|
compartir
|

Calculan que déficit fiscal en 2012 será de 8% del PIB

Bank of America señala que en las cuentas se omiten a los fondos paralelos

imageRotate
La entidad estima que Pdvsa dará al Fonden $14 millardos ARCHIVO
  EL UNIVERSAL
lunes 7 de noviembre de 2011  12:00 AM

El Bank of America en un reporte denominado "La caja negra de las cuentas fiscales de Venezuela" efectúa un balance sobre la gestión del Gobierno y señala que para este año el déficit fiscal estará en 4% del PIB, pero en 2012 se elevará a 8%, lo que refleja necesidades de financiamiento.

Asegura que la brecha será mayor para el próximo año por la combinación del ciclo electoral con mantenimiento del tipo de cambio, porque la corrección de la tasa cambiaria se estaría realizando para el año 2013. La institución financiera apunta que si bien la situación fiscal es vulnerable a una caída en los precios del crudo, un ajuste cambiario mejoraría las cuentas fiscales.

Considera que el riesgo de impago de la deuda es pequeño, pero señala que para tener un perfil completo de amortización se debe tener en cuenta el peso de la deuda con China, porque es de corto y mediano plazo. Agrega que ello ayudaría a entender la gestión de deuda pública.

En el informe sobre las cuentas fiscales, el banco estima que es necesario que en las cuentas se incluyan los mecanismos paralelos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el Fondo Pesado Chino, el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, entre otros esquemas.

"En las cuentas del sector público restringido (que abarca a Gobierno central, Pdvsa y empresas básicas) existe omisión de los fondos paralelos" e indica que ello tiende a afectar la magnitud del déficit y más cuando la expansión del gasto ha sido mayor".

Ante la proyección de que el barril tendrá un promedio de 96 dólares y 100 dólares en 2011 y 2012, el Bank of America prevé que los aportes de la industria petrolera al Gobierno central este año y el próximo estarán entre 50 millardos y 54 millardos de dólares, y de ese monto 59% se orientará a la contribución fiscal ordinaria, 16% a los pagos de los préstamos con China y 26% irá al Fonden y otros esquemas del Ejecutivo Nacional. La entidad calcula que los traspasos que terminará efectuando Pdvsa al Fonden por la contribución a los precios extraordinarios del crudo oscilarán entre 14 millardos y 14,3 millardos de dólares.

La institución financiera en el reporte asegura que la expansión de gasto de los próximo meses se registrará a través de los fondos paralelos , y por motivo, calcula que la expansión del período 2010 a 2012 será de 125% en términos reales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar