|
compartir
|

Negocian la venta de edificios con más de 20 años alquilados

Pasó el primer mes de vigencia de la Ley de Arrendamientos

imageRotate
Estiman que puede haber una prórroga para las negociaciones
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de diciembre de 2011  12:00 AM

El pasado 12 de noviembre entró en vigencia la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que fija 60 días para que los propietarios de edificios que tienen más de 20 años en alquiler vendan los inmuebles a los inquilinos. Ya pasó un mes y todavía los procesos de oferta no se han terminado de concretar.

La Superintendencia Nacional de Arrendamientos se encuentra en fase de adecuación al marco legal y los procedimientos no marchan de acuerdo a los lapsos contemplados en el nuevo marco legal.

Los voceros de las redes de inquilinos señalan que por ahora los avances se registran en el proceso que inició la Vicepresidencia de la República en julio. En esa fecha fueron convocados 100 dueños de edificios en arrendamiento del Área Metropolitana de Caracas para que ofertaran los inmuebles, en aquel momento 70 propietarios presentaron la documentación y estas negociaciones ahora están en manos del ente supervisor.

Ricardo Medina, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que ya se están realizando los avalúos de esas edificaciones y una vez que terminen se iniciarán las ofertas a los inquilinos. Reiteró que para la adquisición de las viviendas esas familias recibirán créditos de la banca pública y los financiamientos surgirán del fondo que tienen las entidades estatales, cuyo saldo es de 350 millones de bolívares.

Los costos de las viviendas, según los voceros, estarían por debajo de los 200 mil bolívares, porque se deben tomar en cuenta factores como tiempo de construcción y condiciones, entre otros.

Pero más allá de estas negociaciones, los otros procesos van más lentos.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, indicó que esta semana la Superintendencia de Arrendamientos comenzó a citar a algunos propietarios de inmuebles en alquiler (que no forman parte de la primera negociación de la Vicepresidencia) a fin de notificarles los pasos para la oferta, siendo uno de ellos la presentación de una carta con la disposición de vender.

Apuntó que las negociaciones no pueden avanzar tanto, dado que el Ministerio de Vivienda todavía no ha publicado las resoluciones en las que se determinarán los valores de reposición de los inmuebles, necesarias para estimar los precios de venta.

El plazo de la oferta vence el 12 de enero y los voceros de los inquilinos comentan que no se descartaría una prórroga para esas negociaciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar