. y la corporación Nayara Energy de la India. 

Según información que aporta la agencia Reuters, hasta este miércoles 6 de junio una cantidad que supera los 80 buques petroleros esperaban en “aguas venezolanas, la mitad de ellos para cargar crudos y productos refinados para la exportación”, especifican. 

Se conoció que Pdvsa notificó hace poco a sus clientes que está previsto instalar “una nueva operación de embarque en la costa occidental de la nación”, cuyo fin es “aliviar la congestión de su puerto Jose”. 

Sin embargo, mientras el plan se ejecuta, observan, “la empresa petrolera y sus compradores negocian quién pagará los costos de las transferencias de petróleo, los tanqueros continúan acumulándose en Jose y en el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP)”. 

 Respecto a la caída de la producción petrolera nacional el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, especificó que el bombeo se ha reducido en 1.240.000 barriles desde abril de 2013 al mismo mes de este año, contabilizó. 

Matta calificó la situación de “alarmante”, por cuanto tal contracción viene registrándose desde hace cinco años. El reporte de la OPEP ubica en un millón 436 mil barriles, la producción en mayo de este año, “es decir, de acuerdo a las fuentes secundarias, Pdvsa ha perdido 900 mil barriles de producción diaria”, afirmó.

 –Si se toma en cuenta la fuente directa, el caso es aún peor. En abril de 2013 Pdvsa producía 2 millones 745 mil barriles y en abril de 2018, un millón 505 mil barriles, es decir, Pdvsa ha dejado de producir un millón 240 mil barriles diarios desde que gobierna Maduro. 

Considera que esta caída es “un desastre” porque, según argumentó, Venezuela en el último quinquenio ha dejado de percibir cerca de 60 mil millones de dólares” en ingresos producto de la exportación de petróleo en el mercado.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario