|
compartir
|

INSIDE TELECOM

Cada iniciativa de emprendimiento añade características únicas que fortalecen el todo.

VÍCTOR SUAREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de diciembre de 2011  12:00 AM

La tarde gloriosa de Wayra
El tercer día, el hotel estaba tomado. Cinco o seis efectivos del ejército merodeaban por la entrada, por los costados, quizá en la azotea. No cuidaban a los portavoces de los treinta proyectos que resultaron clasificados en la recta final del concurso Wayra Venezuela que Telefónica se había propuesto culminar en una maratón de escrutinio que comenzó el lunes 28 y terminó el miércoles en medio de un intenso aguacero.

Los soldados estaban en el lugar porque el hotel Renaissance (cadena Marriott) en La Castellana era uno de los sitios escogidos por el gobierno nacional para hospedar parte de las delegaciones que se reunirían en Caracas el fin de semana para atestiguar el nacimiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celacc. Otra cumbre, otro abismo.

Pero en el interior del hotel, en los casi 400 metros cuadrados del salón Juan Vicente Fabiani (divididos entre la sala de deliberaciones y la sala de reunión general), unas doscientas personas vibraban de emoción. Esperaban la decisión de jurado, que tenía como encargo escoger a los 10 proyectos que serán marcados como los triunfadores venezolanos de Wayra, la idea del español José María Alvarez-Pallete, hoy principal ejecutivo de Telefónica Europa, para promover la innovación tecnológica en los mercados latinoamericanos bajo la sombra de la multinacional ibérica.



El persistente galileo. De las 664 propuestas, habían sido preseleccionadas 30, para luego llegar a 10. Gustavo Reyes, VP de Datos e Innovación de Telefónica Venezuela, coordinador de la prueba de fuego, consideraba que el primer paso (el de la selección final) había sido ejecutado con presteza, pero se negaba a adelantar resultados. Una lista que circuló más temprano resultó falsa, puesto que se trataba de los preferidos de un integrante del jurado (que por cierto, en ese caso, sólo dos lograron figurar en el standing).

Un motivador-agitador de primera clase, Domingo Vargas, que desde hace 18 años ha estado inmerso en la industria de las telecomunicaciones, se hizo del micrófono para explicar a los expectantes concursantes el sentido de las "Conexiones". En el caso de Wayra, que ha contabilizado en América Latina y España casi 5.000 propuestas de innovación, dijo que actualmente existían 142 nodos y 194 enlaces, y que los saltos para conectarse unos con otros promediaban 2.9. "Wayra es diversa, conectada y posee propiedades de redes... Cada iniciativa de emprendimiento añade características únicas que fortalecen el todo".

Domingo Vargas (desde enero es gerente general de producción e innovación en Telefónica Venezuela) fue prolijo al desmenuzar las grandezas que produce el empeño personal, tomando como punta del ovillo a Galileo Galilei. Su prédica hacía mella en el público, cuyos integrantes cada vez más sentían que si resultaban ganadores tratarían de emular la persistencia del brillante italiano del Renacimiento. "Busquen su propio Galileo, no desfallezcan nunca... ", agitaba Vargas.

Vino el vino Marqués de Molina, y también el whisquicito y los canapés. La música de Bob Marley sonaba frenética.



El efecto Maickel Melamed. Como uno de los más entusiasmados con la experiencia venezolana se reveló. Gonzalo Martín-Villa, responsable global del proyecto Wayra, un joven español de menos de 40 años, dejaba que le tomaran fotos con los grupos de emprendedores que hasta ese momento no sabían si calificarían pero que ya se sentían en su propia gloria, sus proyectos tomados en cuenta, sus perspectivas ampliadas, su visión extendida.

La final en Venezuela era la séptima y última de este año. Estaba satisfecho. Nunca había viajado tanto entre países de este continente en tan corto tiempo.

Martín-Villa les tenía un regalo que hizo a muchos asistentes gipear de emoción. La constancia bravía que le había enseñado apenas dos semanas atrás el venezolano Maickel Melamed en la maratón de Nueva York, se le parecía al esfuerzo ciclópeo que estaba tratando de impulsar en América Latina. Entonces proyectó un video de tres minutos que había tomado con su iPhone. Horas después de que la delegación de Telefónica (unos 200) en ese rito atlético mundial hubiera cumplido el reto de llegar a la meta con cronometrajes no muy espectaculares, supieron que se acercaba Melamed quince horas después de haber emprendido su carrera ejemplar. Fueron a recibirlo al Central Park. El punto culminante del video es el canto enfebrecido del glorioso himno nacional del grupo que agitaba banderas patrias tricolores y Maickel allí, dispensando amistad. Clelia, la periodista de tecnología, también lloró, aunque es italiana.



Los diez seleccionados. 1.- TRIXandTRAX: Enfocado en videos en las redes sociales, los de acción (Trix) y los de música (Trax). Equipo: Alejandro Rojas, Lissette Rojas, Javier Robles.

2.- Societs: Plataforma para la integración de las comunidades en las redes sociales, con servicios móviles y webs. Equipo: Geraldine Alvarez, Jorge Isaac Casado, Alejandro Sánchez.

3.- Pollito Inglés: Red social para madres para el intercambio, compra y venta de artículos usados para bebés. Equipo: Vanesa Marcano, Mónica Marcano, Cinthya Boos.

4.- La Guía del Día: Información geolocalizada de comercios y lugares de entretenimiento. Equipo: Pedro Piñango, Fernando Galíndez, Julio Castillo.

5.- PCA Audit: Para que aseguradoras y Estado analicen los reclamos en tratamientos farmacológicos de los pacientes. Equipo: Alfredo Vaamonde, DEiego Martínez, Lila Defaz.

6.- Akademia: Servicio ERP de gestión escolar en la nube para que la comunidad educativa se informe de lo que ocurre en el aula de clase. Equipo: Juan Lagrange, Carlos Inguanzo.

7.- Detector remoto de alimentos en descomposición: Plataforma M2M que detecta concentraciones de gas metano en los alimentos. Equipo: Dalcys Saldivia.

8.- Seguricel: Para seguridad, comodidad y control de conjuntos residenciales. Equipo: Alfonso Fernández, Liliana Quintanilla, Vicente González.

9.- Event Radar: Red social donde participantes, organizadores y patrocinantes registren eventos. Equipo: Ricardo Rodríguez, Alfonso Rodríguez, Natasha Montero.

10.- 5LA: Plataforma M2M para mejorar tiempos de atención al público (colas). Equipo: Carlos Vidal, Jesús Federico, Manuel Barbera.

A cada emprendimiento coronado, una salva de buenaventura, un abrazo, un amapuche. La algarabía se hizo interminable. Eso no se puede destruir. Son jóvenes que han abierto sus ojos concientes en los últimos doce años.

vvsuarez@cantv.net

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar