|
compartir
|

El Gobierno el próximo año se endeudará por Bs 81,7 millardos

El presupuesto inicial de 2012 se contempla en Bs 297,8 millardos

imageRotate
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en la AN que los ingresos no petroleros cubrirán 55,4% del gasto AVN
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de octubre de 2011  12:00 AM

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, consignó ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de 2012, que deberán ser aprobadas antes del 15 de diciembre.

De acuerdo a los marcos legales presentados, para el próximo año el Gobierno tendrá un gasto inicial de 297,8 millardos de bolívares y además contempla endeudarse por 81,7 millardos de bolívares.

Se tendrán como premisas de 2101 un crecimiento económico de 5%, precio del barril de crudo en 50 dólares, tipo de cambio de 4,3 bolívares e inflación de 20 a 22%.

Durante la presentación de la asignación Giordani destacó que "la política presupuestaria es prudente (...) hemos establecido una racionalización de los recursos" y apuntó que "en el presupuesto de 2012 le daremos fuerza a las misiones".

Según la información de su despacho, para financiar el gasto se contemplan ingresos ordinarios por 233 millardos de bolívares y fondos extraordinarios por 64,5 millardos.

En esos ingresos ordinarios la mayor participación corresponderá a los que provengan de fuentes no petroleras, que cubrirán 55,4% del gasto. Esa contribución se estima en 164,2 millardos de bolívares, siendo el aporte del Seniat superior a 156 millardos de bolívares.

Los recursos petroleros se proyectan en 67,8 millardos de bolívares y financiarán el 22,8% del gasto. Del monto previsto en la Ley de Endeudamiento, 64,5 millardos de bolívares serán para cubrir el presupuesto y ello representará 21,8% de los fondos totales.

En ascenso

Para el próximo año la deuda pública seguirá en ascenso.

El endeudamiento inicial de 2011 fue establecido en 52,2 millardos de bolívares, pero bajo el argumento de atender las nuevas misiones se solicitó un monto complementario por 45 millardos de bolívares, con lo cual este año se emiten 97 millardos de bolívares de deuda.

Para el próximo ejercicio la tendencia no cambia. Giordani indicó que la Ley de Endeudamiento está contemplada en 81,7 millardos de bolívares (monto que se desembolsará).

El marco legal apunta que las emisiones para gestión fiscal serán por 20 millardos de bolívares y para servicio de deuda pública de 25,8 millardos de bolívares. Los recursos para proyectos se estiman en 18,7 millardos y las operaciones para reestructuración y refinanciamiento de deuda pública se fijaron en 17,1 millardos de bolívares.

El proyecto presentado por Finanzas indica que el endeudamiento contratado será más elevado y llegará a 86,8 millardos de bolívares. Para proyectos se estiman recursos por 41 millardos de bolívares.

Erogaciones

El presupuesto de 2012 comenzará en 297,8 millardos de bolívares y como en todas las gestiones gran parte del gasto se destinará a erogaciones corrientes.

Al gasto corriente se orientarán 232,6 millardos de bolívares y al gasto de capital (o de inversión) 54,7 millardos de bolívares.

En 2011 el presupuesto comenzó en 204,2 millardos de bolívares y, de acuerdo a lo indicado por el titular de las finanzas públicas, al cierre de diciembre estará en 327 millardos de bolívares. Ese salto se debe a los créditos adicionales que se han previsto para cubrir las insuficiencias presupuestarias y los compromisos laborales.

El funcionario expresó en su intervención en el Parlamento que el Gobierno central ha estado honrando sus obligaciones con las regiones y comentó que en 2010 las entidades recibieron 43,9 millardos de bolívares y este año ya han sido transferidos 49,2 millardos de bolívares.

En el proyecto Ley de Presupuesto 2012 se indica que las regiones tendrán recursos por 63 millardos de bolívares.

Cuentas del Fonden

El ministro de Planificación y Finanzas mencionó los ingresos que se han manejado por el llamado gasto paralelo y en especial a través del Fonden.

Comentó que ese mecanismo, entre 2005 y septiembre de 2011, recibió aportes de Pdvsa y del Banco Central por 81,09 millardos de dólares, los cuales fueron asignados a 405 proyectos de diferentes entes.

De esos ingresos ya se desembolsaron a los programas seleccionados 47,3 millardos de dólares y están en proceso para ser erogados otros 31,9 millardos de dólares.

Giordani destacó que el Gobierno también cuenta con el Fondo Chino, pero no dio detalles de la ejecución de recursos de ese mecanismo binacional.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
21.10.2011
11:04 PM
y el cubano que ha echo con los mas de un billon de dolares que han entrado por la venta de petroleo, que le pregunten al cubano ya curao que le hizo a semejante suma de mil 200 millardos de dolares
 
Por maximiliano nessoor
21.10.2011
2:17 PM
Si alguien de la MUD y su candidato tenian duda del MONTO de la DEUDA externa,interna,DEMAMDAS INTERNACIONALE e internas por las expropiaciones no canceladas,ya pueden sumar y veran que con los $19 millardos que faltan para el 2011,mas estos nuevos $15MMM para el 2012,al amanecer del 2013 llegaremos a los $225 MILLARCITOS.Asi que seria interesante saber como se maneja el asunto con esa deuda($225MMM), sin carreteras,sin electricidad,sin agua potable,sin alimentos y sin DIVISAS para importar ese 65% de alimentos y materia PRIMA que se necesita tanto para los ciudadanos como para los industriales.Me pregunto porque sera que NADIE toca el tema.Ni economistas,ni candidatos,solo FEDECAMARAS y algunos INDUSTRIALES?.Solo queda esperar por el 22-02-2012 para que aparesca LA LUZ al desaparecer las tinieblas y LA OSCURIDAD presenta en los actuales momentos en la PATRIA de BOLIVAR.Pero lo dificil es saber si viviremos para verlo,con tanta inseguridad y asaltos,tan tipicos en los momentos CRIIICOS
 
Por Richard Granado
21.10.2011
11:58 AM
MAS Y MAS Y MAS DE LO MISMO::: ENDEUDAMIENTO Y MAS ENDEUDAMIENTO. EL PROBLEMA MAS GRANDE ES QUE LA AREPA SIGUE COSTANDO MAS Y NO SE LE VE EL QUESO!!! Para los limitados; TANTO ENDEUDAMIENTO Y EL PAIS -LOS SERVICIOS, LAS ESCUELAS, ....- ESTAN PEOR!!!! A DONDE IRA A PARAR TANTO REAL!!!
 
Por Richard Granado
21.10.2011
11:52 AM
No soy mas que un triste payaso, sumiso y servicial...Este es el nuevo premio novel de economia:(
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar