|
compartir
|
DEUDA

En once meses el Gobierno emitió deuda por $16 millardos

Este monto equivale a pedir prestados diariamente 50 millones de dólares

imageRotate
Pdvsa y el Ministerio de Finanzas aumentan velozmente el endeudamiento a tasas de interés cada vez más elevadas AFP
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de julio de 2011  12:00 AM

A pesar de que el precio del petróleo desafía la ley de la gravedad y en los primeros siete meses de este año el barril venezolano se ha cotizado en el promedio cumbre de 99,27 dólares, la administración de Hugo Chávez se endeuda a ritmo de vértigo.

Entre septiembre de 2010 y julio de este año, a través de la venta de bonos en divisas y el crédito tramitado con firmas japonesas, el Ministerio de Finanzas y Pdvsa han suscrito deuda por el orden de 16 mil 500 millones de dólares, una magnitud que equivale a haber pedido prestados diariamente 50 millones de dólares durante los últimos once meses.

Este cálculo incluye las emisiones y la reapertura de los bonos que vencerán en 2013, 2015, 2016, 2017, 2022 y el 2031, lanzado al mercado esta semana, así como el crédito de mil 500 millones de dólares tramitado en Japón por Pdvsa.

Al igual que en la década del 70, Venezuela incurre en la práctica de endeudarse en medio de un boom petrolero, circunstancia que en el pasado ha derivado en crisis profundas cuando el crudo pierde brillo y los ingresos del Gobierno descienden velozmente.

La preocupación de los analistas financieros se centra en la tendencia, en la velocidad con que crecen las cuentas por pagar, más que en el monto porque todavía la deuda no representa una cantidad exorbitante respecto al ingreso por exportaciones o el PIB.

En un reporte sobre la emisión de bonos por 4 mil 200 millones de dólares lanzada al mercado el martes de esta semana, Ecoanalítica señala que "esta política de emisión (de bonos) indiscriminada no puede continuar. La deuda venezolana se ha incrementado peligrosamente en los últimos años, así como su costo, por la alta percepción de riesgo".

Al incluir todos los compromisos, tanto en dólares como en bolívares y utilizar un tipo de cambio promedio, que toma en cuenta al Sitme y el mercado negro, Barclays Capital sostiene que la deuda venezolana cerró en 43% del PIB en 2010 y aumentará hasta 47% este año, cuando tres años atrás se ubicaba en tan solo 20%.

Tasas en alza

Un factor importante es que tanto el Ministerio de Finanzas como Pdvsa han comenzado a endeudarse a tasas de interés muy altas que incrementan notablemente lo que el país tendrá que pagar por intereses durante los próximo años.

En 2009 el Ministerio de Finanzas vendió bonos a un plazo de 15 años a una tasa de interés de 8,25% y en 2010 tuvo que colocar bonos a 12 años a una tasa de 12,75%.

Incluso por la emisión de bonos de esta semana, que vencen en 2031, Finanzas obtendrá 4 mil 200 millones de dólares y pagará en intereses 9 mil 500 millones de dólares tras haberse endeudado a una tasa de 11,95%, la más alta en las emisiones realizadas en Latinoamérica en lo que va de año.

¿Por qué Venezuela paga tasas de interés tan altas? Operadores de deuda indican que un aspecto importante es que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, no ha tenido ningún tipo de contacto con los fondos de inversión que compran los bonos del país en el exterior y no hay mayor transparencia sobre las cuentas fiscales.

Otro aspecto importante es que las emisiones de bonos son utilizadas por Finanzas como un mecanismo para aumentar la oferta de dólares.

El esquema, empleado desde 2005, es que las empresas y las personas naturales compran los bonos con bolívares y luego los revenden en el exterior para obtener divisas.

Si los bonos pagan una elevada tasa de interés pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas para recortar las expectativas de devaluación.

Ecoanalítica sostiene que "el país necesita una nueva política cambiaria que no se sostenga del endeudamiento público. El Ejecutivo Nacional debe revisar el mecanismo de control cambiario, y disminuir el endeudamiento externo".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por jimmy gamez
01.08.2011
9:15 PM
otro por ahi dijo que la deuda externa es de 130 mil o 150 mil millones de dolares, falso no supera los 70 mil millones de dolares. el gasto publico aumenta por el aumento de los precios del petroleo que han llevado la economia a crecer a tasas que tienen el pib por encima de los 360 mil millones de dolares por encima de singapur o dubai. Otros hablan de "raspar la olla" sin saber que el endeudamiento es algo normal en todos los ejercicios. y se hace por gastos extraordinarios para vivienda y para impulsar la economia.
 
Por jimmy gamez
01.08.2011
9:12 PM
la noticia para variar tiene varias mentiras, primero el monto de la deuda segun el gobierno no excede el 20% del pib, segundo un endeudamiento de ese tipo a largo plazo es sumamente bajo si se compara con la de estados unidos (100%) Grecia (153%) o España (170%) u otros paises modelos segun la oposicion. comparar la situacion actual con la decada de los 70 es absurdo, el presupuesto de venezuela en 2011 es de mas de 88 mil millones de dolares a 40 dolares el barril, es decir el monto de la deuda representa una pequeña parte del presupuesto y los intereses se pagan a largo plazo. cuando la economia ya se mucho mas grande y se tenga un presupuesto y riqueza mayor.
 
Por ramon quijada
31.07.2011
6:08 PM
mi opinion es que esta noticia me indica que no estan ingresando los dolares que dice el gobierno que esta recibiendo, sino no estubieran pidiendo prestado, amenos que esten seguros que van a perder las proximas elecciones y le dejaran el mono al proximo presidente. Yo soy padre de familia y lo que me gano es para el soten de mi familia y una parte es para invertirlo en mejoras para vivir mejor, pero me endeudo lo menos posible y trato de arroparme hasta donde me alcanze la cobija. No se cual filosofia estan aplicando muchos gobiernos del mundo, pero parece que la corrupcion se ha generalizado a nivel mundial, ya no solo son corruptos los funcionarios gubernamentales sino los de la empresa privada. Otra cosa que no entiendo es que se roban muchos millones y despues los ayudan a recuperarse dandole mas dinero para que sigan robando.
 
Por Carlos Campos
31.07.2011
3:22 PM
Quisiera que algun chavista me justificara el tamaño de esta deduda, cuando tenemos un barril de petroleo a 100 dollares verdes verdecitos en el mercado... a ver?
 
Por Savi Vila
31.07.2011
2:55 PM
Esta última colocación la controla un Banco Ruso señores. Lo que se sospecha que es el meta guiso del Siglo. Veamos los números. Chávez en 12 años ha tenido el promedio de barril de petróleo más alto de toda la historia. Ahora va a casi 100, el año pasado a $ 80, por ejemplo , y en general su promedio frisa los $49.75 el barril en 12 años! ¿Que hizo Y hace Chávez recibiendo 4.2 veces más ingresos que el Gobierno de Caldera ( menos de $11 el barril)? Un milagro: triplicó el gasto público ( solo sumen ministerios e institutos). Cuadruplicó la deuda externa ( vá por $130 mil millones y se estima llegue a $150 mil millones a finales de año). Ha regalado el equivalente a 8 veces las reservas operativas que tuvo Caldera ( eran $14 mil millones). Logros? La mitad que las casas de Caldera en un año. ¿Puede seguir en el Gobierno semejante Destructor? No. Y ah! Solo el 10% de las inversiones extranjeras en Venezuela. Con Chavez se garantiza la extinción de Venezuela como Nación.
 
Por luis conde
31.07.2011
2:27 PM
estimados, anoche mientras preparaba la sufrida 21k de Caracas, la media marathon Simon Bolivar, vi un resumen historico de masa monetaria "bsf" y reservas internacionales $ sorpresa la mia al dividir la primera por la segunda "bsf / $" y los resultados son 2006 3.23 2007 4.56 2008 4.52 2009 6.67 2010 9.98 2011JUNIO 11.54 y el oficial fue 2.15 para "ajustar" a 4.30, mientras SITME 5.30, hay algo que no cuadra aqui? sera la reserva excedentaria? el IVA? ISLR? o el cerro de contribuciones "decretadas" disponga usted de las camaras sr. director
 
Por lexor martinez
31.07.2011
12:42 PM
Venezuela deja de percibir alrrededor de 80 millones de dolares diariamente por culpa de la declinacion brusca de la produccion de PDVSA mas la ventas de crudo con descuento y credito a Cuba,Petrocaribe y otros paises que no pagan. Por eso ahora tenemos que endeudarnos por un monto equivalente a pedir prestados diariamente 50 millones de dolares.
 
Por Carlos Voyager
31.07.2011
12:35 PM
esta noticia no es mas que una repetición de lo que la mayoría de los Venezolanos sabemos y es que este DESgobierno es especialista en pésima administración y excelente en la corrupción, como se explica de otra manera de que el precio del presupuesto de la nacion este con el barril a US$ 50 y con todo y aun el diferencial en que tiene para manejar a su entero antojo (bien gracias la contraloría y la fiscalía), sigan endeudando el futuro de nuestros hijos de una manera tan despiadada, y lo peor es que TODO ese dineral no es invertido en aumentar la producción de alimentos, si no que en su gran mayoría va a para en actos para alimentar el EGO de su cabecilla... pero ESTO es lo que hace el comunismo
 
Por Danilo Tortosa
31.07.2011
12:29 PM
A los revolucionarios les interesa el dinero como botín personal para conservar el poder. Aunque los chavistas no lo reconozcan, el país es ya una ruina, y a ellos no les importa tampoco que el país en ruinas quede además endeudado, cuando tengan que entregarlo a un nuevo gobierno. Y así la huella de destrucción, que habrán dejado tras sus pasos, tendrá que ser recordada por muchos años. Siempre quedará latente la siguiente pregunta que ya es hoy de actualidad: ¿Habrá sido suficiente la dosis de vacuna que habremos ingerido los venezolanos para curarnos definitivamente de esa trampa ideológica populista-comunista que hoy lidera el Sr. Chávez? Ojalá que así sea.
 
Por Camilo Silva
31.07.2011
12:20 PM
A RASPAR LA OLLA!!! Lamentable, se aprovecharon de la mas grande oportunidad Economica en la historia del PAIS y no satisfechos lo entregan DESTRUIDO y ENDEUDADO. Que saqueo, que maldad, que mal recuerdo para los VENEZOLANOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar