Espacio publicitario

Plantean anclar el bolívar a valores del oro o petróleo

Un grupo de economistas estima que ello evitaría distorsiones

  • INGRID NAVARRO

06/06/2018 04:23 pm

Caracas.- Entre los planteamientos que trabaja un grupo de economistas para ser presentado al Ejecutivo nacional figura anclar el bolívar con valores reales que podrían estar constituidos por las reservas probadas en oro o petróleo, informó el economista Tony Boza. 

Según explicó ello permitiría que el bolívar tenga un valor con respecto a otras divisas que no pueda ser alterado porque ambos activos tienen sus propios mecanismos de establecimiento de precios en el mercado internacional “y no puede ser variado a capricho”. “Ello permitiría detener la escalada de precios irracionales en función del dólar no oficial que pone en riesgos procesos productivos reales y que genera que hasta empresarios que al principio lo vieron como una oportunidad ahora lo ven como un problema serio”. 

Una vez rota las distorsiones cambiarias, que asegura no tienen nada que ver con valores reales de la economía, el grupo plantea lidiar con los problemas estructurales. Entre ellos Boza mencionó la dependencia del petróleo y de las importaciones además de la falta de diversificación de la economía. 

También discuten métodos para reponer la capacidad de compra de los venezolanos, entre ellos el de la paridad del poder adquisitivo mecanismo financiero que es aceptado por los organismos financieros internacionales, incluyendo el FMI, la Cepal y el Banco Mundial, que permite comparar entre diversos países una cesta de productos que dan el reflejo de lo que una persona puede comprar con un salario promedio. 

Citó como ejemplo que en Latinoamérica si se comparan Perú, Guatemala y El Salvador el promedio de ingresos de un asalariado es de unos $240 y se pueden comprar más o menos la misma cantidad de bienes. “Se tratan de buscar fórmulas múltiples que permitan recuperar antes de que termine el año los valores reales a lo que gana un venezolano”, puntualizó . 

Por otra parte, comentó que la reconversión monetaria es positiva y una necesidad pero debe ir acompañada de una serie de medidas que frenen la inflación. “Por ello, nosotros estamos analizando qué métodos pueden servir para que la economía pueda anclar el valor de nuestro signo monetario, el bolívar, respaldado en un bien subyacente de manera que ninguna persona caprichosamente publique una relación cambiaria que no tiene que ver con ninguna variable económica”. 

Calibraje requiere 45 días

 Por su parte, Leonardo Buniak dijo que el calibraje de los telecajeros automáticos para que estén listos para dispensar los billetes que conformarán el nuevo cono monetario requiere de 45 días hábiles. 

Recordó que, según el BCV, actualmente circulan en la economía poco más de 15 mil millones de piezas que deben ser retiradas y como mínimo se deben introducir 6 o7 mil millones trabajo que es responsabilidad de la banca.

Apuntó que hasta la semana pasada los nuevos billetes no habían llegado y cuando ello ocurra su distribución en todo el país tardará entre 30 y 35 días. 

Saludó que se postergara la reconversión hasta el 4 de agosto, aunque estima que el diferimiento debió haber sido por 120 días. César Aristimuño consideró que el lapso de 90 días solicitado por ABV era prudente para garantizar el normal funcionamiento financiero. Agregó que con el proceso debería haber la cantidad de piezas o billetes adecuadas en circulación para que pueda dinamizarse la economía nacional sin los traumas que tiene que actualmente debido a la falta de efectivo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario