Espacio publicitario

Rosneft y Lukoil niegan conocer cambios en Pdvsa

Por la baja de producción de crudo y modificación de los contratos

  • IVONNE AYALA

05/06/2018 05:14 pm

Caracas.- Las petroleras rusas Lukoil y Rosneft desmintieron este martes que Petróleos de Venezuela les haya notificado sobre la reducción de suministros de petróleo en junio, y cambios en las condiciones de los contratos suscritos, tal y como deslizó hace unos días la firma estadounidense S&P Global Platts. 

Según la información en cuestión, las referidas compañías calificaron, cada una por su lado, como incierto que Pdvsa las haya incluido en tal notificación junto a otros seis clientes internacionales. 

Los voceros de Lukoil y Rosneft puntualizaron que desconocen el aviso en el que la petrolera venezolana advierte que “no podrá cumplir con sus compromisos de suministro de petróleo” este mes. 

“Rosneft no ha recibido notificaciones oficiales por parte de Pdvsa sobre cambios algunos en las condiciones de los contratos”, deslizaron representantes de prensa a Sputnik. Según los datos de la OPEP, en abril Venezuela contrajo su bombeo hasta 1,49 millones de barriles por día. 

Rusia y OPEP coinciden 

Ayer coincidieron el ministro de Energía ruso Alexandr Nóvak y el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, en que el exceso de los recursos comerciales globales de petróleo se acerca a cero. 

Según declaró el ministro Nóvak a medios de su país, según algunas evaluaciones los recursos disponibles son 20 millones de barriles inferiores al valor promedio de hace cinco años, contabilizó. Estamos “de acuerdo con la evaluación actual de la situación en el mercado, la compartimos respecto a los excesos”. 

De tal modo, la posibilidad de que el grupo opte por introducir cambios en la política de recorte petrolero que se adelanta desde el cierre de 2016, parece ser un escenario factible. Desde el 20 de junio se inician en Viena las reuniones en las que se analizará el escenario actual, y las consecuencias de la caída de producción en Venezuela, Irán y Siria. 

El 22 de ese mes, tendrá lugar un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo de la OPEP, y al día siguiente se desarrollará el encuentro con esta instancia que evaluará, a la luz de los últimos reportes, la conveniencia o no de insistir con la consecución del acuerdo hasta diciembre de este año como está previsto. 

De los diferentes contactos bilaterales que se han venido desarrollando entre Arabia Saudí y Rusia; Rusia y Emiratos Árabes Unidos; Arabia Saudí y Kuwait, se ha deslizado que las posiciones aún no arrojan una coincidencia de criterios en torno a levantar o no la exigencia de cumplir estrictamente con el recorte de cuota estipulado para cada productor, desde un principio.

Si bien todos los involucrados, con el secretario Barkindo a la cabeza, consideran que respetar el convenio es lo más saludable, el estatus de los inventarios amenaza con trastocar la decisión de perpetuar el pacto, según se ventila.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario