Espacio publicitario

Conindustria afirma que no se sentará con el Ejecutivo

Asegura que sus propuestas económicas son de carácter público

  • INGRID NAVARRO

05/06/2018 04:09 pm

Caracas.- El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que no se sentarán con el Ejecutivo a dialogar porque “seria legitimarlo y no es con el actual (Gobierno) con quien se va a reconstruir la economía”. 

Estima que el Gobierno en estos momentos “tiene una carencia de legitimidad luego de las elecciones del pasado 20 de mayo…Las propuestas que en materia económica nosotros presentamos son de carácter público”, enfatizó. El vocero del referido gremio precisó que hace unos meses presentaron una propuesta económica al país denominada” Hacia la industralización de Venezuela: La Ruta” que fue elaborada por un grupo de expertos en el área económica especialmente contratados para ello. El documento compuesto por 14 capítulos es el proyecto más completo que tiene Venezuela en este momento”. 

Por otra parte, se conoció que la Comisión de Desarrollo Económico de la ANC trabaja en la elaboración de un cronograma de reuniones con los sectores empresariales y laborales orientado a aglutinar propuestas que permitan superar la coyuntura actual y de cara a la reforma constitucional. Entre los sectores que serán convocados figuran Empreven, Fedeindustria y pequeños y medianos productores. 

En este sentido, el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, dijo que hasta ahora no han sido contactados. Sin embargo, este martes sostuvieron un Consejo de Directores para analizar la situación actual. 

Alertó con respecto a que cualquier plan económico que se emprenda debe apuntar al respeto a la propiedad privada al tiempo que precisó que en los últimos días 70 días registran 29 ataques contra predios públicos y privados. “Ello dista de un discurso de reconciliación en Venezuela”. Para el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, “es urgente iniciar un diálogo efectivo para cambiar el modelo y transitar del rentismo petrolero y el populismo hacia una sociedad productiva”. “Venezuela ya no tiene más tiempo que perder, confiamos en que la Comisión de Encuesta aprobada el pasado mes de marzo, contribuya a construir salidas urgentes a las enormes dificultades del país y a erradicar el hambre y la pobreza. “Aspiramos a un futuro próspero, en democracia. Estamos listos para asumir el reto”, apuntó el dirigente gremial, según nota de prensa. 

Aseguró que, según cifras oficiales, entre 1998 y la actualidad, han desaparecido más de 40% de las empresas del país. Las más de 1.500 empresas que pasaron a manos del Estado, en su mayoría sin pago a sus propietarios, son improductivas. En los 2 últimos años, más de 44 empresas multinacionales cerraron o declararon en pérdida sus operaciones en el país. 

Merma en la producción

 Por su parte, el constituyente por el sector campesino y pescadores, Braulio Álvarez, destacó que el alto costo de los insumos y el deterioro de los equipos están generando merma y ausencia de producción del campo. El panorama se complica por “la situación de importación de los insumos que existe en el país, de todas las semillas, del control de plagas y de malezas y la ausencia del equipo y la maquinaria suficiente cuyos costos se han elevado”, alertó en entrevista radiofónica. 

Exhortó a las autoridades a que declaren el plan de emergencia dedicado a la parte de ganadería, aves, cereales, tubérculos, ”hay que alertar al pueblo para que se tomen las medidas necesarias”. Distintos planteamientos Cabe destacar que economistas consultados han hecho distintos planteamientos para recuperar la economía nacional coincidiendo en la necesidad de que se implemente de inmediato un plan integral que contemple acciones en el ámbito monetario, fiscal y cambiario. 

Entre las propuestas más polémicas figura la del economista Francisco Rodríguez quien estima necesario dolarizar la economía para detener la el desplazamiento de los precios, sostiene que “es una garantía de que el Gobierno no va a imprimir dinero y eso te garantiza el fin de la hiperinflación”. Pedro Palma, reconoce que la dolarización ayuda a abatir la inflación en una forma muy rápida sustituyendo ingresos, ahorros, depósitos bancarios y todo lo demás por dólares incluyendo los precios, remuneraciones y obligaciones. No obstante, asegura que “no es una panacea porque si bien tiene las referidas virtudes y puede contribuir a generar confianza en los inversionistas que no se tendrían que preocupar por modificaciones en el tipo de cambio ni devaluaciones tiene inconvenientes en el mediano y largo plazo”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario