Espacio publicitario

Variante Delta del Covid y problemas de aprovisionamiento frenan crecimiento en EEUU

En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB se ubicó en 2% en proyección anual. El presidente Joe Biden espera que el Congreso apruebe sus planes de infraestructura y gastos sociales y ambientales por casi tres billones de dólares

  • AFP

28/10/2021 05:41 pm

Washington, Estados Unidos.- El crecimiento de Estados Unidos se vio afectado en el tercer trimestre del año 2021 por la variante Delta del coronavirus Covid-19 y los problemas mundiales de aprovisionamiento.

En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB se ubicó en 2% en proyección anual, destacó AFP.

"Un repunte de los casos de Covid-19 trajo nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos (comerciales) en algunas regiones del país", detalló el Departamento de Comercio en un comunicado publicado este jueves.

El frenazo es mayor al esperado. Los analistas preveían 2,4% en 12 meses. Además, la expansión es tres veces menos importante que en el segundo trimestre, cuando repuntó fuertemente un 6,7%.

En comparación con igual trimestre del año pasado, el PIB se expandió 4,9%. Y si se compara el crecimiento del tercer trimestre con el del segundo trimestre, la expansión es de 0,5%.

El presidente Joe Biden espera que el Congreso apruebe sus planes de infraestructura y gastos sociales y ambientales por casi tres billones de dólares, para sostener el crecimiento en el largo plazo.

Debilidad
Esta "débil progresión... muestra que la economía estadounidense todavía no se recupera del todo", destacó Gregory Daco, economista de Oxford Economics, en una nota de análisis.

"Un resurgimiento de las infecciones por Covid redujo a la mitad el repunte (económico) estival, mientras que los problemas crecientes en la cadena de aprovisionamiento llevaron a un alza de la inflación y un debilitamiento de la demanda", detalló.

Es "el principal problema", según el economista Joel Naroff, que destaca que "la demanda está ahí, pero no la oferta".

La economía estadounidense había recuperado entre abril y junio su volumen anterior a la pandemia, estimulada por la vacunación de buena parte de la población.

Pero durante el verano, la variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, frenó la actividad, en particular en restaurantes, viajes y hoteles.

Eso también provocó que muchas personas pospusieran su retorno al mercado laboral, por temores sobre su salud, en momentos en que hay una importante escasez de mano de obra.

Estos problemas se añaden a los que sufren varios sectores desde hace meses por las dificultades mundiales de aprovisionamiento, que provocan retrasos de entregas, cuando no escasez.

Resultado: algunos restaurantes redujeron sus horarios de apertura, las fábricas de autos funcionan lejos de su máxima capacidad, y algunos juguetes de Navidad podrían no llegar a las estanterías a tiempo.

Sumadas a la fuerte demanda de parte de los consumidores estadounidenses, estas perturbaciones impulsan fuertemente los precios.

Inflación
Del lado de las buenas noticias, si bien el nivel de inflación siguió alto en el tercer trimestre, a 12 meses cedió ligeramente a 5,3% en proyección anual frente al 6,5% del segundo trimestre, indicó el Departamento de Comercio.

Si se excluyen los precios más volátiles de la alimentación y energía, la inflación subyacente también cedió: a 4,5% contra 6,1% entre abril y junio.

El gobierno espera que la inflación se modere "para mediados del año próximo".

Para asegurar crecimiento y empleos a largo plazo, Biden anunció este jueves los nuevos términos de su plan de gastos sociales y ambientales, recortado a la mitad sobre el monto original a 1,75 billones de dólares, como fórmula de consenso para lograr apoyo en su Partido Demócrata en el Congreso y aprobar la iniciativa sin votos republicanos.

El mandatario calificó de "histórico" el proyecto.

Los republicanos por su parte acusan al gobierno de tener una política económica que alimenta la inflación, y temen que nuevos gastos impulsen aún más los precios al alza.

Además de este plan, el Congreso debe validar un segundo plan por 1,2 billones de dólares destinado a modernizar la infraestructura del país.

Balance mundial
La pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado al menos 4.96 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance establecido a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 244.94 millones de personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

El miércoles se registraron en el mundo 9.161 nuevas muertes y 472.210 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.459, Rusia (1.159) y India (733).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 741.235 con 45.70 millones de contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 606.679 muertos y 21.76 millones de casos, India, con 456.386 muertos (34.23 millones de casos), México, con 287.274 muertos (3.79 millones de casos), y Rusia, con 235.057 muertos (8.39 millones de casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 607 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bosnia (349), Macedonia del Norte (340), Bulgaria (337), Montenegro (331), y Hungría (317).

El jueves a las 10:00 am hora de Londres y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 1.51 millones de fallecidos (45.82 millones de contagios), Europa 1.38 millones (73.45 millones), Asia 866.915 (55.64 millones), Estados Unidos y Canadá 770.069 (47.40 millones), África 217.508 (8.48 millones), Medio Oriente 207.498 (13.87 millones), y Oceanía 2.705 (249.916).

Venezuela reportó el miércoles un acumulado de 403.318 casos (911 nuevos, 2.856 activos) y 4.848: fallecidos (12 nuevos) en 591 días de pandemia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario