|
compartir
|
DEUDA

Servicio de deuda se calcula en $29 millardos entre 2011 y 2013

Los pagos por las obligaciones internas suman $19,2 millardos.

imageRotate
El servicio de la deuda externa en dos años y medio será de 10,2 millardos de dólares ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 16 de diciembre de 2011  12:00 AM

El incremento en los niveles de endeudamiento por parte del Gobierno central se refleja en los pagos a futuro por esta causa y el servicio de la deuda, tanto interna como externa, que entre el último trimestre de 2011 y hasta 2013, se proyecta en 29,6 millardos de dólares.

En 2009 la caída de los precios del crudo llevó al Ejecutivo Nacional a recurrir a las emisiones de bonos y compensar así la merma de fondos petroleros. Y aunque en 2010 y 2011 los ingresos se recuperaron, el endeudamiento se ha acelerado. Solamente este año se colocaron bonos por 90 millardos de bolívares ante la deuda adicional que se gestionó el pasado mes de julio de 45 millardos de bolívares, que fue para cubrir los requerimientos de las nuevas misiones (Vivienda, AgroVenezuela y Saber y Trabajo).

De los pagos que se tienen que efectuar en dos años y medio, el mayor peso lo representan las obligaciones internas, cuyo servicio se estima en 19,2 millardos de dólares. En deuda externa los pagos se calculan en 10,4 millardos de dólares.

En detalle

Los datos del despacho de las finanzas públicas indican que al cierre del tercer trimestre del año la República ya realizó pagos de deuda por 4,7 millardos de dólares, de los cuales 1,6 millardos de dólares correspondieron a deuda externa y 3,1 millardos de dólares a las obligaciones internas.

Para este último trimestre de este año el servicio fue calculado en 3,7 millardos de dólares, y 2,7 millones de dólares son para deuda interna y 973 millones de dólares para obligaciones externas.

La información de Finanzas detalla que en 2012 el servicio total será más alto y llegará a 12,6 millardos de dólares, de ese monto, 3,9 millardos de dólares serán los pagos por deuda externa y 8,6 millardos de dólares los de deuda interna.

Esas mayores obligaciones ya se reflejan en el presupuesto del próximo ejercicio. El Gobierno central tiene que destinar más recursos del gasto ordinario a esos compromisos. 18% de la asignación será para el servicio de deuda pública, cuando este año representó 12%.

Para el 2013 las cargas igual serán elevadas, los datos de Finanzas revelan que el servicio de deuda estará en 13,3 millardos de dólares, y el mayor peso lo tendrá la deuda interna.

Los pagos de deuda externa de ese ejercicio se calculan en 5,4 millardos de dólares y los de deuda interna se prevén en 7,8 millardos de dólares.

Más obligaciones

Pese al acelerado endeudamiento, las autoridades aseguran que el nivel de la deuda es manejable y reiteran que representa 18% del PIB.

Sin embargo, las obligaciones que detalla Finanzas son solamente del Gobierno central, debido a que la deuda del sector público es mayor. Barclays ya ha estimado que la deuda total supera los 120 millardos de dólares.

La República en los últimos años ha firmado préstamos con China, Rusia y Brasil por más de 30 millardos de dólares.

De acuerdo a los convenios, solamente con China los financiamientos pactados suman 24 millardos de dólares, los cuales se cancelan con los envíos de crudo. Actualmente, la República está ejecutando una línea de préstamo de largo plazo por 20 millardos de dólares y recientemente renovó uno de los tramos del Fondo Pesado por 4 millardos de dólares.

Estos financiamientos no incluyen los de Pdvsa.

La petrolera a fin de obtener recursos para su actividad medular en este segundo semestre ha firmado préstamos con China, Rusia e Italia por más de 10 millardos de dólares.

Pero además ha emitido bonos y ha estado recibiendo asistencia de los entes oficiales.

Al cierre de la primera mitad del año la estatal notifico que se deuda financiera ya estaba en 31 millardos de dólares, de manera que había registrado un crecimiento de 40%, respecto al mismo período de 2010.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
17.12.2011
3:12 AM
LABASTIDAS:- CHINA Y RUSIA NO LE DAN A VENEZUELA MAS QUE PRESTAMOS PARA QUE VENEZUELA LES ENVIE EL BARRIL A 45 DOLARES, TE IMAGINAS LABASTIDAS TODO LO QUE PIERDE LA PATRIA POR CULPA DE TU AMO, LOS CHINOS Y RUSOS ENCONTARARON A SU &%%$$%&/& QUE LOS ESTA HACIENDO RICOS A CONSTA DE UN PUEBLO QUE CADA DIA ESTA MAS ENDEUDADO, GENERACIONES QUEDARAN ENDEUDADAS POR CULPA DE TU AMO, PERO TU SIGUE ARRASTRADOTE COMO VIBORA
 
Por eduardo stefanonni
17.12.2011
3:07 AM
LABASTIDAS NO SE SI ERES ANALFABETA O TE HACES, QUE NO VEZ A DONDE NOS LLEVA, CONQUE CREES QUE PAGARA A LAS EMPRESAS QUE ROBO, CON MAS PRESTAMOS DE CHINA PORQUE EL ESTADO ESTA QUEBRADO, NO ERES CIEGO NI TONTO SOLO ERES UNA PERSONA QUE SE ARRASTRA COMO VIBORA POR UN REAL
 
Por Jorge Herrera
16.12.2011
2:25 PM
sr. Labastidas, segun ud el petroleo se va a mantener como esta ahora?. osea si en el futuro el petroleo cae a 4o usd. por lo que estaba presupuestado,. poriamos pagar los intereses que tenemos con los chinos y con las diversas emisiones de bonos a tazas super altaS?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.12.2011
8:58 AM
EL ENDEUDAMIENTO INTERNO Y EXTERNO NO PASARA DEL 20% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y ESO ES SUFICIENTE PARA MANTENER LA ECONOMIA EN BUENAS CONDCIONES Y QUE LA REPUBLICA NO TENGA PORQUE AFECTARSE CON ESO .CLARO PARA LOS ENEMIGOS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EL PDTE TIENE EL PAIS HECHO PEDAZOS PERO MUCHOS MURENE EN SU TOTAL IGNORANCIA DE LO QUE SIGNIFICA UNA ECONOMIA PLANIFICADA BAJO PARAMETRO DE FORTALEZA FINANCIERA GRACIAS A LOS EXCELENTES INGRESOS PETROLEROS QUE GARANTIZARARN EL SERVICIO DE LA DEUDA Y SU PAGO EN LOS PLAZOS ESPECIFADOS EN LOS CONTRATOS DE EMPRESTITOS CON CHINA Y DEMAS PAISES DONDE LA REPUBLICA TIENENE ACUERDOS BINACIONALES PARA EL DESARROLLO INTERNO DE NUESTRA NACION.LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS Y GRANDES INTELECTUALES ECONOMICOS EN ESTE FOROS LO UNICO QUE SABEN ES PREJUCIAR Y DESCALIFICAR TOTALMENTE.ALGUNOS SE CREEN UNAS LUMINARIAS Y MENOSPRECIAN A LOS DEMAS PERO ES PORQUE LA ATROCIDAD CAPITALISTA DE SUS MENTES LOS MANTIENE ENVENENADOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar