|
compartir
|
LABORAL

Chávez anuncia nueva Ley del Trabajo para el 1 de mayo de 2012

"No vamos a sacar una ley debajo de la manga", dijo Chávez, quien agregó que la última Ley Orgánica del Trabajo fue una imposición del Fondo Monetario Internacional.

imageRotate
Chávez encabezó un acto con trabajadores en Vargas (Captura)
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de noviembre de 2011  06:25 PM

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció hoy la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo en lugar de una reforma, a fin de pagar "la deuda que tiene la revolución con los trabajadores venezolanos".

"¿Ustedes me piden que la haga (una nueva Ley del Trabajo)? Hagámosla pues, hagamos una nueva ley del trabajo", dijo Chávez en un acto en el Polideportivo de Vargas.

"No vamos a sacar una ley debajo de la manga", dijo Chávez, quien agregó que la última Ley Orgánica del Trabajo fue una imposición del Fondo Monetario Internacional.

"Antes aquí había un gobierno arrodillado a la burguesía criolla y al imperialismo, hoy somos un gobierno independiente, somos un país independiente y nos vamos a dar una verdadera ley que sea además digna del proceso revolucionario de transición al socialismo que está viviendo Venezuela y en el cual la clase obrera tiene que jugar un papel fundamental", destacó el mandatario.

Propuso "un nuevo régimen para el derecho a prestaciones sociales, reconocido en el artículo 92 de la Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado ¡Más claro no canta ni una gallo mío!".

"Me comprometo a trabajar intensamente para que tengamos una nueva Ley para los trabajadores, socialistas", dijo.

Chávez señaló que el instrumento legal será aprobado en el marco de la Ley Habilitante. "Yo aspiro que la tengamos lista antes del 1ro de mayo", dijo el mandatario agregando que "hay que sacarla antes de que finalice el ciclo de la ley habilitante y nada mejor que el primero de mayo para promulgarla", sentenció.

"El 1º de mayo sería una fecha ideal para promulgarla. Propongo que la terminemos antes de esa fecha, además, tomando en cuenta que la habilitante termina en junio, además, hay bastante debate que ya se ha adelantado", agregó.

Pago de prestaciones a jubilados

Chávez indicó que será cancelada la deuda a los jubilados del sector público que aún no han recibido sus prestaciones sociales admitiendo que existe una deuda con un número grande de jubilados que aún se les debe las prestaciones, sobre todo en educación y en salud, así como en otros ministerios y organismos del Estado.

"Nosotros vamos a cancelar esta deuda a estos miles de trabajadores y trabajadoras que están jubilados y todavía no han recibido sus prestaciones sociales, para ello estamos revisando la experiencia anterior que fue muy positiva", indicó.

"Vamos a hacer un decreto nombrando una comisión especial para este primer paso, lo cual yo quisiera que fuera en el marco de una ley habilitante especial que no tenga que ver con la Ley Orgánica del Trabajo una ley especial para el pago de la deuda para empezar a pagarla en los próximos meses comenzando el año 2012", agregó.

"Nosotros la vamos a cancelar la estrategia la estamos diseñando", destacó.

Retroactividad para la nueva LOT

El primer mandatario señaló que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe tener el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales en base al último salario de los trabajadores.

"El régimen de prestaciones de la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe tener un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador", dijo.

Fondo de prestaciones y Petrobono

El Presidente Chávez pidió además crear un fondo de pensiones y nuevo sistema de prestaciones al tiempo que propuso lanzar un petrobono para pagar las deudas con los trabajadores jubilados.

"Quiero que hagamos un fondo de pensiones, que está en la Constitución, para el nuevo sistema de prestaciones", dijo.

Indicó que con el Fondo de Prestaciones se buscará que "cuando un trabajador se jubile, no se retarde ni un día el pago de prestaciones".

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (93)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Blasina Yanez
07.05.2012
6:18 PM
Buenas me parece muy buena la nueva L.O.T.estoy de acuerdo.Mi pregunta es para nuestro presidente teng una bebe d 4 meses y 17 dias ya me termino el post natal y mi hija recibe lactancia materna solamente ya q no toma tetero. Tengo una gran preocupacion ya q mi profesion es enfermera. necesito con urgencia por favor me responda si me continua el post natal por la nueva ley, por el bienestar de mi hija y que realmente lo amerita y lo necesita. Gracias.Un saludo revolucionario a todos. NUNCA OLVIDEN ESTO, LA REVOLUCION NO SE LLEVA EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA SINO EN EL CORAZON PARA MORIR POR ELLA. ADELANTE...............................................
 
Por CARLOS ARIAS
29.04.2012
10:28 PM
buenas en esa nueva ley sera que no va aver discriminacio con las personas que en una edad de 37 años no se acepta en cualquer empresa asi sea un tecnico medio o superior porque ya es un anciano y la experiencia donde queda porque una persona a esa edad es joven y tiene mas sentido comun de la responsabilidad y con familia tiene todo el derecho a un empleo porque se les cierran las puertasde las empresa solo los acectan en empresas de vigilancias y tenemos derecho a un empleo digno ojo señor chavez usted dandole becas a su seguidores con eso cree que todo esta solucionado sea serio
 
Por Carlos Farias
28.04.2012
4:15 PM
En 1997 con la reforma a la L.O.T. se decía que para poder trabajar había como mínimo que ser T.S.U., de lo contrario sólo se podía trabajar como obrero. ¿Será que en esta nueva L.O.T. se establecerá que hay que ejercer obligado lo que uno estudió?
 
Por JOSE RIVAS
23.04.2012
10:33 PM
BUENAS A TODOS PORQ TANTA GUERRA MEDIATICA . LES DIGO A TODOS AQUELLOS Q CRITICAN LA NUEVA LEY . NUNCA FUERON TRABAJADORES DEL CAMPO ? LES DIGO MUCHOS TRABAJADORES DEL CAMPO SUFRIAN DEBIDO AL MALTRATO DEL PATRONO EN LA PARTCUE SALARIAL YAQUE ESTE LE PAGABA CUANDO LE DABA LA GANA Y EN MUCHOS CASOS LES MANDABAN A QUITAR LA VIDA PARA NO PAGARLES ...... ESO ES JUSTO PREGUNTO ? ESTE GOBIERNO LO Q BUSCA ES AMPARAR AL TRABAJADOR ( ES LA PALABRA QUE DEBE UTILIZAR EN LA ACTUALIDAD NO OBRERO PORQUE AL HABLAR ASI DISCRIMINAS AL SER QUE TE OFRECE UN SERVICIO .... ASI PIENSA ANTES DE HACER UN COMENTARIO PIENSA EN LOS DE TU ALREDEDOR .... SE HUMANISTA Y CONCIENTE ....
 
Por YAMI RENGIFO
23.04.2012
12:44 PM
MUY BUENAS PROPUESTAS.. TE AMO PRESIDENTEEE
 
Por laura sanz
17.04.2012
1:38 PM
buenas tarde mi pregunta es para el presidente que porque los decretos sobre el aumento se sueldo no le corresponde a las instituciones autonomas como los bomberos de miranda y a los policias del estado ya que un bombero en septiembre va a quedar poe debajo del sueldo minimo y le pedimos que por favor el 1 de mayo nos venefisie tambien a las instituciones autonomas espero y ese dia nos tome en cuenta
 
Por Lucero Delgado
12.04.2012
10:12 AM
Que porqueria de gobierno. Fondo de prestaciones, haces con mis prestaciones lo que te da la gana, no hombre, son mias, yo hago con ellas lo que quiero
 
Por Esther Maria Santamaria
11.04.2012
12:36 PM
Estoy de acuerdo Con el Presidente Chavez,la Ley es una deuda con los trabajadores, es un derecho constitucional, la norma debe ser para proteger al trabajador y no para ponerle trabas,lo cual favorece al más fuerte, al momento de un despido injustificado te votan no te dan un bolivar y además pretenden que te resuelvas como puedas,como si no fuera su problema, Es justicia
 
Por jose hernan zapata
09.04.2012
4:06 PM
BUENAS TARDES CAMARADAS,EL SEÑOR PRESIDENTE PIENSA QUE LOS VENEZOLANOS NOS VAMOS A SEGUIR CREYENDO TODO LO QUE EL, DICE Y APRUEBA,PUES YO NO CREO EN ESA NUEVA LEY DEL TRABAJO,ES PURO POPULISMO PORQUE QUIERE GANAR LAS ELECCIONES EL 7 DE OCTUBRE,LOS TRABAJADORES SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y NO NECESITAMOS QUE UN PRESIDENTE DECIDA POR NOSOTRO,CHOA BACALOOOO TE VAS Y MAS NADA............
 
Por franklin gonzales
28.02.2012
7:33 PM
hola como están.... primero que nada estoy de acuerdo en que el presidente apruebe esa nueva ley del trabajo ya basta de ser esclavos de los patronos....y todos aquellos que comentan en contra de la ley en este muro debe ser que no son trabajadores de una empresa.. si no patronos por que estoy casi seguro que ningún trabajador estaría en contra de esta nueva ley...... así que presidente patria, socialismo, venceremos.. abajo la burguesía. y agárrense con la nueva ley..........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar