|
compartir
|
GUAYANA

Socios minoritarios de Sidor plantean reembolso de acciones

8 mil 300 accionistas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), que representan el 55,67% del lote de acciones clase "B" y el 11,1% del capital social de la empresa, han manifestado su voluntad de separarse de la acería entre octubre de 2009 y octubre de 2011.

  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de noviembre de 2011  07:03 PM

Ciudad Guayana.- 8 mil 300 accionistas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), que representan el 55,67% del lote de acciones clase "B" y el 11,1% del capital social de la empresa, han manifestado su voluntad de separarse de la acería entre octubre de 2009 y octubre de 2011.

El 63,70% de las acciones, de quienes aspiran separarse, pertenece a ex trabajadores.

"Los propietarios de acciones de Sidor con estatus de ex trabajadores, jubilados y pensionados, con edad que en su mayoría supera los 50 años y que dedicaron sus más saludables años de vida a prestar servicios laborales a Sidor por más de 15 años, constituyen más del 82,5% de los interesados en separarse de la sociedad", indica un documento entregado por los copropietarios a la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La compra de acciones a los socios minoritarios de la Electricidad de Caracas, aprobada por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, da aliento a la propuesta de los sidoristas.

Casos de urgencia
La propuesta, elaborada por los miembros del comité de reembolso, considera reconocer como casos de mayor urgencia para el pago de las acciones al grupo de 3.839 accionistas que al 31 de diciembre de 2010, han consignado ante la CVG su carta individual de manifestación de voluntad de separarse.
Para esta primera ronda, se deberá disponer de un fondo próximo a los Bs. 730 millones (US$ 170 millones).

Posteriormente, en una segunda ronda se consideraría al grupo de 4.461 accionistas que hasta octubre de 2011 han manifestado formalmente ante la CVG su voluntad de transferencia de acciones. Para la segunda ronda, indica el documento, se deberá disponer de un monto próximo a los Bs. 778 millones (US$ 183 millones).

El precio base de referencia para la compra de las acciones es Bs. 222,93 por acción, el mismo monto suscrito por la CVG con el Consorcio Amazonía en el contrato de cesión de acciones, luego de que el Ejecutivo estatizó a la siderúrgica.

Con los ajustes por inflación, la acción asciende a un monto de Bs. 407,3 al 31 de octubre de 2011.

Jubilación especial
En un documento entregado por los copropietarios del 20% del capital social de la acería, se planteaba que en la primera ronda, la CVG pagara las primeras 450 acciones. "En el caso de aquellos propietarios tenedores de más de 450 acciones clase "B", la propuesta plantea un segundo pago a través de un pagaré con un plazo de vencimiento no mayor de seis meses".

"En los casos de accionistas calificados con estatus de ex trabajador y sin empleo formal, que después del primer pago de 450 acciones, aún se le adeude una porción remanente por el restante de acciones que ostentan, y que cumplan como condición tener edad igual o mayor a los 50 años la CVG le ofrezca la oportunidad de acogerse a una jubilación especial".

Los socios minoritarios de Sidor han protestado a las puertas de la CVG en numerosas oportunidades. Los accionistas empleaban los excedentes de caja que recibían trimestralmente para subsistir, pero el ingreso no es recibido desde el 2008.

Con información de María Ramírez Cabello

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por pedro pantaleon
09.11.2011
8:53 PM
Y CREEN QUE EL DESGOBIERNO VA A COMPRAR ESAS ACCIONES PARA CUBRIR LA LIQUIDACION DE ESOS TRABAJADORES?????????..... NO LO HIZO EN SU MOMENTO MENOS LO HARA AHORA QUE SIGOR ESTA QUEBRADA......... QUIEN SERA ESCUALIDO????????? DISOCIADO????????? OJALA LOGREN LO QUE ESPERAN LOGRAR, COBRAR SUS DINERO QUE POR DERECHO TIENEN Y QUE BIEN MERECIDO LO TIENEN POR QUE LO TRABAJARON MUY DURO......... PERO SOÑAR ES GRATIS
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar