|
compartir
|
COSTOS

Aplicación de Ley de Costos empieza con descoordinación

Empresarios aseguran que no se aplican criterios unificados

imageRotate
Las inspecciones a comercios comenzaron sólo en Caracas pero las fiscalizaciones a industrias se han hecho a nivel nacional AVN/ARCHIVO
RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de noviembre de 2011  12:00 AM

Los temores de comerciantes e industriales sobre las distorsiones que generaría la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos ya se comienzan a notar. En los primeros dos días de inspecciones se acusó a empresas y comercios de estar acaparando rubros básicos, sin embargo, las autoridades debieron rectificar en algunos casos cuando se dieron cuenta de que los inventarios detectados contaban con los permisos necesarios y respondían a la dinámica propia del mercado.

El jueves en la tarde funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un procedimiento de retención y custodia de 66,5 toneladas de harina de maíz, de la marca comercial PAN, que estaban en un galpón de empresas Polar en la zona industrial de Coro, estado Falcón, según reseñó AVN.

El coordinador estadal de Indepabis, Miguel González, indicó que la medida se tomó con base al artículo 5 de la Ley de Indepabis, que establece que el Ejecutivo puede dictar medidas extraordinarias para garantizar el abastecimiento de manera continua, eficaz y permanente, sobre todo de los bienes de primera necesidad.

"La ley establece que cuando se encuentre mercancía, con o sin ocultamiento, el Estado puede intervenir para que llegue con mayor celeridad a las manos del pueblo. Nosotros lo que vamos es acelerar el proceso de distribución".

Sin embargo, unas horas después, las autoridades reconocieron que la empresa contaba con los permisos necesarios para comercializar el lote de harina precocida.

Cooperación truncada

A la empresa Parmalat también le comisaron en su planta de El Vigía un contingente de leche en polvo que estaban envasando para colocar en el mercado.

La industria aclaró que el alto volumen de materia prima encontrado en sus instalaciones responde a un acuerdo que alcanzó con el Gobierno para aumentar los despachos del producto y mejorar el abastecimiento en el país.

En un comunicado la empresa señaló que presume que lo ocurrido "se trataría de un ejercicio de descoordinación entre los funcionarios de la Guardia Nacional, Minal, CASA e Indepabis".

Aclaran que no están acaparando y que este contingente de leche en polvo "fue asignado por CASA y el Ministerio de Alimentación, bajo la coordinación de la Cámara Venezolana de Industria Láctea (Cavilac) para llenarlo y distribuirlo desde nuestra planta de El Vigía, supliendo en parte la deficiencia que hay en el mercado".

De vuelta al mismo discurso

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, señaló que "nos preocupa que ya han estado visitando plantas en las industrias de alimentos y estamos confundidos. Hay industrias de alimentos a las que han acudido personas pidiendo información sobre productos de limpieza cuando esas empresas no fabrican esos productos".

Agregó que se está "volviendo al discurso del acaparamiento", y alertó sobre las distorsiones que se generan en torno a esto.

"Antes la industria tenía 90 días de inventario, ahora no llegan a 30 días porque nos dicen que acaparamos. Entonces, si tenemos mucho es acaparamiento y si tenemos poco es sabotaje".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
27.11.2011
7:17 PM
Hasta cuando tendremos estos ineptos, incapaces e improvisados dirigiendo al país que lo han llevado al atraso, ruina. Cada día la situación se pone de mal en peor. Sacaremos fuerzas todos unidos para construir la patria que todos queremos de progreso, trabajo, seguridad y respeto para nuestros hijos y nietos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
27.11.2011
4:57 PM
CONTRA LA BARBARIDAD EMPRESARIAL Y LOS ESPECULADORES Y USUREROS DESPRECIABLES SOLO TIENE QUE HABER UNA PROFUNDA DISPOSCION Y EMPEÑO PARA DETENERLOS Y DE ESO TIENE EL ESTADO GRAN CANTIDAD DE HOMBRES Y MUJERES CON CONCIENCIA DE PAIS PARA HACERLO
 
Por Ramon Velasquez
27.11.2011
4:45 PM
@Aquiles Motto: para combatir plan de saboteo energetico de los escualidos, el gobierno ordena "racionamiento". Para combatir el saboteo en el area de alimentacion, el gobierno importa 60% de lo que se consume en el pais. Para combair el saboteo en la salud el gobierno invade/cierra clinicas y gradua medicos comunitarios para que laboren directamente en hospitales. Si el gobierno lo sabe y lo vigila todo, como es que los escualidos todavia son capacez de sabotearlos? Quieres decir que el entrenamiento que reciben los escualidos, de parte de CIA, para llevar a cabo el sabotaje en mucho mas efectivo que el entrenamiento que reciben de Cuba para combatirlo? Que estas esperando para recoger firmas en el pueblo para que por propuesta popular aprueben la Ley Sapo y asi todos puedan sapear a todo escualido que especule? Mientras mas sapos existan menos saboteos habra, no crees?
 
Por David Rivas
27.11.2011
12:32 PM
No hay que darle vueltas a la cosa. El Chavismo a probado mas alla de toda duda que ha fracasado en todos los frentes. Y pecado de todos los pecados, ha fracasado en la simple tarea de alimentar a la poblacion. ...
 
Por JOSE NUNES
27.11.2011
12:28 PM
TODO SE HACE COMPLICADO Y RIESCOSO QUE A MAS DEUN EMPRESARIO SERIO LE VIENE LAS REALES GANAS DEPERDERSE POR UN TIEMPO EN OTRO LADO A DISFRUTARUNAS VACACIONES LARGAS.
 
Por RENEE JOSE LATOZEFSKY FLORES
27.11.2011
11:46 AM
ES MUY CIERTO HAY UNA DESCORDINACION ATROZ ENTRE TODOS LOS CUERPOS ENCARGADOS DE HACER SEGUIMIENTO A LOS ALIMENTOS. COMO TODO LO DEL GOBIERNO MALO... SE SUPONE QUE ESA NUEVA LEY ES PARA ANALIZAR COSTOS Y AJUSTAR PRECIOS SI NO JUSTIFICAN EL PRECIO ACTUAL ESO TAMBIEN ES UNA ARMA DE DOBLE FILO POR QUE '? Y QUE PASA SI LOS PRODUCTOS REGULADOS SE DEMUESTRA QUE HAY QUE SUBIR EL PRECIO? LO HARA EL GOBIERNO ? NO CREO Y ESTO LLEVARA A SEGUIR CON LAS IMPORTACIONES, QUE SON TAN SAÑINAS ALA PRODUCCION INTERNA. ESTA MUY BUENO QUE VISITEN LOS GRANDES COMERCIOS Y VERIFIQUEN SI HAY ACAPARAMIENTO, TAMBIEN A LOS PEQUEÑOS Y SOBRE TODO A LOS BUHONEROS QUE ABUSAN Y LAS BODEGUITAS
 
Por Antonio rodriguez
27.11.2011
11:33 AM
Habria que preguntarse.........que hace este gobierno coordinado....?, solo incrementar la deuda publica, expropiar, ni eso...porque el que expropia es la mente del que te conte, cuando le viene alguna de esas "grandes" ideas.las cuales no hay una que haya salido medio regular....coordinado...?, ni siquiera el control ferreo que tienen de los entes publicos, Cne, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo, Contraloria, Defensoria, Sistema Judicial..lo logran coordinar si no es la palabra del profeta la que retumbe u ordene...y medio trate de coordinar....pero...mentes tan desordenadas, con tanto odio, envidia...no se coordinan ni ellos solos..un proceso imposible..!
 
Por aquiles motto
27.11.2011
11:26 AM
Los escualidos creen que los venezolanos nos estamos chupando el dedo, ellos tienen un plan de saboteo en todos los ordenes, energetico, alimentacion, salud etc, la ley sobre acaparamientoestablece sanciones a quienes conjunta o separadamente lleven a cabo acciones que impidan, de manera directo oindirecta el transporte, distribución y comercialización dealimentos o productos, esconden los alimentos y productos luego salen con cualquier patraña para impedir la aplicacion de la ley
 
Por Alberto Pérez
27.11.2011
11:17 AM
Como siempre, autoridades actuando ignorantemente y con mala fé. Eso es lo que se vive en la Venezuela actual.
 
Por Rafael Alonso
27.11.2011
11:15 AM
Mas escasez y todo a propósito para que los montados en el gobierno, principalmente los militares se metan unas fortunas al ellos ser los únicos que podrán importar, distribuir, etc. Aparte de las fortunas, el comunismo siempre quiere que haya miseria, hambre, ignorancia para que uno depende de las migajas y para que no haya fuerza opositora ya que o tienen los recursos. Bravo Chavistas votantes por seguir destruyendo a su país y por seguir enriqueciendo a los militares y los malandros del gobierno.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar