|
compartir
|
DEUDA

Banco Central, Bandes, Fogade y la Tesorería financian a Pdvsa

Entre 2008-2010 la petrolera recibió el equivalente a 10 mil millones de dólares

imageRotate
El acelerado incremento de la deuda de Pdvsa en los últimos cinco años no se ha traducido en mayor producción ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de agosto de 2011  12:00 AM

Los estados financieros de Pdvsa desnudan una madeja de transacciones tejidas entre 2008 y 2010 donde el Banco Central de Venezuela, la Oficina Nacional del Tesoro, Bandes, Fogade y el Banco del Tesoro le inyectan recursos a la petrolera que, todo indica, ha sufrido problemas de flujo de caja a pesar de los altos precios del crudo.

A través de pagarés y certificados de inversión este conjunto de organismos públicos, denominados "entidades relacionadas" en las notas a los estados financieros consolidados, inyectan a Pdvsa 36 mil 567 millones de bolívares, magnitud que al tipo de cambio oficial de cada año representa 10 mil millones de dólares.

Pdvsa ha cancelado parte de los pagarés y certificados de inversión, otros los ha renovado y en el caso del Banco Central ha alargado los vencimientos pagando con bonos que expiran entre 2014 y 2017.

La deuda con el Banco Central se origina en diciembre de 2010 cuando Pdvsa recibe 15 mil 050 millones de bolívares a cambio de un lote de pagarés con tasas anuales de 2,64% y 4%.

En la mayoría de los países se prohíbe que los bancos centrales financien al Gobierno porque para hacerlo crean billetes sin respaldo y más dinero detrás de los mismos productos, se traduce en el constante incremento de los precios.

La reforma a la Ley del Banco Central abrió la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas estableciendo en el artículo 49 que el instituto emisor puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

Durante los últimos dieciséis meses el Banco Central de Venezuela no ha proporcionado información sobre las fuentes de la base monetaria, un indicador clave para evaluar la marcha de la economía, que entre otros datos permitiría precisar el monto del financiamiento que el BCV le ha dado a las empresas públicas.

El 30 de junio del año pasado, Carlos de Oliveira, presidente de Sidor, afirmó a medios de Guayana que "el plan de recuperación de Sidor viene apuntalado en un pagaré que estamos solicitando al Banco Central de Venezuela".

No se ve

Además de recibir financiamiento por parte de organismos públicos Pdvsa retrasa el pago a las empresas que le proveen productos y servicios, al punto que con estas compañías tiene una cuantiosa deuda que tras un salto de 55% el año pasado, asciende 10 mil 900 millones de dólares.

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, afirmó la semana pasada que "tuvimos un año 2009 malo con una caída de ingresos de 12 mil millones de dólares, pero salimos de eso. Estamos regularizando todas nuestras cosas, y estamos buscando esquemas para que (los proveedores) sigan trabajando con nosotros; esquemas de trabajo, alianzas, empresas mixtas. Todos estamos en el mismo barco, y si alguien se quiere tirar por la borda es su problema".

Junto a la deuda con los proveedores Pdvsa ha incrementado de forma importante las cuentas por pagar con continuas emisiones de bonos y los pasivos financieros, que prácticamente no existían cinco años atrás, hoy suman 23 mil millones de dólares.

El endeudamiento no se ha traducido en mayor producción y las estadísticas del Banco Central precisan que el PIB petrolero del primer trimestre de este año es 9% inferior al del mismo lapso de 2008.

Bancos de inversión consideran que en el corto plazo Pdvsa continuará emitiendo deuda y anticipan que en el cuarto trimestre de este año emitirá bonos en dólares que las empresas y las personas naturales, podrán comprar con bolívares, al igual que en febrero.

Por su última emisión de bonos, que vencen en 2022, Pdvsa cancelará una elevada tasa de interés de 12,75%.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Jose T. De Barros
01.08.2011
11:36 AM
gRACIAS A LOS MEDIOS IMPRESOS Y QUE NO TIENE RABO DE PAJA, como este gobierno que h dilapado los recursos que son de y para los Venezolanos, hoy vemos como la nica empresa que nos mantena a flote, hoy es un fracaso tanto nacional como internacional, no paga ni a sus proveedores, VEMOS QUE EST CAJA CHICA A SIDO VIOLADA, ULTRAJADA, DESPOJADA por un solo hombre que h llevado un PAS RICO COMPLETAMENTE ARRUINADO, llevando consigo al pueblo, que v en su gobernante un ingnorante, inresposable al dilapar y regalar lo que por derecho nos PERTENECA.
 
Por jose miguel blanco infante
01.08.2011
11:10 AM
Cuanto no dieramos los VENEZOLANOS por ver la boveda del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA,esa bicha debe estar full de miles de millones de papelitos ,por q los DOLARES quien sabe donde estaran , en obras publicas no se ven ,todo esta arruinado ,solo un cementerio de vallas y cabillas peladas,con la cara del nuevo hombre renacido,si lo q gastan en saber si BOLIVAR murio envenenado,selo dieran en efectivo alos damnificados para q resuelvan ,pero q va eso no es SOCIALISTA tienen q esperar al 2021 para q tengan su casita.
 
Por German Guzman
01.08.2011
9:16 AM
El precio que deben pagar los venezolanos por saber lo que sabe todo el planeta desde 1989.. QUE EL COMUNISMO ES UN FRACASO, es la quiebra de sus empresas básicas: Petróleo, hierro y aluminio. El cierre de dos tercios de sus fábricas y empresas de servicios, el exterminio de las siembras de arroz, caraotas, maíz, plátanos, legumbres y hortalizas. La quiebra de la industria ganadera, porcina y criadores de aves. Además de la hipoteca por los próximos 20 años gracias a los préstamos rusos y chinos para la compra de armas. Aunado a la existencia de mas de 250 mil refugiados que no tiene un techo digno bajo el cual vivir. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE.... Muerte de todo el aparato productivo de un país que fue entregado en bandeja de plata a los cubanos.
 
Por nelson alexander machado guevara
01.08.2011
8:17 AM
PARECE MENTIRA, PERO LA ESTAFA DESCARADAD QUE SE ESTA COMETIENDO EN "PDVSA", NO TIENE IGUAL EN LAS HISTORIA DE NUESTRA PATRIA, NO SOLO SE TRATA DE SUSTRAER MALETINES CON CANTIDADES DE HASTA CASI UN MILLON DE DOLARES ESTADOUNIDENSES, SINO EN QUE SU CUPULA MAL SANA DESTRUYE EL PRESENTE Y FUTURO ECONOMICO DE NUESTRA VENEZUELA SIN NINGUN REPARO COMETEN SUS FECHORIAS CON TOTAL IMPUNIDAD Y EL RESPALDO DEL GOBIERNO NEGLIGENTE DE HUGO CHAVEZ. DONDE ESTN LOS MILES DE MILLONES QUE DEBIERON INGRESAS AL TESORRO DE LA REPUBLICA, DONDE ESTA EL VENEFICIO DE LAS CIUDADANIA QUE DEBERIA CONTAR CON MAS Y MEGORES COLEGIOS, CENTRO DE SALUD, INFRAESTRUTURA PARA VIVIENDA, Y CENTRO DE REEDUCACIN PARA LOS DELINCUENTES; DONDE ESTA ESE DINERO...POR QUE NUESTRO PAIS ESTA EMPOBRECIDO, LA CORRUPCIN DEBORA EL PRESENTE Y POSIBLE FUTURO.
 
Por JOSE FIGUEREDO
01.08.2011
7:23 AM
No parece haber sorpresas. PDVSA fue convertida en la caja chica de la revolución. Ramírez ha sido el arquitecto de su quiebra, quien a su vez conoce toditos los rabos de paja que pululan por la estatal petrolera, empezando por el chorro de dinero sin control alguno que manejan por Cuba y terminando por los comisionistas de PUDREVAL. No hay manera de que eviten la explosión de esa olla a presión, es solo cuestión de tiempo.
 
Por David Lourenco
01.08.2011
6:47 AM
Que grande es el socialismo, que maravilloso, que hermoso y consolador, hace unos años PDVSA era capitalista y la principal empresa de la Nación, hoy es PDVSA socialista con convenio de petroleo barato y a credito a casi todos los paises hermanos del caribe y centro america, pero en el puesto 6 de nuestra nación, endeuda hasta no mas poder, en crisis, llena de corrupción y deterioro, que mala visión de socialismo tienen nuestro gobernantes, pero seguro que no les falta la tajadita de dolares para los bolsillos
 
Por Gustavo Perez
01.08.2011
6:30 AM
si la compania mas fuerte o mejor dicho la unica que produce ingresos esta en este trajin imagnemos pues lo demas...
 
Por Paul Farias
01.08.2011
4:59 AM
DE VERDAD ESTO ES INCREIBLE PERO TOTALMENTE CIERTO, SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE EL BARRIL ESTA POR ENCIMA DE 100$, PERO LO MAS TRISTE ES QUE ESOS 100$ POR CADA BARRIL NO SE VEN, ESTE GOBIERNO SOLO SIRVE PARA ENDUDAR MAS Y MAS A NUESTRO PAÍS Y PA REGALAR LO QUE CON TANTO ESFUERZO HA COSTADO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar