|
compartir
|
FINANZAS

Controlar la inflación es la principal tarea del gobierno para 2012

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, estima que la economía creció sobre 4% este año y que el desempleo descenderá con la "Gran Misión Saber y Trabajo".

imageRotate
Sanguino dijo que 2011 arrojó resultados satisfactorios (Archivo)
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de diciembre de 2011  09:53 AM

Caracas.- El gobierno nacional tiene como principal objetivo para el año 2012 el control de los índices inflacionarios por lo que han venido trabajando incrementando la fiscalización y creando instrumentos legales para su estabilización aseguró este jueves el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino

"¿Hemos tenido problemas en dónde? En lo que tiene que ver con lograr la estabilización del índice inflacionario, aquí se están tomando acciones orientadas a estabilizar los niveles de precios de los bienes y servicios, todos esenciales y básicos para el buen vivir, a través de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, a través de una supervisión más eficiente del Indepabis y a través del impulso de la actividad productiva nacional", señaló Sanguino.

Aseguró que en algunos renglones de la producción alimenticia, como los productos provenientes del campo, se han logrado importantes niveles de crecimiento.

Resultados satisfactorios

Aseguró que ha logrado en 2012 "resultados satisfactorios" en el área económica que se han visto reflejados en el área social.

"Nosotros en Venezuela, gracias a que tenemos un gobierno que privilegia al ser humano, hemos logrado obtener resultados satisfactorios, no solo en el área económica sino en el área social", agregó Sanguino durante una entrevista transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

"En el año que concluye la comisión de finanzas y desarrollo económico a solicitud del ejecutivo nacional aprobamos 177 créditos adicionales, eso significó una cifra bien interesante de 137.944 millones de bolívares, recursos destinados fundamentalmente a áreas importantísimas", dijo el parlamentario.

Sanguino señaló que estos recursos fueron dirigidos al área social, como la vivienda, la alimentación, infraestructura y el hábitat.

Variables económicas satisfactorias

El presidente de la comisión de Finanzas aseguró que de acuerdo con las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela en este año 2011 el gobierno nacional ha logrado elevar el Producto Interno Bruto y el Ingreso per Cápita.

"A través del Banco Central de Venezuela los datos de variables adelantadas antes de finalizar el presente ejercicio económico y fiscal nos indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto de este último trimestre estará alrededor de un 4 o 4,3% que nos va a dar al final un crecimiento del 4 o más por ciento, es decir hemos retomado la senda del crecimiento económico", señaló.

Indicó que mientras en otros países "del área capitalista" se les está reduciendo los beneficios de carácter social a los trabajadores en Venezuela "nosotros hemos logrado subir de 350 mil pensionados y jubilados a 1 millón 900 mil aproximadamente al finalizar este año, eso significa que el gobierno bolivariano da preeminencia al ser humano".

Aseguró Sanguino que en Venezuela existe hoy en día la mejor distribución de ingreso entre la población y el nivel de salario mínimo más alto de Latinoamérica.

"El ingreso per cápita que se mide como una relación entre el Producto Interno Bruto y el número de habitantes se ha más que duplicado y triplicado y tenemos hoy en día uno de los mayores niveles de ingreso per capita por la población", explicó.

Crecimiento en el sector financiero

Sanguino aseguró que en el sector bancario los resultados de 2011 fueron extraordinarios gracias al cumplimiento de la legislación para el sector bancario aprobada hace cerca de un año.

"Cuando está por cumplirse un año de la aprobación de la Ley de las Instituciones del sector bancario y en conversaciones y reuniones de trabajo con el Banco Central de Venezuela ya se tiene el diagnóstico: este ha sido un año extraordinario para el sistema financiero venezolano producto de la aplicación del contenido de la ley en donde se establece que la banca debe dedicarse exclusivamente de intermediación crediticia", dijo.

El parlamentario destacó que las instituciones bancarias deben destinar los recursos hacia el fortalecimiento de la construcción del socialismo.

Destacó el diputado que antes de aprobarse dicha legislación las entidades bancarias financiaban la construcción de edificaciones para la burguesía y de lujosos centros comerciales.

Disminución de los niveles de desempleo

Destacó que los niveles de desempleo en el país están estimados en 6%.

Aseguró que a través de la "Gran Misión Saber y Trabajo" se reducirá aún más la tasa de desempleo.

Indicó que los fondos obtenidos para llevar a cabo esta misión se generaron mediante la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento, los cuales se encuentran disponibles, adicionalmente a los recursos del presupuesto ordinario aprobado para 2012.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por JUAN B. RANGEL Z
30.12.2011
10:53 AM
HOY ES 29 DE DICIEMBRE YA PASO EL DIA DE LOS INOCENTES, DESPUES DE 12 AÑOS EN EL GOBIERNO ES QUE SE DIERON CUENTA QUE LA INFLACION HAY QUE CONTRALARLA, VAMOS VER QUE MIDAS SUPRACONSTITUCIONAL TOMAN, PORQUE LA CONSTITUCION ES LETRA MUERTA PARA EL GOBIERNO.
 
Por JESUS BOLIVAR
30.12.2011
9:43 AM
no se como harán eso de parar la inflación, si aquí hasta el maíz es importado!!!
 
Por FRANK OLIVO
30.12.2011
7:33 AM
LO QUE SABE ESTE SR. DE ECONOMIA,LO SE YO DEL IDIOMA CHINO;AUNQUE RECONOZCO QUE MAS ME VALE COMENZAR A ESTUDIAR DICHO IDIOMA,POR SI LAS MOSCAS.CHAVEZ NOS TIENE A TODOS COMO UN SAL-CHI-CHONG,SIEMPRE COLGANDO Y NO TERMINA DE AHORCARNOS.
 
Por Alex Vliz
30.12.2011
4:45 AM
Para el año que viene no se preocupen, ya lo controlaran los que vengan, preocupense de como no ir a la carcel, LADRONES.
 
Por Anxo Romero
29.12.2011
2:04 PM
Estos genios del 7 x 7 = 36 son unos fenómenos. En fin, que con esos cálculos "ergonométricos" todo queda "arregladito" para la propaganda -engañosa-. Veálo bien manito, después de trece años de bla, bla, bla, pasto seco y gamelote ya no hay propaganda que valga. Han arruinado al país a niveles inimaginables, incrementando la deuda por cuatro cuando hemos tenido los mayores ingresos de la historia por venta de petróleo; recursos que solo han servido para ser entregados con nuestra soberanía a funcionarios de paises extranjeros. Productos que se produción con excedente para importar, hoy no se consiguen para nuestro propio abastecimiento: arroz, café, cemento y el laaaargo etc. No, mijo, no. El FRACASO es absoluto y lo padecemos todos los venezolanos. Todos. Por eso 2012 es el año del cambio necesario para empezar a recorrer el camino del bienestar, desarrollo y progreso que nos han negado por laaaargos trece años.
 
Por ruben arauno
29.12.2011
1:08 PM
Lo que este Sr sabe de economia,lo se yo de medicina,nada.
 
Por Roco Vasil
29.12.2011
1:04 PM
¿Disculpe Sr. Sanguino dijo usted Controlar la inflación? Seguramente quiso decir controlar el despelote. Perdone usted, pero en lo económico como la revolución toda, incluidos sus representantes, son un modelo de fraude. Hace 13 navidades que usted junto a otras nulidades del régimen que dicen ser expertos economistas, por esta misma fecha prometen lo mismo poniendo cara de payaso triste. Sin embargo, han pasado 13 diciembres y no hemos visto ni siquiera el periscopio del fulano submarino con el que comparó la economía de Venezuela el incapaz Giordani. Por el contrario, hoy nuestra inflación es famosa por ser la más alta del mundo y nuestra deuda pública ha alcanzado niveles jamás vistos. Por supuesto, entendemos que todo ello forma parte del fraude modelado desde Miraflores por su amado líder. ¿Acaso no es sabido que su jefe a sus 50 y tantos años de edad aun duda si es marxista, maoísta, musulmán, cristiano, leninista, peronista, gadafista. Mejor dicho, ...un fraude.
 
Por Enrique Cubillos
29.12.2011
11:41 AM
Ese no era el principal propósito del 2011, del 2010 y del 2009...?
 
Por luis apa
29.12.2011
11:34 AM
desde que estos individuos aparecieron en la politica venezonala como oportunistas, solo dicen vamos a llegar a un dijito el año que viene,,, van mas de 10 años y nada es peorrrrr,,y submarino aun en el fondo con el titanic de lo HECHO EN SOCIALISMO DEL SIGLO 24 1/3
 
Por bernardo moreau
29.12.2011
11:15 AM
A estos maestros de las finanzas que su única receta es sacar el dinero de PDVSA para traer alimentos y de paso colocarlos subsidiados en el mercado local es su forma de controlar la inflación. ¡Vaya estúpida manera de hacer progresar un país! No mirán más allá de sus propias narices y su criterio es que "hoy come el pueblo barato... pero ya mañana no lo sé" - pero qué importa por que para ese entonces estaré plácidamente viviendo en cualquier lugar del primer mundo.Así son las cosas...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar