|
compartir
|

INSIDE TELECOM

Movilway desarrolló una billetera electrónica, que hoy es líder en Venezuela

VÍCTOR SUAREZ |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de noviembre de 2011  12:00 AM

Billetera electrónica
Bancos que ya no son bancos, sino servicios financieros. Operadoras de redes móviles que quieren ser intermediarios entre el público y los bancos. En el mundo móvil, los terminales, inteligentes o no, pero mejor si lo fueran, se quieren comportar como billeteras/dispensadoras de dinero, medios de pago para transferencias locales o transfronteras o para compras de poco monto en comercios cualesquiera. Quisieran hacer las veces de tarjetas virtuales de crédito/débito para los miles de millones de usuarios de las redes que no las poseen "por no estar bancarizados". Eso explica en parte por qué 93% de los usuarios móviles en América Latina utilizan planes "prepagados". No tienen cuenta bancaria ni tarjeta de crédito.

Esa inmensa masa de dinero en movimiento a través de dispositivos conectados, que la asociación mundial de operadores de redes (GSMA) estima en 1.2 miles de millardos de dólares para 2020, es el sueño recurrente de todos los fabricantes de teléfonos, operadores de red y de agregadores de servicios. El micro-pago y las transferencias con el móvil serán apenas una gota en el aguacero.

Quien se haga de ese mercado, con una plataforma robusta y confiable, con las más extendidas alianzas con operadores de redes y bancos, sin discriminaciones por tipo de terminales, con garantía de inviolabilidad de los datos y seguridad en las transacciones, con la mayor cobertura geográfica posible, podría comenzar a cantar victoria desde ahorita. Ojo: Muchísimos ensayos han fallado.



Muy Santa es María

En eso aparece Movilway, empresa española que la semana pasada inició un piloto en la Universidad Santa María, en Caracas, como parte del arranque de sus operaciones en Venezuela. Pinta como proveedora de servicios de recarga y transacciones a través de teléfonos móviles.

En la mano de los estudiantes, profesores y empleados, un teléfono móvil. En los puntos de venta, un terminal inalámbrico que valida las transacciones. Una conexión con el móvil es el medio de pago para la adquisición de libros, alimentos, taxis, envío de dinero urgente. Cantidades muy modestas, pero persistentes.

El sistema se extenderá luego a otras casas de estudios de Caracas y de toda Venezuela hasta crear posteriormente "una interconexión de microcosmos".

En esta interconexión también formarán parte en el futuro las alcaldías y los municipios para el pago de impuestos, por ejemplo, reveló Alejandro Galavís, gerente general en Venezuela.

Dan Cohen, gerente general de la casa matriz en Madrid, dijo a un programa de radio que en Venezuela comenzarán con recarga de dinero y que se encuentran en conversaciones con La Electricidad de Caracas para el pago por móvil de los servicios de electricidad. Para ello cuentan con un acuerdo regional con Movistar, que en el país aspiran a extender a todas las operadoras nacionales.

Ante una pregunta que hizo la agencia EFE a Galavís: Sobre el control estatal de divisas que impera en Venezuela desde 2003 y eventuales dificultades para la repatriación de utilidades, dijo que la empresa no alberga "ningún tipo de miedo" y señaló que los bolívares "se volverán a reinvertir" en el país.

Movilway ofrece este tipo de servicios en Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. En lo que queda de año se extenderá, con Venezuela, a Chile y México. El año entrante entrarán en Centroamérica y Brasil.

El chico de los videojuegos

En el meollo tecnológico de Movilway se encuentra un ingeniero venezolano, Andrés Cavallin. En diciembre de 2008, con motivo de la feria de videojuegos Gamexpo, que se realizó en el CIED de la Metropolitana, Cavallin me dijo que estaba en negociaciones para extender su plataforma de transacciones electrónicas Vencash al ámbito latinoamericano. Estaba buscando socios, capital, catapulta.

Tres años después, Cavallin es el CAO (Chief Architect Officer) de Movilway. En la edición del 4-12-2008 el newsletter Inside Telecom tituló: "La gente se ha cansado de las fórmulas probadas de la industria". En ese momento se refería a los videojuegos, pero debajo de su cortex reverberaba la solución móvil para las transacciones financieras.

Según su biografía oficial en el site de Movilway, Cavallin ha liderado más de 100 proyectos de desarrollo de software, entre los que destacan los relacionados con medios de pago electrónico para Citibank y sitios web, además de la plataforma de pago electrónico Vencash. Dicha plataforma es líder en Venezuela para el cobro en línea con tarjetas de crédito y es utilizada por mercadolibre.com, tuticket.com y Electricidad de Caracas, entre otros. Es Ingeniero en Computación por la USB (1995), Microsoft Certified Technology Specialist en Infraestructura de Redes y Programación.NET, y Certified Ethical Hacker (EC-Council). La creación del centro de datos virtualizado de Cavallin Attias Sistemas obtuvo el reconocimiento "Caso de éxito" otorgado por Microsoft en 2008. Andrés Cavallin obtuvo su primer premio como programador a los 11 años de parte de Epson.

Cavallin tenía en Caracas un centro de datos con más de 50 servidores, en los que desarrollaba productos en el área de infraestructura. "Es una empresa básica de tecnología que ha ido madurando. De prestar servicios a crear productos", dijo en aquella oportunidad. Ahora, un nuevo producto.



Figuras conocidas

En octubre de 2009 Movilway se registra en Madrid con un capital de 10.000 euros como empresa dedicada a "la adquisición, tenencia, gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes". En mayo 2010 la junta directiva es encabezada por Moris Beracha (presidente, conocido y polémico broker venezolano) y Luis Otero Cervela (Vice-presidente, fue presidente de la casa de bolsa Bestinvest en Caracas). En esa fecha León Fiskman, fundador, se establece como consejero delegado (director general) y Dan Cohen Salomón, también fundador, es miembro de la junta directiva y gerente general. Entre abril y mayo de 2011, se incorporan como miembros de la directiva John Owens (vocal) y Danilo Díaz Granados (otro broker venezolano, mucho más polémico), quien en junio asciende a la vice-presidencia. El 5 de agosto de 2011 se anuncia un aumento de capital. De los originales 10.000 euros, el capital sube a 8.244.259 euros.

Moris Beracha es presidente de Celistics, una corporación de $1,2 millardos al año que maneja la logística y distribución de equipos móviles para Telefónica en América Latina.

(Fuentes: Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid y web de Movilway).

vvsuarez@cantv.net

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar