|
compartir
|
AGRICULTURA

Intervenciones afectaron 52% de la superficie de caña en Aragua

En esos predios el Gobierno trata de producir hortalizas en invernaderos

imageRotate
La finca La Majada se encuentra improductiva y en abandono. En la misma, se construyeran a medias unos invernaderos FOTOS EDSAU OLIVARES
| 1 | 2 | 3 |
ANGIE CONTRERAS C. |  ENVIADA ESPECIAL/EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011  12:00 AM

Aragua. En junio de 2007, vía Decreto Presidencial N° 5.378 se ordenó la afectación de 53.000 hectáreas de tierras agrícolas ubicadas en lo que el Gobierno denominó Eje Aragua-Carabobo, con la finalidad de diversificar los cultivos y garantizar el uso óptimo de esas tierras.

A raíz de esa medida, la producción de caña de azúcar en los Valles de Aragua se vino a pique, debido a que la misma afectó directamente a 1.300 hectáreas de este rubro, denominado bandera, donde se producían unas 90.000 toneladas al año.

La situación del sector se agravó con las intervenciones de predios que aplicó el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en el año 2009, lo que afectó 52% de la superficie de siembra en los Valles de Aragua.

Ante la obligatoriedad de diversificar la producción agrícola en esa zona, los cañicultores tuvieron que migrar a otros cultivos o disminuir las hectáreas destinadas a la siembra de caña de azúcar para sembrar otros rubros agrícolas.

Rafael Chirinos, directivo de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) señaló que en 2006, en los Valles de Aragua se producían 1.250.000 toneladas de caña y en 2010 la producción se ubicó en 516.000 toneladas, 57% menos en cuatro años.

El productor estima que la producción de caña de azúcar en los Valles de Aragua ha retrocedido a niveles de los años 70, principalmente por las intervenciones de tierras.

"Las expropiaciones en la zona han generado preocupación en los productores, quienes han tenido que cambiar de rubro, y hoy todavía no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo sobre cuál será el destino de nuestros cultivos. Eso ha creado mucha incertidumbre y deserción del cultivo de caña hacia otros rubros", apuntó Chirinos.

En abandono

Una de las unidades de producción que resultó afectada por los rescates de tierras fue la Hacienda El Tamarindo, en Aragua, que era considerada una finca modelo. Para el momento de la intervención producía 220.000 toneladas de caña al año, con rendimientos de 100 toneladas por hectárea.

Actualmente, la finca apenas tiene sembradas 20 hectáreas de maíz, y un pequeño cultivo con caña de azúcar, en los terrenos que limitan con la autopista. En la parte trasera de la hacienda, sector Macura, se puede observar que los predios están en abandono y solamente crece pasto.

En el mismo sector se intervino la finca La Majada, que producía semillas de maíz y sorgo. También está improductiva. Allí el Ministerio de Agricultura construyó unos invernaderos que no fueron terminados.

En el Parcelamiento Agrícola de Tocorón resultaron afectadas las parcelas 14 y 15, con una extensión de 100 hectáreas en las que se producían entre 90 y 120 toneladas de caña de azúcar. Actualmente se encuentra en total abandono y lo que produce es maleza.

En la misma situación se encuentran las parcelas 9 y 10, que producían 8.000 toneladas al año y hoy están improductivas. En esos predios funciona un centro de atención para personas con discapacidad.

Producción socialista

El decreto 5.378 señala que los suelos del estado Aragua serán "exclusivos para la producción de hortalizas, legumbres, granos y papas". Y ante esa medida se afectaron 24 predios en Carabobo y 19 en Aragua.

El entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que dichas acciones estaban enmarcadas en el plan de rescate de tierras de suelos clasificados con vocación agrícola, que serían destinados para la producción de cultivos menores y reincorporados al sistema productivo bajo el esquema de propiedad colectiva de carácter social destinado a la organización de comunas agrícolas.

Entre 2009 y 2010, el Ejecutivo inició un proyecto de cultivos protegidos para la producción de 24.000 toneladas de hortalizas, ubicado a lo largo de la Autopista Regional del Centro, entre el kilómetro 71 y el 96, donde se construyeron unos siete invernaderos de plásticos para la producción de tomate y pimentón; y otras tantas casas de cultivo malla sombra, en los que preveían producir 6.400 toneladas anuales.

Pero este proyecto todavía no ha rendido los frutos esperados, pues en estos momentos sólo dos de esos siete invernaderos están cultivados. En ellos trabajan pocas personas y desde la autopista se puede apreciar el estado de abandono en que se encuentran esas instalaciones. De hecho, algunos tienen las mallas rasgadas lo cual los inhabilita para producir.

Se conoció que el proyecto de producción de hortalizas bajo ambiente protegido no ha logrado afianzarse por falta de personal capacitado en ese tipo de tecnologías, pues los invernaderos fueron entregados a los consejos comunales del sector Trapiches del Medio.

Hasta ahora, el objetivo por el cual fueron intervenidas 53.000 hectáreas en el Eje Aragua-Carabobo, que era producir hortalizas, granos y legumbres no se ha cumplido.

Sin embargo los terrenos fueron destinados para otro fin. A partir del kilómetro 77 una valla informa que se recuperaron 3.023 hectáreas en ese Eje para la producción de maíz. Ciertamente, los terrenos ubicados a la orilla de la autopista se encuentran sembrados del cereal.

En esa área también está prevista la siembra de 1.300 hectáreas de caraotas, que actualmente no están cultivadas, según se evidenció en un recorrido realizado por El Universal.

Situación critica

El precio regulado del azúcar ha sido un factor de peso en el declive de la producción de caña. El productor Luis Fernández explicó que este año el aumento se hizo cuando la cosecha ya había culminado, y los productores no se beneficiaron con ese ajuste.

Ante esta situación, Fesoca solicitó al Ejecutivo una compensación de Bs 55 por tonelada de caña para compensar las pérdidas de la zafra pasada. Hasta ahora no han recibido respuesta.

Los productores señalan que deberían recibir entre Bs 2.600 y Bs 2.800 por tonelada de caña, y les pagan Bs 2.008 por tonelada; mientras que el Gobierno paga Bs 3.900 por tonelada el azúcar importada sin refinar.

Estiman que el Ejecutivo debe subir a Bs 6,80 el kilo de azúcar antes de la cosecha, para garantizar la rentabilidad de la producción, y recuperar la productividad de los cultivos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Odart Graterol
21.08.2011
11:59 AM
Yo cuando paso por ahí (Al lado de la ARC) lo que veo es monte donde antes había caña de azucar...
 
Por DENYLSON ROMERO
21.08.2011
10:12 AM
Ya nada de esto es extraño, todo lo que tocan lo destruyen. Antes uno pasaba por esa via la ARC y veia esas haciendas de cañas sembradas, y llegando a valencia habian siembras de platanos, cambur, girasoles, esto solo queda en el recuerdo. A la altura de La Victoria se ven es unos espacios techados en plasticos protegiendo a la maleza. Quien haria tremendo negocio con esos techos?. El fin de esta pesadilla esta cerca, 2012 esta a la vuelta de la esquina. Todos a votar para salir del peor periodo que le ha tocado vivir el pais en los ultimos 200 años. A comenzar a recontruir nuestro pais de este desastre que nos van a dejar.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar