|
compartir
|
ARBITRAJE INTERNACIONAL | Concluyó el litigio con la petrolera

Venezuela deberá pagar $908 millones a Exxon Mobil

El monto resulta favorable para el país, pues en un principio la demanda de la multinacional fue por mucho más dinero.

EL UNIVERSAL
sábado 31 de diciembre de 2011  09:35 PM

Caracas.- Un panel de arbitraje internacional llegó a un veredicto en un litigio entre la petrolera Exxon Mobil y Venezuela por la nacionalización de los activos de la firma estadounidense en el país, dijeron fuentes del Gobierno venezolano el sábado a Reuters. El monto final que deberá cancelar el país a la petrolera es de 908 millones de dólares, cantidad que representa una pequeña porción de lo que aspiraba la multinacional.

Las petroleras Exxon y Conoco Phillips introdujeron arbitrajes contra Venezuela en el 2007 solicitando unos 40.000 millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de 2.500 millones de dólares por ambos casos, por lo cual este fallo resultó favorable para el Estado venezolano.

La disputa entre Exxon y el gobierno de Hugo Chávez ha sido hostil.

En el 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero la corte luego desestimó el caso en espera de la resolución arbitral, que cursa en dos tribunales simultáneamente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por JESÚS CELESTINO FLORES
01.01.2012
3:28 PM
DAVID RIVAS EMPEZASTES MAL EL AÑO. PERSONAS COMO TU POR MAS QUE LE DIGAN, LE EXPLIQUEN, VEAN CON SUS PROPIOS OJOS, SIENTAN EN SU CUERPO TODO EL DAÑO QUE LE HA HECHO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS A VENEZUELA Y A LOS VENEZOLANOS, NO ACEPTAN QUE CHÁVEZ HA QUEBRADO NUESTRO PAIS Y MILLONES DE VENEZOLANOS NI SIQUIERA HOY HAN DESAYUNADO MUCHO MENOS HÁBERSE COMIDA UNA HALLACA EN NAVIDAD, PERSONAS COMO TU NO VEN ESO Y TE DIGO DÉJATE DE QUE LOS PRECANDIDATOS SON DE LA 4TA. TU, CHÁVEZ Y TOIDOS SUS JALAMECATES, TAMBIÉN SON DE LA 4TA. ESO DE QUE LOS ADECOS Y COPEYANOS QUEBRARON EL PAIS, ES FALSO Y A TI TE CONSTA Y ADEMÁS HUGO DE LOS REYES CHÁVEZ, PADRE DE CHÁVEZ ES FUNDADOR DE COPEY EN BARINAS, PRECISÁMENTE EN SABANETA Y CHÁVEZ FUE CRIADO CON EL DINERO QUE ESE COPEYANO GANABA O ROBABA COMO TU LO QUIERAS PONER, TE PONES HABLAR COMO UNA COTORRA "VIEJA" UNICAMENTE POR REPETIR LO QUE DICE TU IDOLO CHÁVEZ, BÁJATE DE ESA NUBE Y VIVE LA REALIDAD DE LA VIDA. TANTO TÍRARLE A LA 4TA Y TODOS USTEDES SON DE LA 4TA
 
Por David Rivas
01.01.2012
2:50 PM
Por pablo perez roque01.01.201211:10 AM ..."Si calculamos la diferencia entre lo que nos pagaba la Exxon por explotar el petroleo y lo que obtenemos ahora". Y CUANTO ES LO QUE OBTENEMOS AHORA PABLITO?. La historia del perro del hortelano "ni come berzas ni las deja comer". Producción 2.3 MM Barriles, certificado por la OPEP. Exportaciones petroleras $89 Millardos según el BCV. Exportaciones por destino: 1 Millon al Imperio, 450.000 a China, 200.000 al Caribe = 1.650.000 barriles diarios x 365 dias x $100 el barril = $60.2 Millardos. ENTONCES ??. Pablo Pérez Roque, donde están esas fabulosas ganancias?. MENTIRAS Y MAS MENTIRAS PARA LAS INCONDICIONALES FOCAS.
 
Por maria ojeda
01.01.2012
2:16 PM
La noticia dice: "El monto final que deberá cancelar el país a la petrolera es de 908 millones de dólares, cantidad que representa una pequeña porción de lo que aspiraba la multinacional"."Las petroleras Exxon y Conoco Phillips introdujeron arbitrajes contra Venezuela en el 2007 solicitando unos 40.000 millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de 2.500 millones de dólares por ambos casos, por lo cual este fallo resultó favorable para el Estado venezolano".QUE SUERTE TUVO ESTE GOBIERNO, PORQUE DE LOS 2.500 MILLONES DE DOLARES QUE OFRECI PAGAR POR LA EXPOPIACIN, EL ESTADO SOLO DEBE PAGAR 908 MILLONES DE DLARES. Esa es la verdadera noticia.
 
Por Zoila Meza
01.01.2012
1:17 PM
Van a pagar casi Mil millones de dólares y todavía se ríen de los Venezolanos por sus burradas.
 
Por euclides cancino
01.01.2012
12:23 PM
ESE ES OTRO EXITO PARA EL GOBIERNO , SI ESA ES LA LOGICA DEMENCIAL DE LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO ,ES QUE ACASO NO RECORDAMOS CUANDO ELLOS MISMOS ECHARON ABAJO EL VIADUCTO ? Y EL MISMO PRESIDENTE PIDIO APLAUSOS PORQUE "AL FIN SE HABIA CAIDO " ? Y CUANDO VIENE EL " PANA LULA " Y EL NUEVO MEJOR "AMIGO" DE COLOMBIA Y LA " HERMANA" CRISTINA ,Y EL "CAMARADA" RAUL A COBRAR LA PLATA QUE LE DEBEMOS TODOS LOS VENEZOLANOS POR LOS GRANDES FAVORES RECIVIDOS ; Y LOS MIOPES DEL GOBIERNO DICEN QUE LOS VIENEN A VISITAR , PORQUE SON AMIGOS DE VENEZUELA YO DIRIA QUE SON AMIGOS DE LOS DOLARES QUE TIENE VENEZUELA ESO HASTA UN CIEGO LO VE , PERO ELLOS QUE SABEN DE NEGOCIO SI ANTES LAS EMPRESAS PETROLERAS ERAN PRESTADORES DE SERVICIO Y AHORA SON SOCIOS DE PDVSA Y LOS INCAPACES DEL GOBIERNO DECLARAN QUE SON SOBERANOS Y ADEMAS TIENEN LOS RIÑONES DE DECIR QUE ESO ES SOBERANIA PETROLERA , SIGAN HACIENDO NEGOCIO ASI PERO EN CUBA .
 
Por Alex Vliz
01.01.2012
11:52 AM
Bueno otra expropiacion que tenemos que pagar todos los Venezolanos por la suerte de tener a un incapas como presidente.
 
Por Rafael Alonso
01.01.2012
11:23 AM
No solo, aunque favorable, tuvimos suerte, hay que pagar los 750 millones, también al expropiar se eliminaron empleos, se dejo de recaudar impuestos, se bajo la producción, etc, etc, multipliquen esto por todas las expropiaciones, cualquier persona no entiende el porque el Chavez hace eso, ya a es todo negativo, pero en realidad el Chavez se encarga de destruir para q solo el y sus secuaces vivan como reyes y todos los demás se sumerjan en miseria, lavada de cerebro e ignorancia y así nadie podrá sacarlo de su trono, tanto por ignorancia, dependencia de migajas q les da, por desnutrición, poco poder económico, etc. Estos comunistas se iran este año. Lo juro.
 
Por pablo perez roque
01.01.2012
11:10 AM
El hecho de nacionalizar las empresas de la faja del orinoco y subir las regalías e impuestos sobre la renta a las empresas extranjeras que no pagaban practicamente nada porque los gobiernos cuartorepublicanos regalaban nuestra riqueza es un gran logro para el país.Si calculamos la diferencia entre lo que nos pagaba la Exxon por explotar el petroleo y lo que obtenemos ahora y lo que va a pagar Venezuela por la decisión de ese arbitraje veremos que tendremos miles de millones de dolares a favor de la republica
 
Por jose manuel cortez cortez
01.01.2012
10:35 AM
CIUDADANO COLMENARES, COMO VENEZOLANO; FElIZ AÑO, QUE LOGRES EN ESTE AÑO CON TODAS LAS POSIBILIDADES A FAVOR EN NUESTRO PAIS CRISTALIZAR SUS OBJETIVOS, deseo AUMENTE SU GRADO CULTURAL, SU INSERCION EN LA SOCIEDAD NACIONAL, ESA QUE qUIERE UN PAIS DE TODOS, (REALMENTE DE TODOS) SIN ADJETIVOS, DESEO PODAMOS VOLVER A SALUDARNOS FELIZMENTE EL 31 DE DICIEMBRE, (HABER SOBREVIVIDO) Y NO TENER QUE LAMENTAR LA`PÉRDIDA DE ALGUNO dE NUESTROS ERES QUERIDOS, nI de NINGUN HOGAR VENEZOLANO, QUE QUIEN EN verdaD GanE LAS elecciones entienda PARA QUE SE LE designo PRESIDENTE, (NO CREA QUE SE LE HA NOMBRADO DIOS TODOPODEROSO)ESPERO PODER VER AVANZAR A NUESTROS jovENES EN SUS ESTUDIOS, INGRESAR A SU PUESTO de trabAjo A LOS graduandos; esos qUE EMPEZARAN a PAGAR IMPUESTOS Y SE SENTIRAN "CIUDADANOS EJEMPLARES" COMO UN DIA ME SENTI YO AL PAGARLOS, EN FIN QUE "TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PAIS" NOS SEPAMOS "CIUDADANOS VENEZOLANOS" Y DEMOS EJEMPLO AL MUNDO CON NUETRA CONDUCTA Y CIVISMO, PODAMOS SER fELICES
 
Por Enrique Colmenares
01.01.2012
10:06 AM
"Quien se queja del presente y teme al futuro, corre el riesgo de refugiarse en el pasado" No escarmientan los rebuznadores de oficio que inician el año apostando al fracaso de la patria. En los últimos segundos del pasado 2011 más de un desequilibrado vendepatria, engulló las 12 uvas y se las tragó con todo y rama de una sóla vez; produciéndo más de un atorado en las familias cuello blanco o las que aspiran serlo. El deseo es y era que Venezuela se desmoronara como USA y la vieja Europa, pero esos deseos no se les darán jamás.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar