|
compartir
|

Inquilinos con más de 20 años tendrán titularidad del inmueble

La Superintendencia fijará los precios de venta de esas casas arrendadas

imageRotate
Para calcular el canón de arrendamiento se tomará en cuenta valor de reposición, dimensión del inmueble, región geográfica y depreciación ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  12:00 AM

La Asamblea Nacional hoy tiene en agenda terminar de aprobar la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y los puntos objeto de discusión serán las sanciones y las disposiciones transitorias.

En el marco de esta segunda discusión, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios realizaron ajustes a los artículos que serán analizados este jueves, y uno de los aspectos modificado fue el correspondiente a las ventas de las casas en alquiler.

Según el proyecto, los propietarios de los inmuebles tendrán que dar la titularidad de las solución habitacionales a los inquilinos que tengan más de 20 años arrendados. Y el proceso de venta de esas unidades será coordinado por la Superintendencia de Arrendamientos.

El texto detalla que "por ser contrario al interés general de esta Ley el monopolio sobre las viviendas en alquiler, por considerarse el arrendamiento de interés social, colectivo y con fines de utilidad pública, los arrendatarios tendrán derecho a ser titulares de la vivienda constituida sobre los edificios que tengan 20 años o más dedicados al arrendamiento, debiendo ser ofertados en venta en un lapso máximo de 10 días, a partir del momento en que la Superintendencia fije el precio de venta, según el método establecido en la ley".

En ese proceso de oferta de las viviendas alquiladas quedan exceptuados los pequeños arrendadores (que son aquellos que tienen en renta hasta dos unidades de vivienda).

Esta nueva disposición por ahora no contempla sanciones ni expropiaciones a quienes no vendan las viviendas. No obstante, los diputados apuntan que en la discusión la norma puede tener más ajustes.

La redacción anterior de esa disposición, la cual estaba en el informe de septiembre, decía que "los propietarios de inmuebles de vieja data destinados al arrendamiento, deberán ofertar las viviendas a los inquilinos en un lapso máximo de 180 días, a partir de la entrada en vigencia de la Ley".

Si los propietarios no realizaban la oferta en el lapso previsto en la ley, la Superintendencia publicaría carteles dos veces a la semana por 30 días solicitando la presencia de los dueños de los edificios. Si pasado 15 días después de la última publicación el propietario no comparecía, el organismo expropiaba los inmuebles y los adjudicaba a los inquilinos.

Nueva metodología

El Parlamento en la sesión del pasado martes ya aprobó el nuevo esquema de cálculo de los cánones de arrendamiento.

Los diputados efectuaron ajustes en el método de estimación del canon y decidieron que para fijar el valor de las viviendas se tomarán en cuenta: valor de reposición, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica. En manos de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento quedará el cálculo de la renta.

Al respecto, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbano (Apiur) señaló que la metodología afectará la figura del alquiler. En un comunicado, agregó que esa metodología "obvia los valores de inmuebles similares en el mercado así como los precios de compra que tuvieron esas viviendas y los gastos que asumen los propietarios de los inmuebles".

En los artículos aprobados los parlamentarios establecieron que los dueños de las viviendas pueden tener una rentabilidad anual entre 3 y 5%.

Residencias

La Asamblea Nacional el pasado martes incorporó a la reforma de la ley nuevos artículos a fin de regular el alquiler en las residencias estudiantiles.

El texto señala que todo aquel que alquile una vivienda a un estudiante tendrá que estar registrado en la Superintendencia de Arrendamiento y agrega que los contratos para los estudiantes "deberán tomar en consideración la duración del tiempo de estudio prevaleciendo así la continuidad de la relación arrendaticia de dos contratos continuos".

Según el instrumento, el espacio (habitación) deberá tener como mínimo nueve metros cuadrados y si el dormitorio es colectivo debe tener como mínimo seis metros cuadrados entre cada arrendatario.

Respecto a esos artículos, Apiur indicó que "esas disposiciones complican los alquileres de las habitaciones a los estudiantes, ya que la duración no sería de un año, sino que dependerá de la duración del programa académico y un estudiante podría no terminar la carrera. La situación académica no tiene nada que ver con el arrendamiento y el propietario no puede estar sujeto a su suerte estudiantil. Además esto podría aplicar a estudiantes del postgrado, ya que no establece el tipo de estudiante".

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Olga Pino
02.11.2011
5:12 PM
Queja, queja y mas queja. Y habra alguien que mas bien quiera buscar una solucion? O al menos ver por que sucede lo que sucede? O es que todos somos inocentes palomas? La verdda si ha habido mucho abuso y especulacion. Y alli tenemos el resultado. Chavez como siempre sacando provecho de nuestras metidas de pata. Por favor, hay alquileres de 60 mil BF y mas mensual. Yo creo que debemos aceptar que somos responsables de haberle dado a Chavez la oportunidad de convertirse en el salvador de los especulados.
 
Por David Rivas
28.10.2011
2:04 AM
Por ROBERTO ZAMBRANO27.10.20119:31 AM Roberto Zambrano es un experto en otros países. Lo aprendió todo en la ojilla.
 
Por pedro diaz
27.10.2011
10:42 PM
continua la compra de votos descaradamente por este desgobierno, Chávez cree q todos en venezuela tenemos burka y no sabemos por donde llega el viento de la libertad, haremos de el un exdesgobernante con los votos democraticos , desafortunado desgobierno el q lleva ya 13 anos
 
Por Arnaldo Espinel
27.10.2011
8:49 PM
Esto es robar, porque lo mio es mio, y lo comparto si me da la gana, y punto!. Que van a lograr? que nadie alquile! Seria estupido alquilar si el gobierno me lo va a robar. Tambien pasara que los propietarios que esten cerca del termino del contrato de arrendamiento-copra-venta (dos decadas) no renovaran los contratos. En pocas palabras, los perjudicados seran los inquilinos, como siempre... estan escupiendo pa'rriba... como de costumbre. Por algo un gran cacao, sobresaliente oligarca del siglo XIX dijo una vez: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destruccion". Creo que era apellido Bolivar, o algo asi.
 
Por Jorge Rugeles
27.10.2011
5:10 PM
""QUE BIEN GANADA TU SUERTE VENEZUELA"" POR ELEGIR A DELINCUENTES HAMPONES Y RATEROS DE DIRIGENTES.
 
Por Jorge Rugeles
27.10.2011
5:08 PM
HOMBRE NO SE QUEJEN MAS Y DIRÍJANSE DONDE EL ORGANIZADOR DE ESTE DESASTRE LLAMADO CUBAZUELA, AHHHH PERO NO LES OLVIDE VOLVER BOTARRRR POR EL LADRON-ESTAFADOR SU (VOTO) EL CORREO ES: ESTEBANDIDO@AROOOBAAARRR.COM
 
Por xiomer navarro
27.10.2011
4:13 PM
VEAMOS QUE LEY TAN MISERA ES ESTA. NO SIENDO YO UN HOMBRE RICO Y VINIENDO EN ESCALA A UNA VIDA DIGNA CON EL ESFUERZO DE MI SUDOR Y DE MI FAMILIA,ME DAN GANAS DE VOMITAR ANTE GRAN ATROPELLO CONTRA LOS DUENOS LEGITIMOS DE SUS PROPIEDADES,POR QUE? CHAVEZ,DIOSDADO,MADURO CTC.CTC.CTC. NO DAN LAS FINQUITAS Y LAS CASAS QUE TIENEN EN VZLA Y EL EXTERIOR A ESTAS PERSONAS QUE DE ANTE MANOS ESTAN ENSENANDO A ROBAR,RECUERDEN AQUI TODO SE GANA SALGAMOS A ENGRANDECER AL PAIS NO A VIOLARLES SUS LEYES COMO LO HAN VENIDO HACIENDO LOS PERSONAJES ANTES NOMBRADOS,LOS PRINCIPALES DE TURNO EN VENEZUELA,CLARO! SON UNOS APROVECHADORES,CORRUPTOS,LADRONES DE CUELLO BLANCO QUE OPTARON POR TOMAR Y REGALAR Y REPARTIR INCLUSO A EXTRANJEROS,COMO CRISTINA,CASTRO,DANIEL,EVO,LA FARC,Y CUANTO CORRUPTOS QUE NO ESCAPARAN DEL PUEBLO CUANDO ESTE LEVANTE SU VISTA PARA PERSEGUIRLOS.SI NO LO SEMBRASTE NO LO MERECES,PORQUE TE LO DOY SI NO LO MERECES,QUE HAS HECHO POR LA PATRIA SOLO QUEBRANTARLA EMPESANDO POR CHAVEZ
 
Por Maria Portokalos
27.10.2011
4:12 PM
Oseaaaaaaaaaaaaaaa que no eres dueño de nada...todo el pais es de Chavez....estas ideas locas solo vienen de el....no hay respeto por la propiedad privada...Bienvenidos al comunismo puro...si ud. es dueño, dele las gracias a Chavez y deje que sus inquilinos disfruten de su propiedad..pa eso voto por el...verdad verdaita
 
Por OSWALDO MATIAS
27.10.2011
4:02 PM
CUANDO SE HABLA DE PROPIEDAD PRIVADA, NO SE PUEDE DEJAR DE ASOCIARLA CON EL SEÑOR FRANKLIN BRITO, PORQUE ES EL SIMBOLO DE LA DEFENSA DE LO SUYO, DE LO QUE LOGRÓ POR TRABAJO. VIVA EL SEÑOR FRANKLIN BRITO, HEROE DE LA LUCHA POR LA PROPIEDAD PRIVADA.
 
Por OSWALDO MATIAS
27.10.2011
3:54 PM
CONTRUYENDO EN EL EXTERIOR Y QUITANDO EN VENEZUELA POR NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES. AHORA EL PROPIETARIO ES EL CULPABLE QUE EL GOBIERNO NO CONSTRUYA Y SOLO PROMETA Y PROMETA Y SIGA PROMETIENDO. BASTA AL ROBO DE LA PROPIEDAD PRIVADA. VIVA EL SEÑOR BRITO, EJEMPLO DE VALOR Y LUCHA EN DEFENSA DE SU PROPIEDAD. LE ARREBATARON LA PROPIEDAD, LE ARREBATARON LA VIDA, PERO SU EJEMPLO DE VALOR Y LUCHA NO SE LO PUDIERON ARREBATAR Y POR ESO ESTA VIVO EN EL CORAZON DE TODOS LOS VENEZOLANOS DE BIEN. !VIVA EL SEÑOR FRANKLIN BRITO!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar