Espacio publicitario

Don Francisco: “Si volviera a vivir haría lo mismo”

Nueve meses después del estreno, CNN en Español pondrá en su pantalla el próximo 7 de noviembre, a las 10:00 pm, la segunda temporada de Don Francisco: Reflexiones, conducido por Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

04/11/2021 11:30 am

Nueve meses después del estreno, CNN en Español pondrá en su pantalla el próximo 7 de noviembre, a las 10:00 pm, la segunda temporada de Don Francisco: Reflexiones, conducido por Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld (Talca, 1940). 

Ni bien se inicia la conexión por Zoom, una vez más, se muestra curioso sobre el origen del nombre de su interlocutora. Con seis décadas de experiencia, el animador está acostumbrado a hacer las preguntas.
 
Sentado frente a su computadora, Don Francisco atiende la comunicación usando una camisa azul. Un tapabocas –propio de tiempos de Covid-19- se deja ver unos segundos en uno de sus bolsillos, pero como buen hombre de televisión, rápidamente lo oculta.
 
- ¿En dónde se encuentra usted, Yolimer?
- En Caracas, en “La sultana del Ávila”.
- Allí, en el Cerro Ávila pasé un año nuevo.
- ¡Qué rico! Lo recibió aquí, Don Francisco.
- Estaba Tito Puente en la orquesta y Celia Cruz cantando.
- ¡Qué lujo!
- Lujo para aquellos tiempos, para aquellos años.

Ese saludo inicial podía haberse extendido mucho más, pero lo informativo, el estreno de la segunda temporada de Don Francisco: Reflexiones nos ocupa.
 
La estrella colombiana de la música urbana, Sebastián Yatra, será el primero de más de 30 invitados que los televidentes de CNN en Español podrán ver conversando con el presentador. El comentarista financiero boricua y exintegrante de Menudo, Xavier Serbiá, y la mexicana Adriana Macías también forman parte de la lista.
 
- ¿Las entrevistas de esta edición también fueron a remoto o pudo hacerlas de manera presencial?

- En general, las hicimos a remoto porque además le incorporamos algo que normalmente no tenía, que era una nube virtual y esa una nube virtual nos permitió no solamente entrevistar a personas que estaban en Europa, Asia, América Latina y Centroamérica, participar de la conversación con cada uno de los entrevistados.

El elemento que Don Francisco describe permite a los espectadores del programa poder preguntarle directamente a los invitados y opinar sobre los temas de conversación de cada edición.

- ¿Cómo definiría a este grupo de entrevistados?
- Creo que la primera temporada fue una temporada muy violenta porque en 10 días se hicieron 10 programas. Ahora, es semanal y va a ser durante la temporada 2022, por lo tanto, vamos a combinar diferentes cosas: como este programa con Sebastián Yatra, que tiene un tinte artístico y otro diferente, donde entrevisté, por ejemplo, a influencers de Venezuela como Marko y Érika de la Vega. Creo que eso le dio un toque distinto a los programas como, por ejemplo, el dedicado a sobrevivientes; un sobreviviente de las Torres Gemelas, un sobreviviente de los mineros que estuvieron enterrados en Chile durante casi 70 días; y uno de los sobrevivientes del avión uruguayo que se cayó hace 30, 40 años. Con cada uno de ellos voy a conversar, es un programa dedicado a la supervivencia. Otro programa lo vamos a dedicar al sueño porque nosotros dormimos un 30% de la vida. Hablaremos con gente que tenga que ver con alteraciones del sueño, por qué son sonámbulos, cómo puede uno dormir, los que roncan, cómo duermen, cómo es correcto dormir, etc.

 
- Nos habla acerca de estos entrevistados que son sobrevivientes, ¿De qué manera impactó la fibra emocional de Don Francisco escuchar sus declaraciones?
- En algunos casos, muy impactantes porque son gente que quizás, han contado la historia 100 veces, a lo mejor, pero, en esta oportunidad, agrega algo que no había dicho, algo que sintió.
 
- ¿Cuál ha sido el más grande aprendizaje que ha tenido en el último año y medio?
- Lo importante que es construir una familia, lo importante que es tener una raíz firme, los hijos, los nietos. Novedad: Luego voy a ser bisabuelo.
 
- ¡Bisabuelo!
- Bisabuelo, cuando te digo eso va a ser importante. Ahora, tengo nueve nietos.
 
- La familia sigue creciendo y el apellido también (...) Más allá́ de lo evidente, ¿qué significa la palabra “retiro” para usted?
- Siempre dije que el retiro es algo paulatino y no depende de uno, depende de otros. El retiro, el tiempo, la salud, las capacidades físicas, eso lo retiran a uno y, de a poco, se va produciendo ese retiro. Yo he seguido trabajando porque me siento en capacidad de hacer lo que estoy haciendo hoy día. No estaría en capacidad de hacer lo que hacía antes durante 52 semanas, por ejemplo, diariamente tantas horas. Me he ido adaptando a esta circunstancia nueva (…) Yo he hecho esto con mucho cariño y con mucho afecto. Me siento muy contento de poder hacerlo, me siento muy contento de poder conversar contigo.

 
- ¿Cuál considera ha sido la más grande huella que ha marcado Don Francisco en la televisión latinoamericana y mundial?
- Eso uno no lo sabe. Lo puedes saber tú, la gente que nos vio, la gente que nos escuchó, que reportó, que es periodista porque uno no se da cuenta que puede haber dejado en la gente. Uno lo puede haber hecho con cariño, con afecto, con responsabilidad, pero de ahí en adelante uno no sabe cómo reacciona la gente y no todos reaccionan igual.
 
- Haciendo una retrospectiva en sus 60 años de carrera, ¿Qué le aconsejaría al Don Francisco de sus inicios? ¿Se arrepiente de algo?
- Bueno, uno se arrepiente de muchas cosas, pero si después, al final, me preguntan si volviera a vivir haría lo mismo, haría lo mismo porque la gracia es que uno vive sin experiencia porque vivir con experiencia sería una lata (un fastidio). Si yo tuviera, hoy día, que hacer mi vida de nuevo te diría cosas totalmente distintas, le dedicaría más tiempo a las cosas, a la familia, pero uno nace sin experiencia y se guía por los instintos de lo que quiere hacer en esos momentos. @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario