|
compartir
|

Venta de inmuebles en alquiler puede tomar tres años

Las condiciones preferenciales aplican por igual a inquilinos y terceros

imageRotate
AN debatirá el martes las disposiciones transitorias de la ley ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de octubre de 2011  12:00 AM

En toda una odisea se convertirá para los propietarios la venta del inmueble en alquiler, según las condiciones de negociación del proyecto de Ley de Arrendamientos.

Los arrendadores no solo tendrán que reunir una cantidad de requisitos, sino que deberán esperar entre uno y tres años, sin hacer ajustes en el precio de la vivienda, para concretar la venta.

Con la vigencia de la ley, que ayer avanzó en segunda discusión en el Parlamento, los propietarios deberán informar a los inquilinos su voluntad de venderle el inmueble, mediante un documento auténtico. El inquilino tendrá 90 días para aceptar o rechazar la oferta.

El texto debe incluir el valor de la propiedad, precio con un descuento entre 10 y 25%, según los años que tenga el arrendatario habitándola, las condiciones de venta, modalidades de negociación, documento de propiedad y de condominio, y la certificación de gravamen. Transcurridos los tres meses, los inquilinos que decidan comprar gozarán de un año para la obtención del crédito hipotecario. En la oferta de venta no se podrá exigir el pago de contado ni la entrega de arras como garantía de cumplimiento del contrato.

Si al paso del año el inquilino desiste, el propietario podrá ofertar a un tercero bajo las mismas condiciones. Esto implica que el propietario no podrá vender a un tercero el inmueble con variaciones de precio pues, de lo contrario, el inquilino tendrá derecho al retracto legal y cancelar cualquier compraventa.

Si en un año el tercero tampoco concreta la compra, el propietario deberá girar una nueva oferta al inquilino manteniendo las condiciones previas.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), cree que estos procedimientos, con plazos tan largos, no benefician a ninguna de las partes. A su vez, cuestiona que la ley no limite la reventa del inmueble por parte del inquilino, con unos elevados márgenes de ganancia. Plantea que las disposiciones transitorias contenga alguna observación.

Apiur rechazó además el uso de la expropiación como medida sancionatoria en aquellos casos que los arrendadores con más de cinco propiedades en alquiler hayan incurrido en tres faltas graves a la ley. Este punto, vale decir, ya fue aprobado por la AN.

El martes sigue la discusión de las disposiciones transitorias y las modificaciones de la ley, para su sanción definitiva. Faltan por debatir el canon de arrendamiento y otros 10 artículos diferidos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Eduardo Alcántara
14.10.2011
8:06 PM
ES LA FORMA MAS JUSTA Y EQUITATIVA DE DISTRIBUIR LA MISERIA .PERO CLARO CON LOS BIENES AJENOS , YA QUE NOSOTROS CADA DIA MAS BUCHONES .IGUAL ES UN CLARO Y DRASTICO FRENO A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Y AFINES .
 
Por Maximo Gimenez
14.10.2011
7:50 PM
DIOS...NO SE VA A PODER ALQUILAR UNA CASA..EL QUE QUIERA SUBSISTIR EN BASE A UN ALQUILER NO TENDRA MAS REMEDIO QUE VENDERLA. COMPADEZCO A LAS PERSONAS QUE TIENEN INQUILINOS ACTUALMENTE EN SUS BIENES INMUEBLES...¡¡¡ QUE VIVA EL COMUNISMO MEESSSMOOO !!!
 
Por OSWALDO MATIAS
14.10.2011
5:43 PM
LOS ASALTOS A MANO ARMADA SE DAN EN TODO LUGAR, NI EL ESFUERZO SE SALVA. COMUNISMO Y SOCIALISMO ES LO MISMO, ASÍ DIJO EL SABIO FIDEL. DEBE ESTAR FELIZ PORQUE IZARON SU BANDERA EN PARAMACAY, ENTONCES SE MUERE TRANQUILO DE VER SUS SUEÑOS CUMPLIDOS, SE ACUERDAN DE MACHURUCUTO, CUANDO FIDEL MANDÓ INVADIR VENEZUELA Y MURIERON MUCHOS MILITARES? BUENO AHORA LOS MISMOS VENEZOLANOS LE IZAN LA BANDERA EN UN FUERTE..CÓMO SE LLAMA ESO? Y LO DEL ESRQUIBO? Y LO DEL GOLFO? ESO ES INSANÍA MENTAL EN MANCHA O TRAICION A LA PATRIA.
 
Por pedro sanchez
14.10.2011
5:12 PM
Sres. este REGIMEN NEFASTO noooo vaa a construir viviendas, entiendan eso, es por eso que ellos ven en esta ley su salvavidas. Estn haciendo lo mismo que fidel en cuba, nunca fabricaron i hicieron nada, todo fue confiscado, eso es lo que viene aqui, no empezaron ya por las fincas ? las industrias algunos comercios, bueno ahora vienen por las personas naturales. El estatismo lo que sabe, es SAQUEARRR
 
Por OSWALDO MATIAS
14.10.2011
4:44 PM
COMUNISMO MESMO. REGALAN EN EL EXTRANJERO Y AQUÍ EXPROPIAN. LEY MALANDRA.
 
Por Wuelfhis Asuaje
14.10.2011
2:35 PM
SE LOS DIGO CLARO, RESTEN UNA CASA EN ALQUILER, LA MIA ! Y DE PASO NI SUEÑEN QUE VOY A VENDER EN ESAS CONDICIONES, ES MIA Y LA VENDO AL PRECIO QUE QUIERA Y A QUIEN YO QUIERA. PUNTO.
 
Por Arelis guaba
14.10.2011
12:06 PM
antes las cosas sucedian asi:un sujeto necesitado de vivienda intenta conseguirla. Busca en los anuncios del periódico los alquileres, concertó varias citas, pero los tantos requisitos que le pedían hacían imposible que le alquilaran, prácticamente ser millonario o ser propietario de un edificio para conseguir que le alquilen un apartamento o llevar como fiador a algún millonario. Ante su infructuosa búsqueda pregunto ¿como hace la gente que logra que le alquilen? La respuesta la obtuvo de un amigo que trabajaba en una administradora que le dijo solo tienes dos opciones o te mudas en un cerro peligroso donde consigues que te alquilen pagando además del alquiler el peaje al malandro o te mudas en un edifico horroroso pero bien ubicado donde debes pagar además del alquiler con todas sus garantías una enorme suma de dinero llamada traspaso o valor de las llaves. Fue así como el sujeto del caso pago uno de los elevadísimos precios de vivir en Caracas alquilado.
 
Por Arelis guaba
14.10.2011
12:01 PM
Con ley o sin ley, siempre ha sido difícil conseguir vivienda en alquiler en Caracas, por eso crecieron y crecen los cerros. Lograr que te alquilen un apartamento bien ubicado (que no esté en cerro), significa que tu tuviste que pagar por debajo de cuerdas una fuerte suma por traspaso, al dueño o a la administradora, para que luego haga un contrato en el que no cuenta para nada la fuerte suma de dinero otorgada y que debes considerar perdida (perdida significa que nunca podrás recuperarla), mientras que el dueño o administrador cuando logra desalojar a algún inquilino del edificio (por lo regular viejo y descuidado, casi en ruinas) engrosa su patrimonio con un nuevo jugoso traspaso.Con qué cara pueden pedir esos propietarios o administradores a sus inquilinos que lloren junto a ellos por la posible sanción de una ley de arrendamiento que atenta contra sus intereses, esos que no se molestaban ni siquiera en pensar qué deudas quedaban detrás de esos traspasos.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
14.10.2011
11:48 AM
UNA LEY BRUTAL, INHUMANA Y ARBITRARIA, BASURA DE LAS MIENTES IGNARAS DE ESA BÁRBARA ASAMBLEA.DAN PENA, ABOGADUZTROS.
 
Por eduardo ramirez
14.10.2011
10:21 AM
Hay gente que paga 100bsf de alquiler y con tan miserable costo no paga esa gente merece que por mas que tenga 20 años le vendan un inmueble, esa gente deberían darle un plazo para que pague lo que debe con sus intereses o desocupen y el propietario pueda vender legalmente a una familia honesta, esta ley la verdad solo sirve para cubrir a muchos sinverguenzas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar