|
compartir
|

Solicitan prórroga para inscripción en la Sundecop

Empresarios dicen que el proceso de registro en la web del ente es complejo

imageRotate
Jorge Botti anunció acciones legales contra la Ley de Costos ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 6 de diciembre de 2011  12:00 AM

Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria solicitaron a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) una extensión del plazo para la inscripción de las empresas en esa instancia.

"El conocimiento que tenemos es que ha sido un poco difícil la inscripción de muchos de nuestros afiliados, demasiadas empresas las que se tienen que inscribir y demasiado poco tiempo se les dio", afirmó Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, en el consejo nacional de Fedecámaras.

El directivo señaló que el registro en la página web del organismo es "lento" y "engorroso" e instó a las autoridades a otorgar 15 días más para que las compañías ligadas a la producción y comercialización de los 19 productos regulados recientemente puedan cumplir con el trámite.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, explicó que es prácticamente imposible cumplir con lo establecido por la Sundecop y solicitó una rectificación. "Es conveniente que se rectifique".

Detalló que demandan información sobre 25 puntos distintos y que en una industria que maneje 10 mil ítems es muy difícil presentar documentación de cada uno de esos productos.

"Estos procesos son más complejos que cuando se va a auditar una empresa y una empresa cuando se audita con una auditoría externa se lleva hasta 90 días", agregó Larrazábal.

La Sundecop publicó un comunicado de prensa el pasado domingo en el que notificó que el plazo de inscripción vence mañana.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, también se sumó a la solicitud de prórroga, realizada por Consecomercio. "El plazo no va a ser suficiente para la mayoría de las empresas, es muy compleja la información".

Subrayó que la Sundecop tampoco cuenta con la "fuerza laboral" necesaria para procesar todos los datos que están enviando las compañías asociadas a los 19 productos regulados. A modo de ejemplo, puntualizó que algún hipermercado que venda esos productos puede tener que registrar hasta 170 mil ítems o presentaciones. "No tiene sentido que para cada marca y cada presentación estudiemos las estructuras de costos", añadió.

Recurso de nulidad

El presidente de Fedecámaras también informó que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la Ley de Costos y Precios Justos por considerarla inconstitucional.

"Sentimos que la ley cercena el modelo económico consagrado en la Constitución". Aunque no precisó la fecha en la que acudirán al máximo tribunal, aseguró que lo harán apenas los abogados elaboren el texto.

También adelantó que otros gremios empresariales y otras instituciones también tomarán acciones legales contra el instrumento jurídico.

Sin acuerdo

El presidente de Conindustria sostuvo que no alcanzaron ningún acuerdo con Corpoelec sobre la instalación de plantas eléctricas en una reunión celebrada la semana pasada.

De acuerdo a la normativa, las industrias deben instalar las plantas antes del fin de año, pero el gremio ha alertado que eso es imposible. Larrazábal dijo que ahora las industrias deberán enviar una carta a las autoridades explicando las dificultades para cumplir la norma.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar