Espacio publicitario

Fijan tasas máximas de 29% para tarjetas de crédito

En el país existen 432.555 puntos de venta instalados en 339.554 negocios

  • Diario El Universal

07/06/2018 05:00 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, en el mes de marzo, reveló el instituto emisor. 

En este sentido, “la mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento. Sin embargo, el Banco Nacional de Crédito (BNC), en su tarjeta privada, presentó una tasa del 26% y el Banco del Tesoro, una tasa del 28%. La tasa de mora se ubicó en 3% anual para todas las instituciones”, señaló el BCV en un Aviso Oficial publicado en Gaceta Oficial N° 41.409 del 31 de mayo de 2018. 

“Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad Monetaria en ejercicio de sus competencias en materia de regulación de tasas de interés, ha autorizado la aplicación de tasas de interés mínimas activas especiales, como es el caso de las tarjetas de crédito denominadas Cédula del Buen Vivir Bicentenario (15%) y Cédula del Buen Vivir Turismo” (18%), ofrecidas por la banca pública y que han sido unificadas en la actual Cédula del Vivir Bien, para la que se fijó una tasa de interés activa mínima anual de 15%.

 Igualmente, indicó el BCV, mediante Aviso Oficial del 19/09/2013 (Gaceta Oficial N° 40.266 del 07 de octubre de 2013), se estipuló para la tarjeta de crédito identificada “Somos”, perteneciente al Banco de Venezuela, una tasa mínima de financiamiento del 14%. Esto sin incluir las tasas de interés mínimas especiales aprobadas de manera particular a instituciones bancarias para ser aplicadas en tarjetas de crédito otorgadas como beneficio a sus trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario. 

Refirió el instituto emisor que “con relación al plazo de pago, el mismo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofrecieron la banca pública, así como el Banco Fondo Común (BFC), el Banco Occidental de Descuento (BOD), Plaza, Caroní y Sofitasa; no obstante, la mayoría de las instituciones bancarias financian a 36 meses”.

 Las tarjetas de crédito son aceptadas en 432.555 puntos de venta, instalados en 339.554 negocios afiliados en el país. Es importante señalar, que existen 115.848 terminales y 109.610 negocios que aceptan la tarjeta American Express, emitidas por Banesco y BOD. 

En el “Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito correspondiente al mes de marzo 2018”, también se hace referencia a las operaciones con tarjetas de débito en el mercado nacional.

 “Estas tarjetas”, advirtió el BCV en la publicación, “pueden ser utilizadas solo a nivel nacional y son recibidas en 432.555 terminales de puntos de venta, instalados en 339.554 negocios afiliados, así como en 9.469 cajeros automáticos”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario