|
compartir
|

Jorge Giordani cuestiona burocracia y rentismo del Estado

Finanzas prevé crecimiento del PIB "cercano a 5%" durante 2011

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de octubre de 2011  12:00 AM

En un Estado venezolano que ha incrementado su dependencia de los ingresos petroleros, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, rechaza que se siga sosteniendo la cultura del rentismo y del fomento de la burocracia estatal.

El funcionario, que participó en el III Congreso de Economía Social, indicó que en Venezuela "hay mucha burocracia y no podemos vivir de la renta petrolera para siempre. Eso se acaba, y no sabemos si será en 50 o 100 años". Por ello, aseguró que la forma que ha usado el Gobierno nacional para superar el rentismo ha sido "a través del gasto social. La renta petrolera se distribuye en seguridad social en salud, vivienda".

Mencionó las reiteradas aspiraciones de remuneraciones, bonos, ayudas o créditos que se reclaman al Estado. Al respecto, dijo que "cuando hay exigencias salariales también hay que hablar de ingreso social en (áreas como) salud o vivienda. El ingreso hay que verlo más amplio que el simple sueldo y salario".

También se refirió al reclamo de más de 3.000 trabajadores del ministerio de Finanzas, que exigen el pago de bonos ya acordados. Sobre esto, dijo que "estamos estudiando caso por caso, aunque nos acusen de que no damos los bonos".

Informalidad y crecimiento

Señaló que la economía venezolana "debe resolver el tema de la informalidad, porque hay subempleo. Es una economía de servicios que debe ser superada con mayor salud, educación, con vivienda". A ello agregó que "hay 3,7 millones de personas que viven de trabajo por cuenta propia, y ¿cuánto cuesta eso? (...) ¿y acaso el Presidente Chávez tiene una maquinita para generar bolívares todos los días?".

Por otra parte, informó que "la economía venezolana este año puede crecer cerca de 5%" gracias a que se ha consolidado la inversión social que da base al crecimiento.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por wiannery antonio orta orta
29.10.2011
6:13 PM
y a los militares que chz le aumento de un solo trancazo 50% a sus sueldo eso no lo dice jordani por que va contra sus intereses que banda de amones
 
Por adan ramos
29.10.2011
12:08 PM
SEGUN ESTE (...) CON TITULO,HAY "MAS DE TRES MIL SOLICITUDES POR RECLAMOS SALARIALES Y QUE LAS VAN A ESTUDIAR UNA POR UNA" ES DECIR "NUNCA",PARA MEJOR DICHO ESTOS POBRES EMPLEADOS PUEDEN "REENCARNARSE"Y VOLVER A RECLAMAR LO SUYO.
 
Por Alejandro Medina
29.10.2011
10:40 AM
Quisiera ganarme el título universitario, y la pensión gubernamental por hablar gamelote como Giordani, que vergüenza para los suyos
 
Por José Leonardo Mejía
29.10.2011
9:12 AM
No se que sustancia consume Giordani, critica la burrocracia que ha generado el gobierno durante doce años, y cuestiona el sub empleo fruto del estrangulamiento del aparato productivo que el mismo ha generado con una política económica chambona
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar