|
compartir
|
INDICADORES | Señala el PNUD

Venezuela entre los países con alto índice de desarrollo humano

De América Latina Chile y Argentina fueron los dos únicos países incluidos en el grupo de naciones con "muy alto" índice de desarrollo humano en 2011.

imageRotate
Sitio de Internet del PNUD (Captura de pantalla)
EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011  09:54 AM

Ginebra.- Chile y Argentina fueron los dos únicos países latinoamericanos incluidos en el grupo de naciones con "muy alto" índice de desarrollo humano en 2011, de acuerdo al informe anual divulgado este miércoles por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Según el informe, Noruega es el país de mayor desarrollo humano con un índice de 0,943. El listado de los países con "muy alto" desarrollo incluye a 47 naciones, siendo que Chile aparece en el casillero 44, con un índice de 0,805, y Argentina una posición después, en la 45ª, con 0,797.

En las 10 primeras posiciones aparecen, después de Noruega, Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, dijo AFP.

El segmento del informe del PNUD dedicado a los países con "alto" índice de desarrollo humano incluye a Uruguay (0,783), Cuba (0,776), México (0,770), Panamá (0,768), Costa Rica (0,744), Venezuela (0,735), Perú (0,725), Ecuador (0,720), Brasil (0,718), Colombia (0,710) y Belice (0,699).

Los datos comparativos del último lustro revelan que Cuba (diez) y Venezuela y Tanzania (siete) son los países que más puestos han subido en la clasificación del IDH, que tiene en cuenta los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de la educación en cada país, destacó Efe.

Entre los países con desarrollo humano considerado "medio", el PNUD relacionó a República Dominicana, Surinam, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Guatemala, siendo que de los países de la región apenas Haití aparece en el grupo con "bajo" índice de desarrollo.

El ambiente

El informe sobre desarrollo humano elaborado este año examina por primera vez la magnitud de las "privaciones ambientales", en especial en términos de acceso a combustibles para cocinar, o a agua potable.

"Los números son muy chocantes", dijo una de las responsables por el informe, Jeni Klugman.

De acuerdo con el informe del PNUD, "América Latina se mantiene como la región con mayor disparidad en términos de ingresos, pero ya no más en términos de salud y educación".

Los peritos del PNUD señalaron en el informe que las desigualdades en los ingresos aumentaron sensiblemente entre 1990 y 2005, pero indicaron que en la última década "una parte de América Latina y el Caribe inició la tendencia inversa: desigualdades nacionales están en baja, en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú".

En general, el documento consignó un progreso en el desarrollo humano mundial, pasando de un valor promedio de 0,679 en 2010 a uno de 0,682 en 2011.

"Las mayores pérdidas en el índice se registraron en el dominio de la educación, seguido por los ingresos y el acceso a la salud pública", dijo Klugman.

La presentación del informe de desarrollo humano sirvió para que el PNUD se manifeste también públicamente en favor de la adopción de una tasa a las operaciones de cambio, para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y atenuar sus efectos.

De acuerdo con el PNUD, los mercados mundiales de capital, que suman unos 178 billones de dólares de activos financieros, "tienen el tamaño y la profundidad necesarias para superar el desafío".

"Nuestros análisis muestran que una tasa sobre operaciones de cambio de apenas 0,005% podría proporcionar recursos por unos 40.000 millones de dólares al año", apuntó la entidad en el informe.




|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (75)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Eduardo Ibarra
02.08.2012
1:34 PM
En la Venezuela actual el indice de desarrollo humano le permite llegar a los jovenes a los 30 anos de edad sin ser asesinados si tienen suerte y un angel de la guarda. Desarrollo humano en venezuela??? eso lo que da es risa.
 
Por elio bracho
03.11.2011
2:01 AM
Es interesante lo comentado MARIA EUGENIA FOSSI,las cosas mas valiosas en la vida no cuestan nada, y los VENEZOLANOS, somos afable, amiguero, querendones......tenemos muchas cosas buena.
 
Por Eduardo Alcántara
02.11.2011
9:34 PM
BUENAS NOTICIAS CON ESTO DE MEJORES ESPERANZAS DE VIDA MAÑANA MISMO ME SALGO DEL SEGURO .CON ESTA NUEVA SUPER INFRA ESTRUCTURA HOSPITALARIA DE SEGURO QUE NOS COLOCAMOS COMO PRIMERA POTENCIA EN MEDICINA Y LO MEJOR CON TECNOLOGIA PROPIA .LOS NUEVOS CENTROS LLAMADOS " CLINICOS PUBLICOS " APARTE DE RECIBIR PREMIOS EN DISEÑO , ARQUITECTURA Y URBANISMO ESTARÁN DOTADOS DE EQUIPOS CON TECNOLOGIA DE PUNTA Y ESPECIALISTAS PARA ATENDER GRATUITAMENTE TODAS LAS ESPECIALIDADES .DISCULPEN ME EQUIVOQUE DE SUEÑO
 
Por Gabriel Flores
02.11.2011
9:30 PM
que mal chiste muyy mal chiste
 
Por jose efrain antoima torres
02.11.2011
8:08 PM
SE LES ACABO LA MANGUANGA QUE TENIAN LA FEDERACION MEDICA CON SUS MATA SANOS Y QUE DE IGUAL ESE PRESIDENTE DE ESA FEDERACION MEDICA SE AUTONOMBRABA COMO TAL Y ALLI TENIA VEGETANDO MAS DE 30 AÑOS EN ESE CARGO Q TAL PUS LLEGO LA REVOLUCION Y YA NO HABRAN MAS PAROS COMO LOS QUE HICIERON ESTOS INESCRUPULOSOS EN CONTRA DE LA SALUD DEL PUEBLO ASI QUE NUESTROS MEDICOS COMUNITARIOS INTEGRALES VAN A EJERCER LA MEDICINA EMN LOS HOSPITALES SIN LA ALCABALA DE LA EXTINTA FEDERACION MERCATILISTA DE MEDICOS PRIVADOS OK
 
Por David Rivas
02.11.2011
7:55 PM
De que estarán tan contentos los descerebrados?. Yo lo que veo es que Venezuela, con todas sus infulas de grandeza, está detrás de países como Costa Rica, Panamá y Uruguay.
 
Por Antonio Ramos
02.11.2011
7:32 PM
Según lo que dice Yerman Saavedra, en el foro hay algunos bueyes de arreo.
 
Por JULIO TAMAYO
02.11.2011
7:09 PM
En cuba se vive mejor ???Lo de venezuela es increible.
 
Por Ignacio Islas
02.11.2011
7:05 PM
JAJAJA, DA PENA EL MEDIOCRE GARCIA AL IGUAL QUÉ LOS OTROS ROJOS.CREYENDO TODAS ESTAS MANIPULACIONES ROJAS!!!ESO DE QUÉ VAN A CHILLAR CUANDO LOS MÉDICOS ATIENDAN, ETC.ESE ES SÚ TRABAJO!!!, LO MISMO DEBERÍA ESTAR HACIENDO SÚ AMO, EN VEZ DE ESTAR REGALANDO RECURSOS DE VENEZUELA, ROJO FRUSTRADO!!
 
Por Freddy Pena
02.11.2011
7:01 PM
la verdad es que con todos los recursos que han ingresado al pais el indice deberia estar cercano al 0.9 ....... no lo esta, estamos lejos....... esta alegria de los ñangaras es la misma alegria del tuerto que va pa la fiesta de los ciegos......... asi esta venezuela
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar