|
compartir
|

Congelan precios de 20 artículos en todas sus presentaciones

Desde hoy serán fiscalizadas, progresivamente, 54 empresas privadas

imageRotate
El Vicepresidente, Elías Jaua, señaló que hasta el 15 de diciembre la Sundecop analizará costos en los artículos con precios congelados GUSTAVO BANDRES
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de noviembre de 2011  12:00 AM

Desde ayer se encuentra en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos a través de la cual serán auditadas las empresas para examinar los costos "reales" de producción, transformación, importación, distribución y comercialización de bienes y servicios, paso previo para la determinación de precios en función de los lineamientos que el Estado ha definido para la consolidación de la economía socialista.

A partir de hoy La Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) inicia la etapa de fiscalización de las estructuras de costos y precios de venta al público en 54 empresas: 37 en el área de cuidado personal e higiene del hogar y 17 en el sector alimentos.

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció el congelamiento de precios, desde ayer, en 20 rubros en todas sus presentaciones: envases para agua mineral, jugos de frutas, cera para pisos, cloro, detergente, jabón de panela, lavaplatos líquido, desinfectante, limpiadores, suavizante de ropa, champú, acondicionador para el cabello, desodorante, jabón de baño, pañales, papel higiénico, maquinas de afeitar, toallas sanitarias, crema dental y enjuague bucal.

"Esos productos no podrán ser modificados en sus precios sin notificar a la Superintendencia de Costos mientras se realiza la auditoría que determine si realmente esos son los precios a los cuales deben venderse esos productos", apuntó.

Asimismo, ratificó que se mantienen los precios regulados vigentes en alimentos como aceite en todas sus presentaciones, azúcar, café, carne de res, pollo y cochino, leche en todas sus presentaciones, quesos, pan, pastas, cereales como arroz, sorgo, maíz y harina precocida; pescados -sardinas en lata y se incorporan frutos del mar- y granos. Éstos podrían ser regulados nuevamente.

Las empresas serán auditadas hasta el 15 de diciembre, cuando se fijarán los precios tras revisar los costos, y desde el 15 de enero los productos deberán tener marcado el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP).

Jaua informó que en el proceso de análisis de los costos sólo serán reconocidos únicamente aquellos costos que estén ligados directamente con la fabricación de los productos.

Otros costos indirectos, como la publicidad, gastos de representación de la empresa y gestiones de lobby, "que no están ligados directamente a la producción" no serán reconocidos por la Sundecop.

Asimismo, indicó que en el caso de las importaciones, tanto de materias primas como de productos terminados, en los costos se considerarán las divisas solamente al cambio oficial. "En Venezuela hay una sola manera de importar que es a través de Cadivi, hay un solo dólar, un solo precio y es el de uso oficial", acotó Jaua.

Por su parte, el Intendente de Costos, William Contreras, explicó que se analizarán todas las empresas en los sectores señalados, para poder determinar las variables de fiscalización. "Una vez estén esas variables veremos con unos indicadores qué gastos son los que se van a reconocer para efectos de fijación de precios"

Añadió que "no se puede meter en la nómina de personal a toda la familia ni todos los gastos de representación", y en el caso de la publicidad el análisis será relativo, pues "no puede representar el 50% del costo". Se verificará la consistencia de los gastos y de los costos.

Indicó también que no sólo se fiscalizarán los productos sino la participación que tienen en el mercado las empresas que los producen, "si tiene un monopolio que participa en distintos productos", por ejemplo.

La superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, señaló que no se fijará un porcentaje de ganancia lineal para todos los sectores, sino que los márgenes dependerán de cada producto, según sus estructuras de costos.

Fuera del control, por ahora

Elías Jaua desestimó la veracidad de la oferta y la demanda como reguladores del mercado, y lo atribuyó al hecho de que los productos que más impactan en la inflación son los que no tienen precios regulados.

Tal es el caso de los vegetales frescos, los cuales de momento no serán regulados debido a que es "un proceso complejo". No obstante, señaló que analizan mecanismos de evaluación periódica en los precios de la cebolla, el tomate y el pimentón.

"No cabe una regulación en unos precios que son estacionales", dijo el Vicepresidente.

Jaua señaló también que a partir de enero se incorporarán otros bienes y servicios, "especialmente aquellos que tienen alto índice inflacionario".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por carlos leon leon
23.11.2011
8:30 PM
Ojala y actuaran con la misma rapides en planes para que el venezolano tega mas seguridad en las calles, alli es donde deben ponerse a trabajar, claro eso si realmente quieren ayudar al venezolano, ahopra y q ley de costo por dios! esto lo que va crear mas inflacion y mas desapariciones de los productos q le pusieron el ojo, van a fiscalizar a las empresas, pero por que no le hacen lo mismo a los buhoneros? q estos son los q se aprovechan de estas situaciones..
 
Por ivo casals
23.11.2011
6:57 PM
congelen las verdes y azules para la navidad
 
Por ivo casals
23.11.2011
6:57 PM
qué democraticos somos se insulta a premiers y no pasa nada,
 
Por Mauricio Delgado
23.11.2011
5:52 PM
Andrés Lopez, el célebre historiador de La Carlota, ahora dejando el género literario y abarcando el de la Economía. Si un imbecil ex encapuchado, puede hablar del tema, porque no alguien que incluso fue testigo presencial de una página de la historia reciente de Venezuela?.Despues tuvimos la iluminación academica bilingue del célebre Economista José Labastidas , quien de una manera típicamente imparcial, nos dice que el Gobierno continuando esta gestión de grandes éxitos en el campo del abastecimiento de todos los productos de la canasta básica, que ha llegado hasta el punto de la abundancia que han tenido que incinerar todos aquellos cuya oferta estaría en excesopara evitar pudriciones,pero eso si cuidandose que los querubines,desinteresados que los han venido procurando en el exterior, no se metan comisiones, porque eso va contra los supremos ideales de esta robolución formada por gente Honesta como José Vicente, Diosdado y su hermanito, Reyes Reyes, etc, etc
 
Por ivo casals
23.11.2011
5:49 PM
los dela MUD, no dicen nada porque sus empresas engordan
 
Por adan ramos
23.11.2011
5:41 PM
SI TIENE UNA CAMARA,APROVECHE Y TOMELE FOTICOS A ESOS PRODUCTOS,O HAGA UN AFICHE CON ELLOS,O FILMELOS PORQUE NO LOS VOLVERA A VER!;ESTOS RECUERDOS SE LOS PODRA MOSTRAR A SUS HIJOS,NIETOS O DESCENDIENTES FUTUROS,O SI QUIERE CUANDO ESTE ANTOJADO DE ELLOS SAQUE LO QUE LE DIJE ANTERIORMENTE Y LO COLOCA SOBRE LA MESA Y ASI TODOS "COMERAN DE OJO" Y DELE DESPUES GRACIAS POR TODOS LOS "RECUERDOS RECIBIDOS"A LA LUMBRERA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.
 
Por adan ramos
23.11.2011
5:33 PM
ANDRES LOPEZ,HABLANDO DE LLORONES?JA,JA,JA,JUA,JUA,SI VOS NOS MANTENES INUNDADOS CON ESA QUEJADERA,QUE LOS CAPITALISTAS POR AQUI,QUE POR ALLA;CUANDO HAYA SEQUIA TE DEBERIAN DE CONTRATAR A VOS PARA QUE SE PUEDA SUPLIR LA FALTA DE ESE LIQUIDO;VOS CHILLAS MAS QUE UNA CAJA DE POLLITOS;TE DEBERIAN DE CONTRATAR PARA QUE LLORES POR LOS MUERTOS EN LOS VELORIOS;PERO ES QUE TAMBIEN PRACTICANDO A DIARIO LA FILOSOFIA DEL PORDIOSERO"EL QUE NO LLORA NO COME",ENTONCES VOS SOS UN ESPECIALISTA EN LAGRIMIAR,NO ANDAS CON PAÑUELO SINO CON BALDE.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.11.2011
2:54 PM
EL GOBIERNO HACE TODO LO POSIBLE PARA REGULAR LOS PRECIOS EN BENEFICIOS DEL PUEBLO Y EN ESPECIAL ES MAS AFECTADO QUE SON LOS MAS POBRES PARA QUE NO SE DISPARE LA INFLACION PERO LAMENTABLEMENTE JAMAS PODRA CONTROLAR LA VORACIDAD CAPITALISTA SIN LIMITES EN EL SECTOR EMPRESARIAL QUE BUSCARA DE ALGUNA FORMA SACARSE ESE CLAVO QUE QUE NO PUDENE SOPORTAR PORQUE HARAN CUALQUIER COSA PARA TRATAR DE DESAFIAR AL ESTADO NO ACTANDO E IRRESPETANDO LAS NORMAS DE REGULACION Y CONTROL DE PRECIOS.OJALA QUE SE APLIQUEN CON TODO EL PESO D LA LYE LAS SANCIONES A QUE HUBIERE LUGAR PARA ASI SENTAR PRECEDENTES Y ASI CASTIGANDOLES EL BOLSILLO PUEDAN APRENDER A RESPETAR A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.YA HABLA DESAFIANTE MENTE QUE APLIICARARN EL PERVERSO ACAPARAMIENTO PARA CREAR ESCASES Y QUE LA GENTE NO COSNIGA LOS PRUDUCTOS Y BUSQUE EL MERCADO NEGRO PARA COMPRARLOS.TAMBIEN ES NECESARIO CREAR CONCIENCA PARA DETENER LA SINVERGUENZURA DE MUCHOS QUE POR COMODIDAD PAGAN LO QUE SEA POR UN PRODUCTO,BIN Y SERVICIOS
 
Por douglas rafael natera
23.11.2011
2:53 PM
congelados tienen esos ministros y el presidente de la republica el cerebro ya no encuentra que hacer todo el dia pensando como fregar a los venezolanos con tantas leyes que no se saben de donde las sacan sera que quieren a todos los venezolanos pidiendo limosna
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.11.2011
2:48 PM
Ya falta menos para que los alimentos nos lleguen por camiones de la ONU, UNESCO, UNICEF... Me basta con ver a los lumbreras de la foto. Al marxismo no se le puede pedir que haga una buena economía porque ellos la destruyen, ellos son el enemigo de la economia nacional y familiar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar