Espacio publicitario

Afirman que en 2021 se detuvo la caída de la economía privada

Fedecámaras: El venezolano está llevando un poquito más de productos para su casa

  • MAGALY PEREZ

06/12/2021 06:00 am

Caracas.- A juicio del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández el año 2021 va a cerrar con la detención de la caída de la economía del sector privado.

“La caída se detiene gracias a la dolarización que de alguna manera puso una mayor estabilidad en los precios, de alguna manera se logró reducir el impacto de la Inflación que este año es mucho menor que la del año pasado, dijo.

Fernández explicó que el hecho de la dolarización permitió que los agentes económicos pudieran otorgarse créditos comerciales entre ellos, el que tiene la materia prima le ha dado crédito al industrial, el industrial le daba crédito al mayorista, y el mayorista al detallista y eso de alguna manera trajo el efecto multiplicador.

Pero las empresas no son entidades financieras, dijo, no están diseñadas para eso, las empresas son para producir, por lo tanto, es importante incorporar a los bancos, porque al final en las economías el dinero sale de los bancos y termina en los bancos, según el ciclo de la cadena de valor.

Indicó que hay sectores que han tenido una recuperación un poco mejor que otros, esa recuperación de esos sectores ha ayudado a que en conjunto el sector privado haya detenido la caída de la economía en el sector privado con respecto al año pasado.

Explicó que también ha habido una apreciación real del tipo de cambio y eso de alguna manera ha frenado un poco la inflación, lo que ha ayudado a la estabilidad de los precios, a la estabilidad de la estructura de costos, “y como casi todas las estructuras de costos han estado en dólares, se han hecho un poco mas estable y eso ha permitido que haya mejores expectativas de los agentes económicos.

Por otra parte, señaló que los agentes económicos de alguna manera han entendido que la renta se acabó y ya es muy poco lo que puede ofrecer, por lo que han estado trabajando buscando soluciones y nuevos mercados.

Otro punto importante es que ha habido aumento de ingresos de los trabajadores, “los trabajadores del sector privado ganan en dólares, eso ha permitido que haya un poco más de capacidad de consumo y de hecho se dice que el consumo en el sector privado cerrará el año probablemente con aumento superior al 5%”.

El empresario puntualizó que “básicamente la detención de la caída se debe a la microeconomía, a lo que han hecho los agentes económicos cada uno en sus espacios, y no a ninguna política pública ni nada por el estilo”.

Reactivación del crédito
Sin créditos es imposible hacer las inversiones, es imposible ajustar el capital de trabajo, es imposible reactivar las líneas de producción, sin créditos es imposible dinamizar al sector empresarial.

Fernández indicó que esa debe ser la consigna de todos los que de alguna manera estamos vinculados al tema económico, desde los trabajadores, los empresarios, las cámaras, los medios de comunicación y la academia.

Insistió en la necesidad de que se permitan los créditos en dólares, de que exista un buen nivel de circulante en dólares, incluso en los bancos con los depósitos en dólares, “pero para ello es necesario que se mejore el sistema de compensación interbancaria en dólares, que se permitan hacer los cargos contra las cuentas cuando se paga en dólares. Es profundizar un poco en el tema bancario a nivel de dólares y permitir que se hagan los préstamos”.

Resultados electorales VS Economía
Para el presidente del Fedecámaras las recientes elecciones regionales afectan mucho al sector económico, porque se están estrenando muchos alcaldes y gobernadores, incluso en los lugares donde repiten las mismas fuerzas de los mismos partidos hay gobernadores nuevos, caras nuevas.

“Yo creo que en casi todas las gobernaciones y alcaldías se van a iniciar procesos de conversaciones de diálogos y entendimiento, de coordinación del sector público y el sector privado, porque la limitante, la falta de recursos hace que cada día sea más importante la coordinación del sector privado y el sector público” dijo.

Agregó que el diálogo es el que va a permitir llevar soluciones a los problemas de los ciudadanos y un espacio mínimo de cubrimiento a las actividades económicas.

Intentos de Diálogo
Aún no hemos retomado la iniciativa de diálogo, dijo Fernández, falta que proclamen a los ganadores en las elecciones y que los nuevos gobernadores y alcaldes tomen posesión de sus cargos para afirmar que terminaron las elecciones y reactivar el diálogo con el gobierno.

“Es posible que aprovechemos la navidad que siempre es propicia para el reencuentro, para el dialogo y la fraternidad en Venezuela, para quizás tener un encuentro antes de que finalice el año, aunque aún no está en la lista” dijo. En cuanto a las propuestas en la mesa de diálogo dijo: “nosotros estamos concentrados en las propuestas de insistir en un mayor compromiso del estado para con la libre iniciativa, para con la propiedad privada y con el estado de derecho”, indicó.

El poder adquisitivo del venezolano
Fernández destacó que hay estudios que indican que el consumo privado subió el 5%, por supuesto que en algunos ramos aumentó más que en otros, como en el área de alimentos y en el sector salud, donde aumento un poco más.

"Eso indica, que de alguna manera, la dolarización del ingreso del trabajador privado ha mejorado su capacidad de consumo, la que aumento en 5%, pero quizás al finalizar el año, termine por encima de eso, lo cual es una buena noticia, porque significa que el venezolano está llevando un poquito más de productos necesarios para su casa”, finalizó.

Compromiso del sector empresarial 
En un recorrido de Fedecámaras por el país se observó que existe desigualdad entre la capital y las regiones, en cuanto a los servicios públicos y el combustible.
La afirmación la hizo el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Fernández, quien agregó que también hay desigualdad en la capacidad de consumo de la población.
Indicó que “Así como vemos limitaciones también vemos como los agentes económicos en toda la geografía nacional están comprometidos con su gente, con sus consumidores, con sus trabajadores, con sus accionistas y “están haciendo de tripas corazones” con reingeniería, modificaciones a las estructuras, viendo nuevas propuestas de negocios, para mantener sus empresas abiertas”.
Ese compromiso que ha demostrado el sector empresarial desde que empezó la pandemia, en suministrar los bienes y servicios que la sociedad necesita para su sostenimiento, se va a mantener con más fuerza en el 2022.
“Yo me siento muy satisfecho como presidente de Fedecámaras, en representar a un sector empresarial tan comprometido con el país”. Hay que ver el  esfuerzo de ganaderos y agricultores por seguir trayendo sus productos para abastecer el mercado a pesar de las dificultades”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario