|
compartir
|
COMERCIO

Disminución en el volumen de ventas preocupa a los comercios

Consecomercio calcula un alza de 24% en los productos respecto a 2010.

imageRotate
Los comerciantes de las zapaterías aseguran que el volumen de ventas ha estado por debajo del año pasado EDSAÚ OLIVARES
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de diciembre de 2011  12:00 AM

Desilusión, frustración y preocupación se recoge entre los comerciantes. "Este año ha estado muy flojo"; "Esto ha sido horrible, las ventas han caído muchísimo"; "El año pasado estábamos mucho mejor". A una semana de la llegada de la Navidad los comentarios son similares, pues las ventas en electrodomésticos, ropa y calzado durante esta temporada decembrina han estado por debajo de las registradas en el 2010.

En un recorrido realizado por El Universal por establecimientos y centros comerciales del centro de Caracas se pudo recoger que, a pesar del crecimiento en términos reales tanto de las remuneraciones como de la liquidez, el comportamiento de las ventas no ha sido similar.

Jelsica Amaya, vendedora de un pequeño puesto de ropa en San Jacinto, comentó que el año pasado las ventas diarias en promedio para la temporada rondaban los 4 mil bolívares. Mientras que este diciembre le compran 2 mil bolívares. "Tenemos demasiada ropa, estamos asustados. No sabemos qué va a pasar", dijo preocupada.

Por su parte, Samer Yazji, encargado de una zapatería en la misma zona tiene una percepción parecida. "Estamos vendiendo mucho menos que el año pasado. La gente no viene. Esperábamos que después del 15 (de diciembre) las cosas mejoraran, pero aún no vemos movimiento", comentó.

Los comerciantes consideran que una de las razones que ha incidido en las ventas del año es el tema de las lluvias. "Han afectado porque la gente cuando ve que está lloviendo no sale a las calles, así que no viene a las tiendas. Quizás vayan más a los centros comerciales", declaró Yazji.

Sin embargo, la situación no es muy diferente en el centro comercial Metrocenter, ubicado a la altura de Capitolio en la avenida Baralt. Romina Annito, encargada de una tienda de celulares en este lugar informó que el volumen de ventas ha caído entre 20% y 30% respecto al 2010.

Mientras en la temporada pasada en este punto se compraban en promedio 100 líneas diarias, durante diciembre del 2011 Annito dijo que se comercializan entre 70 y 80 líneas por día. "Sólo he tenido dos días en los que he vendido 112 líneas, de resto ha estado mucho más bajo que el año anterior. Incluso tuve un día que apenas vendí 46 líneas", dijo la encargada.

Para ella ha sido una sorpresa el comportamiento de las ventas durante este mes, porque dentro de los productos de la operadora que ofrece hay doce equipos que tienen precios por debajo de lo que registraban el año pasado. "Los teléfonos que están más caros son los nuevos, con más tecnología y mucho más avanzados", señaló.

Ropa costosa

Si bien en este caso los equipos celulares no han presentado grandes aumentos respecto al 2010, la situación con la ropa es diferente. Jelsica Amaya, indicó que una docena de pantalones el año pasado la compraba en 1.200, cuando este año debió comprarla en 1.900 bolívares, lo cual representa un incremento de 58% en esa prenda de vestir, lo cual incide en el precio de venta final al consumidor.

Por su parte, Nuri Márquez, vendedora en Metrocenter, comentó que en lo que respecta a pantalones sus precios de venta han crecido hasta 60%. "El año pasado la gente se podía llevar una pieza con 180 ó 200 bolívares, pero este año necesitan 300 ó 320 bolívares.

Esta diferencia entre un año y otro es uno de los argumentos que expone Márquez para justificar la caída en las ventas de su comercio.

No obstante, para Samer Yazji el incremento en los precios no ha sido tal en el caso de los zapatos. "Hay modelos que el año pasado costaban 500 y ahora están en 550. Aunque sí hay modelos nuevos que están más caros, pero la diferencia no es tanta, puede estar en torno al 20%", aseguró.

Problemas con la reposición

El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, señaló que ha habido algunos retrasos con la reposición de los inventarios, por los retrasos que han tenido los barcos para descargar en los puertos.

"Hay barcos que se han visto obligados a ir a otros puertos", dijo el representante del gremio.

Richard Contreras, vendedor en un establecimiento de electrodomésticos, señaló al respecto que mientras en 2010 todos los lunes llegaba mercancía, este año han debido esperar semanas para que les despachen los televisores y demás equipos.

A pesar de esto, Fernández sostuvo que el sector en general "está bien provisionado" para hacer frente a las compras de la temporada.

Según comentó el presidente de Consecomercio, los precios en promedio han crecido 24% respecto al año pasado, en especial los productos alimenticios, pues el año pasado se importaban a 2,60 bolívares y este año a 4,30 bolívares por dólar.

En cuanto a las expectativas de ventas del sector, Fernández informó que hasta ahora estiman un crecimiento de 7% con relación al 2010.

Pero al igual que las personas entrevistadas, espera que el ritmo mejore en las últimas dos semanas del 2011.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar