Espacio publicitario

El “Amor propio” de Ana Karina Manco

La actriz venezolana ahora dedica buena parte de su vida a su familia para compensar los momentos que de alguna manera le robaron las telenovelas. En paralelo utiliza sus redes sociales para promover un movimiento que profesa el amor propio

  • ESTAMPAS

05/11/2021 06:00 pm

Eduardo Andrés Muria

Ana Karina Manco es una de esas actrices que como buena parte de los artistas venezolanos decidió emigrar en busca de una “solvencia económica” y bienestar personal. Hace casi diez años llegó a Miami luego de finalizar La Mujer Perfecta, la última telenovela donde trabajó antes de cruzar fronteras. Su residencia ha cambiado constantemente. Ahora instalada en Costa Rica, la protagonista de emblemáticas producciones como El País de las Mujeres y Contra Viento y Marea compensa el tiempo con su familia.

“Una vez que finalicé la telenovela, me tomé unas vacaciones y quedé en estado de mi segunda hija Alexa, la tuve y esperé el tiempo necesario para sentirme tranquila con ella en casa con alguien que la cuidara, ya luego empecé a trabajar. Hice una obra de teatro, llamada Brujas con cinco amigas que se reencuentran después de años y era una locura”, comenta en una entrevista para Estampas.
 
Y prosigue: La obra tiene años en Argentina muchos la conocerán, dirigida por Beatriz Valdés y producida por Mariely Briceño. Después trabajé en una telenovela de Nickelodeon que era de chamos, la agarré exactamente para que mis hijos me vieran en una producción donde todo giraba en gente joven, llamada Vikki RPM donde era la mamá de Scarlet Gruber, hija del chamo Gabriel.


Ana Karina, un ejemplo de superación, fe y esperanza
 
 
Pese a que Ana Karina ha podido continuar en la industria de la actuación, sus prioridades ahora obedecen a una faceta más personal. Además de ser recordada por su trabajo en emblemáticas producciones de la televisión nacional, Ana Karina también destaca por su ejemplo de superación, fe y esperanza, luego de superar un inesperado y trágico accidente que marcó su vida.

-¿Qué tan complejo resultó para usted continuar haciendo carrera fuera de su país?
-Definitivamente no es fácil salir de tu territorio y empezar en otros mercados cuando no te han llamado. Muchos no han corrido con suerte, otros sí, yo la verdad hice lo que quería hacer, no más. Alexa nació y quería dedicarme a ella y la verdad en Miami se produce distinto a Venezuela, en Miami tampoco hay tanta demanda de producciones y hay mucha oferta de artistas, es decir no es fácil para nadie porque ellos se aprovechan de la oferta y tienen un saco de manzanas para escoger la que quieren, buena, bonita y barata y agrégale que ya hay una rosca interna, que siempre son los mismos. Los venezolanos no son sus preferidos, pues prefieren a los mexicanos porque es un mercado grande, el mexicano.

-¿Cuánto de su éxito como actriz también se lo han atribuido a su belleza física?
-La belleza siempre ayuda y otras tal vez no, es cuestión de cada proyecto, lo importante no debería ser la belleza, debería ser talento y más ahora con la tendencia a las series, porque las series de ahora son las novelas del pasado para mí. Yo soy una come series, las amo.


“La vida es esto, aquí y ahora, no pienso mucho en lo que vendrá porque es incierto, pero tampoco ignoro un futuro cercano”

-En la industria de las telenovelas suele existir cierto estigma con los años y la edad; ¿cuál es su opinión al respecto?
-Todo depende del papel y de eso que te plantees tú. No siempre serás la protagonista joven, otra será la protagonista adulta o tendrás un papel de reparto o no, hay que saber evolucionar; esa es la vida. A mi me encanta cualquiera que no me quite mucho tiempo, ahora, todo cambia, pero hablando de edad el que no entienda que todos vamos para viejos, que es la dinámica de la vida, no encaja en nada. Es así y no se puede luchar contra eso, solo hay que seguir adelante y enfocarte en otras cosas, no en la belleza ni la juventud.

-Usted dio vida a Gala Moncada, una actriz egocéntrica en la trama de “La Mujer Perfecta” ¿Cómo maneja el ego Ana Karina Manco?
-No soy nada egocéntrica. De hecho muy pocas veces me vieron en eventos en Venezuela o fiestas del medio, soy más bajo perfil, casera. Soy muy normal y a muchos no les gustará cómo soy, a muchos sí les gustara cómo soy. No me gustan los tumultos ni los gentíos, yo soy alegre, más no soy grupera. El ego a veces está arriba a veces abajo, dependiendo de las circunstancias. Cada quien tiene su justo valor y el punto es hacerte respetar y valorar sin molestar a nadie.

-¿Cómo surge la idea de fomentar la premisa de “Amarse a sí mismo”?
-Love Yourself o Amarse a ti mismo es un movimiento que hace rato estoy promoviendo y predicando a todos a través de mi vida y redes. En Instagram @anakarinamanco y en Twitter @akmanco los invito a seguirme, creo que el ser humano está pasando por momentos y circunstancias delicadas entre pandemia, tendencias de género, vida, familias disfuncionales, parejas, padres, en todos los aspectos donde el amor propio pasa a segundo plano erróneamente. Pienso que es profundo este tema y podríamos hablar un buen rato de esto. Debemos aprender a querernos para querer al mundo y cuando hablo de querer es respetarnos antes que nada, para ser personas de bien y que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Esto no quiere decir que por amarte tanto hagas daño a los demás. Tuvimos recientemente una cumbre o reto como lo quieran llamar, en el que entraron más de doce mil personas, fue totalmente gratuito y me siento muy feliz de lo logrado, pero vamos por más. Siendo un equipo de gente productiva y positiva.


Sus prioridades ahora obedecen a una faceta más personal

-¿Qué opinión tiene del empoderamiento femenino?
-El crecimiento personal es importante y si hablamos de la mujer más. Eso sí creo que se ha distorsionado, lo que es ser feminista, según mi punto de vista. Soy y seré una mujer independiente, trabajadora, valiente, emprendedora, una mujer fuerte, pero soy femenina y me gusta ser mujer y tratada como tal, me encanta que me traten con delicadeza. No estoy de acuerdo con el significado desvirtuado del empoderamiento, hay que ser más que los hombres. No creo en la igualdad, creo en el amor, creo en que todos tenemos igualdad de derechos, pero estoy clara que somos fisiológicamente distintos, ni me gustan las axilas peludas, ni tengo la fuerza de un hombre. La mujer es mujer, el hombre es hombre. El empoderamiento es mental, en eso sí estoy de acuerdo porque te llevará a ser mejor y no ponerte límites. Si tu mente está fortalecida podrás contra todo.

-En retrospectiva ¿Qué visión tiene de la vida luego del inesperado y trágico episodio que superó?
-La vida para mí ha sido una montaña rusa maravillosa que me ha regalado muchos momentos hermosos y cómo nada es perfecto también momentos malos, pero han sido pocos que marcaron mi vida y mi alma, estarán presentes en el disco duro y siempre los recordaré, para no volver a cometer esos errores que a su vez me fortalecieron a punta de lágrimas. La vida es eso, es caer y levantarte otra vez. Estar aquí en tiempo presente es lo máximo, poder haber trabajado en lo que me gustaba, tener a los padres que me correspondieron, hermanos, conocidos, amigos, jefes, compañeros de trabajo, mi propia familia, hijos, esposo y vivencias que han sido para mí, el mayor regalo. La vida es esto, aquí y ahora, no pienso mucho en lo que vendrá porque es incierto, pero tampoco ignoro un futuro cercano, me preparo para vivir y disfrutar de lo bueno y que se aleje lo malo.

- Se dijo que esa experiencia la inspiraría a escribir un libro
-El libro quedó en la gaveta, pienso que quizá algún día culmine ese proyecto al que dejé a un lado. Mi vida siguió como debe seguir la vida de todos a pesar de las desgracias. que es duro para cualquiera que pase por momentos oscuros, pero es la ley de la vida. Todo no es color de rosa como en Instagram, la vida tiene matices. Todos los días me despierto y pido a Dios me cuide y cuide a mis hijos y familia, no es fácil sobrellevar golpes tan duros, pero tenemos que ser fuertes cuando tenemos a personas a nuestro alrededor que amamos, que lo merecen y sobre todo por ti que mereces más.



-¿Cómo evalúa su carrera como actriz?
-La he disfrutado al cien por ciento. Me hubiera gustado hacer más, pero escogí primero por la familia en un momento importante de mi carrera como actriz y escogí disfrutar de mi como mujer con mi pareja , después con mis hijos y esa fue mi prioridad antes que la de actriz, por eso mis trabajos no fueron más seguidos porque mi prioridad fui yo. Esta carrera te roba muchos momentos importantes que no volverán, así que a mí me quitó lo que yo dejé que se llevará, pero ya no más. Un día decidí tomármelo con calma. La vida es una constante decisión y esa fue la mía después de mi accidente y de estar un año en un cuarto acostada en una cama.

-Está por finalizar un año, que si bien es cierto aún sufre los embates de una pandemia ¿Tiene algún proyecto en mente para 2022?
-La pandemia es cómo un mal recuerdo que aún no se va, está aquí y todavía la sufrimos. Entre manos me traigo vivir y permitir que lleguen a mis manos buenas propuestas de trabajo, buenos momentos, buenas aventuras, mucho amor y sobre todo paz que es lo más importante para vivir en armonía sin hacerle daño a nadie. Lo que venga con buena energía será bien recibido.


Ana Karina Manco @anakarinamanco

Eduardo Muria @eduardomuriam



Producción:

Fotografía:
@unopunto8

Maquillaje:
@ohgabycampos

Vestuario:
@ilovelucalucacr
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario