|
compartir
|

Chávez usará tierras del Sur del Lago para cumplir con Rusia

En 2010 se firmó un convenio para la exportación de plátanos a ese país

  EL UNIVERSAL
sábado 8 de octubre de 2011  12:00 AM

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la noche del jueves que tierras "rescatadas" en el Sur del Lago de Maracaibo serán destinadas para la producción de los plátanos que serán exportados hacia Rusia, como parte del acuerdo firmando entre amabas naciones.

"Los plátanos venezolanos son los mejores del mundo" afirmó el mandatario, quien luego agregó que además del rubro también exportarán flores hacia Rusia.

Chávez informó que el Gobierno cuenta con 2.000 hectáreas en esa región. "Ya tenemos el terreno al Sur del Lago de Maracaibo. Estoy autorizando la empresa mixta".

Designó al Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, para hacer seguimiento de la producción y exportación de plátanos hacia Rusia.

En diciembre de 2010, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció que el Gobierno desarrollaría un sistema de producción y exportación de plátanos, que tendría como eje un sistema de apoyo a los pequeños agricultores.

Entonces indicó que ese proyecto sería posible a partir de la nacionalización de la planta procesadora de plátanos Proinplat.

En contraste

En 17 de diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Tierra (INTI) aplicó medida de rescate sobre 47 fincas productoras de ganado, leche y plátanos en la zona. Entre las unidades de producción que resultaron afectadas se encuentra la Hacienda Hoya Grande, la principal productores de plátanos del país.

Ante de la intervención del Estado Hoya Grande era considera una finca modelo, altamente tecnificada, que tenía rendimientos de nueve toneladas por hectáreas. Además era la principal exportadora de plátanos del país.

Los productores de la región aseguran que, desde que fue expropiada, la producción disminuyó a cuatro toneladas por hectáreas, se descuidó el mantenimiento y las plantaciones se encuentran afectadas por plagas.

Los afectados por la medida especulaban sobre la posibilidad de que el convenio de exportación de plátanos entre Rusia y Venezuela fuera la razón de peso para la toma en el Sur del Lago. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por alejandro madriz
08.10.2011
11:08 PM
donde esta labativa cuando se le necesita por estos lugares! no y que era mentira esto de los rusos y la costa oriental??? salian como loquitos los chavistas a decir que la oposicion inventaba todo esto para crear sosobra y blablala! ahora que diran?? bueno de seguro dicen que es para una mejor soberania alimentaria y que rusia va ayudar al pais a desarrollarse y que chavez es un dios!! es mas, jesus de nazareth no se compara con el!!
 
Por victoria valente
08.10.2011
4:30 PM
se dan cuenta que cuando el rio suena piedras trae? ya la oposición nos lo habia hecho saber que se trabata de una negociación de el gobierno con rucia y aunque en su momento lo negaron ahi esta la verdad tarde o temprano siempre quedan como lo que son una cuerda de mentirosos
 
Por JOSE NUNES
08.10.2011
2:45 PM
HASTA EL ESEQUIBO LO REGALO QUE MAS...HECHOS DEL SUCIALISMO!
 
Por wiannery antonio orta orta
08.10.2011
11:35 AM
que voluntad cuando aquí en barinas que hay tierras para el sembrado de plátano, el cuesta 2.50 cada plátano y no es grueso parecen unos cambur res ahhh pero hay que exportalo para estar en la buena con los rusos y en los bic y pedeval es por quilos y cuando ves son tre plátanos por 15bs
 
Por Franklin Lenz
08.10.2011
9:29 AM
Como siempre, la verdad no se puede ocultar por siempre. La única razón para todas esas expropiaciones salvajes del sur del Lago fueron para "regalar" tierras a entes foráneos, en este caso, los "inversionistas" rusos en fincas plataneras. Quisiera sinceramente, que alguien me presente un ruso especialista en el cultivo del plátano. Siguen regalando el país por pedacitos y, los que tienen la obligación de velar porque esto no suceda, están involucrados hasta las orejas.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar