|
compartir
|
DEUDA

Créditos pactados con China ascienden a $30 millardos

El Gobierno firmó acuerdos con ese país en energía, industria y agro

imageRotate
El Presidente Hugo Chávez Frías indicó que "los acuerdos firmados con China implican independencia" AFP
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011  12:00 AM

El Presidente Hugo Chávez Frías, durante la firma de nueve convenios con China, señaló que "nunca antes se tuvo una relación tan productiva" con ese país y destacó como aspecto relevante los financiamientos que se han aprobado en los últimos cuatro años.

China desde 2007 ha otorgado préstamos que en gran medida se cancelan con envíos de petróleo. Una parte de esas obligaciones ya se ha saldado, pero actualmente la deuda pactada con China por el Gobierno y Pdvsa asciende a 30 millardos de dólares.

Bajo el argumento de que necesitan disponibilidades para proyectos productivos, la República ha gestionado recursos que se han estado administrando por medio de los Fondos Pesados I y II (mecanismo rotatorio) y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

Los Fondos Pesados I y II han recibido por parte de China 12 millardos de dólares. De esa cantidad, 4 millardos de dólares ya se pagaron, 4 millardos de dólares se terminarán de cancelar en febrero de 2012 y 4 millardos adicionales están en curso, porque corresponden a una de sus renovaciones, en este caso realizada en abril.

El Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo se constituyó en el 2010 y recibe el financiamiento de 20 millardos de dólares. De esos recursos el pasado año se desembolsaron más de 8 millardos de dólares.

La deuda que corresponde a los dos esquemas anteriores estaría por el orden de los 24 millardos de dólares, obligaciones que enfrenta el Bandes.

A esos compromisos se suman los de la industria petrolera. De acuerdo a los anuncios oficiales, Pdvsa también ha pactado préstamos con China por 6 millardos de dólares.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló esta semana que se contemplan gestionar dos financiamientos por 2 millardos de dólares para proyectos de refinación y compra de equipos. A ello se añade el crédito firmado ayer por 4 millardos de dólares para la empresa mixta Sinovensa y que tiene como fin elevar la producción en la Faja.

En el cierre de la X Reunión de la Comisión Mixta China Venezuela se firmaron nueve acuerdos más con ese país. Y, adicional al de Pdvsa, se concretaron convenios en las áreas de energía eléctrica, tecnología, industria y agro.

En materia eléctrica se prevén dos acuerdos para la construcción de centrales eléctricas a base de coque y la ejecución del proyecto de sistema de transmisión Tocoma Uribante.

En tecnología se pactó la ampliación de la capacidad tecnológica de Orinoquia así como la construcción de antenas por parte de Telecom Venezuela y ZTE.

A esos contratos se suman los relacionados con la construcción de la primera etapa de la fábrica de electrodomésticos y la cooperación técnica que se otorgará a la Corporación Venezolana Agrícola (CVA).

Chávez, tras la firma de los nuevos convenios, expresó que "esos acuerdos con China implican independencia. La cooperación será perenne, será inmortal".

Para destacar la relación con ese país mencionó que, por ejemplo, para la instalación de la fábrica de electrodomésticos se están utilizando más de 700 millones de dólares del Fondo Pesado y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

"Estas son obras para la independencia de Venezuela. Con China hacemos aportes para construir un nuevo mundo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
25.11.2011
6:32 PM
la deuda total de venecuba a china es alrededor de 60 millardo de dolares solo a china, falta rusia, iran, brasil, colombia, ecuador y otros a los que hay que pagar, aparte las empresas que se fueron al albitraje internacional
 
Por maximiliano nessoor
25.11.2011
2:30 PM
Energia a base de COKER,el cual CONTIENE RNTRE LO METALES PESADOS Uranio implica la construccion de una PLANTICA NUCLEAR,lo cual ya lo han mencionado en varias oportunidades.A la venta futura habra que agregarla los $6MMM de PDVSA mas lo $10MMM adicionales para llegar al total de deudas externas mas internas mas las 29 demandas,especialmente Exxon,Conoco y Owens Illinois.Para un GRAN TOTAL para el gobierno que se instale en el 2013 de $250 millardos y subiendo con los $40 millardos autorizaados hasta ahora en el presupuesto 2012.on lo que podemos decir que para los finales del 2012 la deuda TOTAL habra sobre pasado los $300 millardos y la MUD y nuestros congresitas calladitos.Pobre de la generaciones futuras y con las nuevas energias mas el petroleo adicional que saldra de Canada,4MM y de las arenas de DECOTAS,Wyoming,Montana,3MM, mas gas natural,traeran como consecuencias que sera mas dificil vender o colocar nuestro petroleo pesadp en FUTURO y las divisas DESMINUIRAN para ALIMENTOS
 
Por Luis Sosa
25.11.2011
8:39 AM
Tan solo una minucia y el hombre todavia viendo el librito con la foto del chinito Mao. Que paso con el Chino de Recadi. Este ha sido suplantado por uno mas grande con cara de gorila que se llama el Chino del Cadivvi o CC por cariño.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar