|
compartir
|

Aplazan para 2012 el debate del contrato colectivo petrolero

Confrontaciones en la Futpv retrasaron la instalación de mesas de discusión

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de diciembre de 2011  12:00 AM

Será a partir del próximo año cuando se dará inicio a la discusión del contrato colectivo petrolero, vencido el pasado 21 de octubre.

Raúl Párica, dirigente sindical de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), indicó que en noviembre se conformaron siete comisiones para dar inicio a las discusiones, sin embargo, no ha sido posible instalar las mesas de negociación.

Atribuyó la situación a las confrontaciones dentro de la Futpv. Responsabilizó al dirigente Argenis Olivares, de la corriente Vanguardia Obrera Socialista, de adoptar una posición divisionista.

A la fecha, Párica señaló que es imposible comenzar el debate este año, aunque las intenciones del presidente de la organización sindical, Wills Rangel, era tener lista la convención en 2011.

Para el secretario general de la Futpv, José Bodas, el actual escenario evidencia las intenciones de Pdvsa de llevar la convención a tres años.

El retraso de la discusión ha generado malestar entre los trabajadores de la estatal petrolera. "Existen reinvidicaciones laborales que los trabajadores esperan por respuesta. Se le ha dicho una fecha y no se ha cumplido, eso produce indudablemente inquietud", expresa Párica.

El dirigente laboral exhorta a la unidad gremial de la Futpv, para fortalecer la metodología que permita la discusión del contrato colectivo. Espera que el proceso no se dilate más allá de enero.

En tanto, Bodas considera importante que los trabajadores se agrupen en comités para exigir que se respeten sus derechos. "Indistintamente de los partidos políticos, llamamos a la unidad para movilizarnos e imponer a Pdvsa la discusión", sostiene.

El secretario general de la Futpv exige además que se cancelen los pasivos laborales que aún adeuda Pdvsa a los trabajadores, las 14.000 viviendas que quedaron pendientes por construir, la dotación de implementos de seguridad, así como la inclusión de más de 10 mil trabajadores que quedarían por fuera del contrato colectivo 2011-2013.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar