|
compartir
|
COMERCIO BILATERAL

Venezuela y Colombia liberan 3.800 productos de aranceles

Acuerdo tomó por sorpresa a empresarios e industriales locales

imageRotate
Aseguran que el Gobierno realizó las negociaciones sin consultar a exportadores venezolanos JORGE SANTOS/ARCHIVO
ROBERTO DENIZ , MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011  12:00 AM

Venezuela y Colombia suscribieron este lunes, en Caracas, un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial (AAP). Aunque está lejos de las condiciones que durante años rigieron a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el convenio garantiza cierta estabilidad.

Ricardo Menéndez, ministro de Industria, explicó que el acuerdo contempla mantener la política de arancel cero a 3.800 códigos arancelarios. "El acuerdo que se tiene en este momento va a abarcar todos los códigos arancelarios que se han compartido los últimos cinco años", afirmó Menéndez.

El funcionario aseguró que las partidas arancelarias incluidas evitarán que haya "perturbaciones" en las economías de los dos países.

Aunque aún no se conocen con exactitud los productos que tendrán los beneficios arancelarios, una fuente vinculada al comercio binacional indicó que en el marco de la CAN eran alrededor de 6.400 los códigos con preferencias arancelarias.

Menéndez no precisó la fecha de entrada en vigencia del AAP, pero sostuvo que los anexos del acuerdo estarán listos antes del cierre de año. El también vicepresidente del área Económica Productiva dijo que igualmente buscarán el desarrollo de los "encadenamientos productivos" entre empresas colombianas y el Estado venezolano.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, anunció que solicitarán una reunión con el Presidente de Colombia para solicitar que se tomen en cuenta las pequeñas y medianas empresas. "El hecho de que Colombia entienda que su único cliente es el Estado debe ser a corto plazo. Hay no menos de 2000 empresas (venezolanas) que negocian con suplidoras colombianas y ese flujo debe continuar".

Gobierno importador

La suscripción de este Acuerdo de Alcance Parcial tomó por sorpresa a empresarios e industriales venezolanos. "El Gobierno está aislado del sector exportador y de sus organismos gremiales que los representan. No hubo consulta. El Gobierno como siempre actuó de forma unilateral", sostuvo Alba Guevara, presidenta de la Asociación Venezolana de Exportadores.

El 21 de octubre los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín prorrogaron por segunda vez y por noventa días, la firma de un Acuerdo de Complementariedad que sustituyera la normativa jurídica de la Comunidad Andina (CAN), que sostenía el comercio no sólo binacional sino de la subregión. Esa prórroga culminaría el 21 de enero de 2012.

Guevara dijo enterarse de la firma a través de la cadena y de los medios de comunicación. "Por tanto desconozco el documento suscrito en detalles. Lo que observo es que este Acuerdo no nos va a favorecer, percibo que todo estará igual que antes, es decir, la ausencia de incentivos al aparato productivo nacional (cambiarios, tributarios, de precios y permisos) y para exportar, con el fin de abastecer al mercado local y otros mercados".

"Como hay escasez", asentó, "el Gobierno imprime celeridad a estos acuerdos para cubrir nuestras necesidades e importar productos fundamentales para la población. El Gobierno es el gran importador".

Al referirse a la intención del presidente Hugo Chávez en recobrar un intercambio comercial en 6.000 o 7.000 millones de dólares, Guevara comentó que para alcanzar esa meta, desde el punto de vista equitativo, "el Gobierno debería fortalecer las cadenas de producción y escuchar inquietudes del sector".

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, indicó igualmente no tener conocimiento exacto del AAP y de las listas anexas al documento. "Extraoficialmente se había comentado que se requería un poco más de tiempo para llegar al consenso, sin embargo en la Cámara creemos que es positivo para dinamizar el comercio binacional. Es positivo que defina las reglas del juego a corto y mediano plazo".

Lamentó que las preferencias arancelarias no sean para el universo de productos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Ramón Calero
30.11.2011
12:08 PM
Me disculpan mis queridos amigos periodistas, me hubiese gustado más... "Venezuela y Colombia liberan aranceles de 3.800 productos". Recuenden que se libera el arancel (tarifa) del producto, no el producto de la tarifa. Gracias amigos.
 
Por aquiles motto
30.11.2011
11:38 AM
Estos escualidos opinadores de oficio no mejoran nadita, cuanto gastaran en consultas psiquiatricas? cuanto daño le haran a su familiares y amigos con tanta rabia, necedad y locura? definitivamente los venezolanos tenemos que acostumbrarnos a convivir con esta fauna
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
30.11.2011
11:33 AM
Dios mio cuando será que este gobierno respeta a los empresarios y productores de la oposición y habla claro a todo el país para poder nosotros estar realmente enterados de lo que hace con el futuro de nuestros hijos y nietos. No se conoce con exactitud los productos que tendran el beneficio arancelario. Pero a estas horas los colombianos y sus empresarios ya deben estar al tanto de todos estos acuerdos y nosotros como siempre en el limbo. Lo que si sabemos es que no producimos e importamos del 80% de lo que necesitamos para subsistir y que el edo. es el mayor importador beneficiando a empresarios y paises foraneos y llevando a la quiebra a nuestros empresarios e industrias que nos hacen pobres y dependientes. Y esto es lo que se llama soberanía alimentaria y traición a la patria. Qué tal????????????
 
Por carmen visbal
30.11.2011
10:59 AM
Difiero un poco de los que critican al presi Santos, porque él si quiere a su país y busca su beneficio, igual que lo hacen otros presidentes. Con el presi Chavez no pasa igual, entonces al que hay que criticar es a él, por querer desaparecer el aparato productivo nacional marginandolo y no tomandolo en cuenta a la hora de hacer convenios con los otros países. Entonces quién es traidor a la Patria ? un rojo rojito...
 
Por alvaro gutierrez
30.11.2011
10:31 AM
Mientras Venezuela sea santuario de las Farc, Colombia esta siendo obligada por Chavez a gastar gran parte de su PIB en la lucha contrainsurgente y esto es lo que Santos no le ha podido o querido entender al Presidente Uribe. Los cubanos y los asesores de Chavez, lo han convencido de mantener a Colombia ocupada con la guerrilla y sometida a un proceso permanente de desgaste por ser un "peligro militar para Venezuela", mientras ellos se benefician de la guerra y del narcotráfico. Fijense quien gana con el mantenimiento del conflicto...........No es mera casualidad que los generales de más alto rango en Venezuela estén en la Lista Clinton
 
Por Hugo Nunes
30.11.2011
8:08 AM
LA INGENUIDAD DE LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS NO TIENE PRECIO:ENTIENDAN SEÑORES QUE LA POLITICA SISTEMATICA DE CHAVEZ ES DESTRUIR EL APARATO PRODUCTIVO DE VENEZUELA.CHAVEZ VE EN CADA EMPRESARIO= 1 ENEMIGO.Y MIENTRAS EL PRECIO DEL PETROLEO SE MANTENGA FUERTE, ESTE TENDRA LA CHEQUERA DISPONIBLE PARA PONERLOS DE RODILLA Y EN LA BANCARROTA.
 
Por Hugo Nunes
30.11.2011
8:05 AM
100% de pragmatismo colombiano y POR NECESIDAD ,POR EL LADO DE CHAVEZ.
 
Por jaime garcia
30.11.2011
7:19 AM
EL REGIMEN SIGUE CREANDO PUESTOS DE TRABAJO PARA OTROS PAISES Y AQUI MAS DESEMPLEO,LA LIBERACION DE ARANCELES SON EN UN 98 % PARA PRODUCTOS HECHO EN COLOMBIA QUE AHORA TERMINARAN DE DESPLAZAR LOS POCOS PRODUCTOS QUE TODAVIA SE HACEN EN VENEZUELA, ! TRAICION A LA PATRIA ! MUY PRONTO PAGARAN POR ESTO, NO VOLVERAN , FUERA LOS COMUNISTAS, NO VOLVERAN !!
 
Por Rafael Fernandez
30.11.2011
7:07 AM
Santos tuvo que apurar el plan, lo de la enfermedad lo agarró fuera de base, el otro no desea un escándalo y las computadoras de Reyes lo ponen en evidencia. Puede ser un atropello para algún sector venezolano, una salvación para el bolsillo de la mayoría al obtener productos (que con toda seguridad no producimos) aliviando la situación de una nación secuestrada por la ineptitud del gobierno central. La diferentes asociaciones de productores se irán manifestando, en cualquier caso seguimos sin producir a corto plazo, talvez se reactiven o se haga atractivo resurgir algún medio de producción para exportación a Colombia, pero llenar nichos en la casa de un vecino en pleno desarrollo no será fácil. Si libertamos 5 naciones nos podemos recuperar, ya ha sucedido antes, claro en 20 años.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar