|
compartir
|

AN aprueba artículo relativo a la fijación del canon de alquiler

Queda a la discrecionalidad del Estado la valoración de un inmueble

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de octubre de 2011  12:00 AM

Pese a los intentos de los diputados de oposición por diferir nuevamente la aprobación del artículo 61 del proyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, referidos a la fijación y determinación del canon de arrendamiento, la bancada oficialista le dio el visto bueno a la disposición, durante la sesión plenaria realizada este martes en la Asamblea Nacional.

El citado artículo deja a la discrecionalidad de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento la valoración del precio de un inmueble para su alquiler, lo cual generó un debate acalorado durante buena parte de la sesión parlamentaria.

El diputado Juan Carlos Caldera (PJ) rechazó tal discrecionalidad y exigió que la fórmula matemática para el cálculo del canon estuviese especificada en el mismo artículo. Sin embargo, su petición no fue escuchada.

El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, consideró que la fórmula no puede ser incluida en la ley sino en el reglamento que el Ejecutivo deberá aprobar con posterioridad.

María Corina Machado (independiente) también se opuso a la aprobación de esta normativa. La legisladora considera que el artículo "destruye la propiedad".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina (UNT) recordó que "de la discrecionalidad a la arbitrariedad hay solamente un paso".

Los defensores del proyecto también esgrimieron sus argumentos. El parlamentario Elio Serrano (PSUV) argumentó que la determinación del valor del inmueble se deja en manos de un funcionario "para que sea justo el cálculo y no el del mercado especulativo (...) Estamos proponiendo contrarrestar el mercado especulativo con las condiciones que colocamos para la valoración del inmueble".

Los criterios de los que habla el parlamentario para valorar el inmueble se encuentran definidos en el mismo artículo, el cual contempla entre otros elementos: el valor actual de la construcción, la dimensión de la infraestructura, la vida útil del inmueble, la vulnerabilidad sísmica de la zona y la ubicación geográfica, así como los demás aspectos que considere la Superintendencia Nacional de Arrendamiento.

Durante la sesión se aprobaron, además, las normativas que tienen que ver con las residencias estudiantiles, con los depósitos de los alquileres y con las atribuciones de la Defensoría Pública en protección de sus representados.

Aunque la bancada oficialista tenía previsto terminar ayer la discusión del proyecto, el debate fue suspendido a las 9:00 de la noche y diferido para el próximo jueves.

Con información de Yaneth Fernández

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.10.2011
3:25 PM
NO SEAS TAN OPOSIIBRUTO JESUS TORO.LO QUE TRATA DE CONTROLAR EL SENTIDO LEGAL DE LA LEY ES LA INDISCRIMINDA FORMA DE IMPONER LOS PRECIOS DEL FEROZ MERCADO CAPITALISTA COMO ES LA GRAN SATISFACCION DEL MAFIOSO DIGO EMPRESARIO DE LAS INMOBILIARIAS Y DUEÑOS DE INMUEBLES O LOCALES TANTO COMERCIALES COMO DE HABITACION PARA DICTAMINAR CON SU DEDO EN EL MERCADO LOS PRECIOS INJUSTOS QUE TIENEN QUE PAGAR LOS QUE SE VEAN EN LA PENOSA NECESIDAD DE ALQUIELAR UNA VIVIENDA MAS QUE TODO PORQUE EL COMERCIANTE O SIMIL EMPRESARIO SIMPLEMENTE PAGA ALQUILER POR LO QUE SEA PORQUE A LA FINAL SE LOS SACARA POR LOS OJOS A LOS CONSUMIDORES DE SUS PRODUCTO,BIEN O SERVICIO QUE MONTARA.LA NORMA TRAT DE ESTABILIZAR ESE PERVERSO JUEGO DE OFERTA Y DEMANDA EN TEORIA PORQUE ES FALSO YA QUE SE IMPONE EN REALIDAD ES LA DICTADURA DEL PRECIO QUE ESTABLECEN LAS MAFIAS INMOBILIARIAS O LOS PERNICIOSOS DUEÑOS QUE SOLOQUIEREN GANACIA EXTREMA A COSTILLAS DEL INQUILINO
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
26.10.2011
11:01 AM
Entonces el canon de arrendamiento estará sujeto al capricho/arbitrariedad de un(os) funcionario(s) adscrito(s) a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y no a la demanda y oferta que rigen ese mercado. Las consecuencias serán escasez de viviendas para alquilar. Como siempre, un problema más que no soluciona la gran escasez de vivienda existente. Lo agrava. La política populista roja-rojita tiene convertido al país en una estopa gigantesca muy difícil de desenredar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar