|
compartir
|
GOBIERNO | Por la vía del gasto ordinario y Pdvsa han percibido $49 millardos

Presidente Chávez en nueve años ha creado 34 misiones

imageRotate
Las políticas en áreas clave se han ejecutado con las misiones. Los planes en soberanía alimentaria van por la vía de la Misión Alimentación ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de diciembre de 2011  12:00 AM

A mediados de 2003, y previo a un año electoral, el Presidente Hugo Chávez decidió cambiar su agenda social con el objetivo de lanzar las misiones. Y de los programas compensatorios tradicionales se pasaron a planes asistenciales en las áreas de salud, educación, vivienda, trabajo, producción y agro.

En nueve años el Gobierno ha creado 34 misiones, que por la vía del presupuesto nacional y los aportes de la industria petrolera, han recibido en ese mismo período cerca de 49 millardos de dólares. Ese monto no incluye las otras contribuciones que han tenido esos planes mediante el denominado gasto paralelo y el endeudamiento.

Áreas fundamentales

La política en materia alimentaria, empleo, vivienda, salud y educación en parte se ha ejecutado a través de las misiones.

Para la soberanía alimentaria, el Gobierno ha tenido como bandera la Misión Alimentación, que se conformó en el año 2003 y que ha consistido en la creación de redes para la distribución de productos.

Ese plan se inició como Misión Mercal y en la medida que se le fueron incorporando otros entes y las actividades se ampliaron el nombre se le cambió y desde 2007 es Alimentación.

El Gobierno no sólo se enfocó en la venta de insumos, también constituyó misiones para el agro. En 2004 lanzó la Misión Zamora, que tenía como objetivo la entrega tierras a los campesinos y este año se decidió impulsar la producción de rubros básicos mediante la Gran Misión AgroVenezuela.

Parte de las medidas en materia de empleo también han sido mediante misiones. En 2004 se creó la Misión Vuelvan Caras como una vía para capacitar en las áreas de industria, agro, turismo e infraestructura y los participantes de ese plan recibían una asistencia. La ayuda se mantuvo hasta 2007 cuando ese programa dio paso a la Misión Che Guevara, que igual capacita, pero no otorga ayudas financieras.

La producción de viviendas desde 2005 también se aborda vía misiones, siendo la primera Hábitat y luego Villanueva. Pero este año la decisión de acelerar la producción de casas llevó a crear otro plan que abarca a las misiones anteriores.

En salud, las acciones se han concentrado en el impulso de la Misión Barrio Adentro, que arrancó en 2003. En 2005 ese plan se extendió para la conformación de centro diagnósticos, salas de rehabilitación y la asignación de fondos a hospitales.

En educación, el Ejecutivo Nacional ha intensificado sus acciones en las misiones Robinson, Ribas y Sucre.

De misionero a gran misionero

Además de que las políticas en sectores claves se ejecutan a través de las misiones, estos planes en nueve años han sido reeditados y algunos de ellos en este 2011 se han convertido en grandes misiones.

Para la atención a la pobreza varias han sido las misiones repetidas. En 2003 se lanzó la Misión Cristo con el fin alcanzar pobreza cero en el 2021, pero en 2008 el primer mandatario presentó otro plan con el mismo objetivo. Ese año se inició la Misión 13 de abril, que conformaría batallones sociales para la lucha contra la pobreza.

Para la asistencia a los más pobres entre 2006 y 2007 se crearon las misiones Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, José Gregorio Hernández y Niño Jesús. Entre noviembre y diciembre de este año el primer mandatario reeditó parte de esos programas en la Gran Misión Hijos de Venezuela, la cual tendría un mayor alcance.

En empleo ya existe una misión, pero para el próximo año se iniciará una similar que se denominará Misión Saber y Trabajo. El programa ya tiene recursos disponibles, pero sus lineamientos no han sido detallados por las autoridades.

En 2004 el jefe de Estado se comprometió al pago de los pasivos laborales del sector público para lo cual creó la Misión Marte. Siete años después el jefe de Estado vuelve a anunciar la cancelación de esas deudas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (52)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Carlos Sanjosé
23.12.2011
8:41 PM
Por Josep Khos-Gelcem 16.12.2011-3:06 PM -"De hoy en adelante, haré todo lo posible por ignorar comentarios dirigidos hacia mí y/o que me aludan con oprobios, vilipendios, calumnias y en general, todo tipo de ofensas. El hecho que al contestar -e incluso meramente leer- tales comentarios me posicionan desgraciadamente al mismo nivel de bajeza de los individuos que los han escrito. Además, es necesario y justo corresponder la gentileza de El Universal de conceder a sus lectores el privilegio de foros de opinión con comentarios apropiados y de altura que contribuyan a la dispersión de conocimientos, ideas y críticas constructivas". Leyeron bien, ése fue el mensaje VERBAL que nos depositó el insigne 'filósofo de CAFREría' y como se dan cuenta es muy coherente con sus insultos de hoy.- 'El que ha sido no deja de ser' o como dirían los abuelos: "Al mono, aunque lo vistan de seda, mono se queda" - o habrá que gritarle como las monjitas del viejo chiste: "INCUMPLIDO!-INCUMPLIDO"
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.12.2011
7:30 PM
Rosane Ceballos, lo que has escrito es incorrecto.
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.12.2011
7:28 PM
Albertillo, hay una gran diferencia entre equivocarse y ser ignorante.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
23.12.2011
7:28 PM
EL INGLES DEL GHETTO EN DONDE VIVE KHOSA ES ASI..... PURO NIGGER SLANGS
 
Por Rosane Ceballos
23.12.2011
7:09 PM
presente perfecto: "It's about time you've grown up" debe tener el verbo have con el participio pasado del verbo grow (verbo irregular). "It's time you've learned some English", igual al anterior, debe incluir el verbo have con el participio pasado del verbo learn (verbo regular).
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.12.2011
6:37 PM
Rafael Alonso, no suena mal; su uso depende de la situación.
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.12.2011
6:32 PM
Otra cosa, Albertillo; seguro que pronuncias muy mal el inglés. La razón de mis críticas es para que no seas tan farolero.
 
Por Alberto Gomez
23.12.2011
5:24 PM
No te preocupes Ana, el gallo solo sabe ingles mientras tenga una computadora que le traduzca y corrija. Eso si, sabe dar vueltas de 360 grados para cambiar el rumbo. Despues de todo a mi me pagan por escribir informes en ingles para UK, USA, Canada y Australia, con todo y que no se ingles segun el gallo giuseppi. Por otro lado, hace dias que acepte que yo me equivoco y disfruto mis equivocaciones, el copia y pega desde hace dias lo mismo porque su cerebro no le da para redactar algo nuevo.
 
Por Rafael Alonso
23.12.2011
4:36 PM
Khos, it's time for you to learn English. No se usa some generalmente, suena mal.
 
Por Josep Khos-Gelcem
23.12.2011
3:42 PM
Carmen, tu frase es gramaticalmente correcta. No obstante, la frase "it's time you learned some English" hace más énfasis con tono crítico en que la persona a quien va dirigida debió haber aprendido el inglés pero aún no lo ha hecho.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar