Espacio publicitario

Economistas presentarán propuestas al Ejecutivo

Se estima que el documento será entregado esta semana

  • INGRID NAVARRO

04/06/2018 03:15 pm

 Caracas.- “Un grupo multidisciplinario, conformado básicamente por economistas, trabaja con la finalidad de presentar una serie de propuestas en el área al presidente de la República, Nicolás Maduro”, informó el economista José Gregorio Piña. 

Adelantó que se hacen los esfuerzos necesarios para presentar los planteamientos al Ejecutivo nacional esta misma semana al tiempo que adelantó que se han ido fusionando distintas propuestas. 

Sin embargo, no ofreció mayores detalles de las sugerencias que expondrán. En este sentido, fue pulsada la opinión del también economista, Ramiro Molina, quien dijo que entre las acciones inmediatas que se deben tomar desde el Gobierno para superar la crisis económica que atraviesa el país figuran modificar el sistema cambiario, resolver el tema de los medios de pago electrónicos y digitales antes de la implementación de la reconversión monetaria para liberar presión sobre el efectivo y atender las causas de la hiperinflación entre las cuales mencionó los problemas fiscales y monetarios en el país. 

Puntualizó que también es necesario establecer una serie de acciones que permitan revertir la caída sostenida que ha venido experimentando la producción petrolera venezolana durante los últimos meses. 

Por su parte, el consultor económico Tomás Socias López en su último informe planteó que en el sector privado de la economía nacional, existe la convicción de que el Poder Ejecutivo y el BCV, como consecuencia de las graves repercusiones que está provocando la inflación en los hogares venezolanos y en la economía en general, se verán forzados a aceptar e implementar cambios estructurales “a muy breve plazo”, aunque precisa que tales decisiones no se producirán “de un día para otro”. 

Señala que no son pocos los que se resisten a confiar en que dichas decisiones pudieran estar “avanzadas”, como han asegurado ciertos funcionarios. No obstante, añade que aquellos quienes apuestan por la generación de respuestas gubernamentales ante los planteamientos que se han formulado durante las reuniones de los últimos días, perciben que, “pudiéramos estar en la antesala de hechos dirigidos a generar la confianza que necesita la economía venezolana”. “Vienen más reuniones”, cita el referido documento. 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, emplazó al Gobierno a sentarse a dialogar en torno a las fórmulas para frenar la hiperinflación, en un escenario donde todos aporten sus ideas para superar el problema. 

Para la representante del sector terciario de la economía “la solución de nuestros problemas está en un gobierno que se tome en serio el tema económico, que entienda que no puede seguir emitiendo dinero inorgánico y que no se puede gastar más de lo que se gana”. 

Entretanto, el analista de asuntos internacionales, Roy Daza, propone instrumentar una reforma a la política económica interna del país porque eso cambiaría la relación con empresarios venezolanos y con empresas internacionales. 

Precisa que es necesario resolver el problema cambiario para recuperar a Pdvsa “porque la primera salida económica es levantar la producción petrolera, que es la pieza clave de una solución a la política económica del país”. “Una renegociación integral de la deuda externa y la de Pdvsa para mostrar solo algunos aspectos puntuales de política económica. 

Creo que en Venezuela hace falta una reforma de política económica urgente y trazar un plan de un año, porque en economía un año es el corto plazo”, precisó. Resaltó, en entrevista radiofónica, que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a reunirse con Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria. 

Diferimiento positivo 

Uzcátegui saludó la decisión anunciada este fin de semana por el Gobierno de diferir la implementación de la reconversión monetaria para el 4 de agosto aunque reiteró que ello no va a contribuir a resolver los problemas del país. 

El economista Aaron Olmos, indicó en entrevista radiofónica que no hay un plan de ajuste económico de reestructuración que valide el proceso en términos monetarios y presume la posibilidad de que de este mes a marzo del año que viene, se pierda el efecto de la reconversión debido a que los precios van a seguir subiendo, no hay producción, el ahorro está desapareciendo y la inversión también, sentenció. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario