|
compartir
|
DEUDA

La elevada demanda de dólares obliga a emitir deuda costosa

El 40% de la emisión está reservada para empresas del sector salud y alimentos

imageRotate
La sobrevaluación del bolívar impulsa las importaciones y la demanda de divisas a niveles que no puede manejar Cadivi ARCHIVO
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de julio de 2011  12:00 AM

En un entorno donde el tipo de cambio oficial es percibido como muy barato por las empresas, la demanda de divisas supera con creces el monto que distribuye Cadivi y este desequilibrio obliga al Ministerio de Finanzas a emitir deuda costosa para incrementar la oferta de dólares.

El Ministerio de Finanzas inició la venta de bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener dólares. Paradójicamente, 40% de la emisión, que asciende a 4 mil 200 millones de dólares, está reservada para las empresas del sector salud, alimentos y bienes de capital.

Teóricamente las empresas de estos sectores reciben sus divisas a través de Cadivi, organismo que distribuye los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares y, si bien en el primer semestre asignó a salud 2 mil 376 millones de dólares y a alimentos 2 mil 063 millones, la demanda supera la oferta.

La demanda de dólares es muy elevada porque el Gobierno no ha movido el tipo de cambio oficial al mismo ritmo de la inflación y lo que se puede comprar con 4,30 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desajuste que impulsa las importaciones y la demanda de divisas a niveles que no puede abastecer Cadivi.

En un informe fechado el 8 de febrero Barclays Capital señala que el bolívar, aun después de la última devaluación, mantiene una sobrevaluación de 32%, es decir, el tipo de cambio de equilibrio es de 6,3 bolívares por dólar.

Con esta nueva emisión de bonos, que vencen en 2031, el Ministerio de Finanzas aumenta la oferta de divisas pero a un alto costo para el país porque los títulos tienen una cuantiosa tasa de interés de 11,95% que obliga a la República a cancelar 9 mil 500 millones de dólares sólo en intereses.

Estirando la cuerda

¿Por qué el país se endeuda a este costo? Principalmente porque si los bonos pagan una elevada tasa de interés pueden ser revendidos a mayor precio en el exterior y el tipo de cambio implícito, es decir, el precio final al que las empresas compran los dólares, se mantiene en torno a 5,30 bolívares, como desea el Ministerio de Finanzas para que no haya mayor diferencia con el Sitme

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central, afirma que "el exceso de demanda de divisas por el desajuste que crea la sobrevaluación obliga a emitir deuda costosa para no quemar reservas internacionales".

Agrega que "el país se endeuda en dólares a esta tasa de interés para obtener bolívares, este esquema no tiene ningún futuro, la apuesta del Gobierno es que el petróleo siga aumentando para retardar la devaluación hasta después de 2012".

El economista Orlando Ochoa afirma que "una emisión de bonos por 4 mil 200 millones de dólares con esta tasa de interés para fines meramente transitorios se traduce en deterioro fiscal".

Con los bolívares que recibirá por la emisión de bonos el Gobierno asegura que impulsará la Misión Vivienda y la Misión Agro Venezuela, en momentos en que el precio del petróleo supera los 107 dólares el barril y aumenta el ingreso del Ejecutivo.

Demanda disparada

Tesoreros de entidades financieras indican que la demanda por el nuevo bono se ha disparado y seguramente duplicará la oferta.

"Era previsible, hay muchos bolívares en el mercado y el apetito por comprar dólares es muy alto en una economía donde no hay otra alternativa para proteger al dinero de la inflación", dice un ejecutivo bancario que prefiere reservar su nombre.

El viernes a las 12 del medio día culmina el período para introducir órdenes de compra.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Leon Alvarado
28.07.2011
4:12 PM
Y por que existe tan alta demamnda? Por que este maravilloso gobierno acabó con la productividad nacional. El tiro por la culata rojitos!
 
Por Humberto Perez
28.07.2011
4:01 PM
Señoras y Señores la cosa esta peluda para los EEUU y para los que tengan DOLLARES... dentro de una semana EL DOLAR se ira en picada... no se les ocurra convertirlo en EUROS porque esta esta igual que la moneda gringa... les aconsejo que compren propiedades y los que se queden con sus DOLLARES se arruinaran. Aunque suben el techo de su deuda el DOLLAR se embromo. EEUU no puede aumentar porque no tienen respaldos. sus respaldos son puros papeles.
 
Por luis conde
28.07.2011
3:21 PM
Estimados, muy buenas tardes. La teoría económica no falla, la devaluación está servida. La rapiña de bonos? resulta de la demanda no satisfecha, será el iceberg de este Titanic?, donde la banda sigue tocando mientras las aguas heladas de la inflación tragan el ingreso familiar... Hablando de tragar, pollo de mercal brasilero, aceite esta semana Portugal, pasta? Italiana y la carne... Uruguaya. Soberanía alimentaria... de puertos !!!
 
Por Abril Martín
28.07.2011
2:51 PM
¿Misión vivienda? ¿Misión Agro Venezuela? Me temo que esos bolívares y dólares van a la misión "Directo a mi bolsillo" de los dirigentes y funcionarios de alto rango de este gobierno. El más claro ejemplo de la misión "Directo a mi bolsillo" en este momento es el bono de los magistrados del TSJ. Lo peor es la jactancia del gobierno cuando se refiere a las "Reservas Internacionales", sin tomar en cuenta la enorme deuda que adquiere día a día, contando con la producción del futuro porque la producción.
 
Por luis apa
28.07.2011
12:52 PM
NO ES QUE ESTABAMOS BLINDADOS,HECHO EN SOCIALISMO 33 1/2
 
Por astroberto rodriguez
28.07.2011
11:53 AM
devaluación y mas producción nacional!!
 
Por Geovanni Doural
28.07.2011
11:37 AM
MAS DOLARES???? !!!ESTO ES UNA ABERRACION!!! ..... Por que? ... Por que nosotros estamos blindados, por que con el sistema de trueque no necesitamos esos asquerosos billetes verdes, ademas de que tenemos una nuea moneda que substituye al Bolivar y esta se llama Sucre .... ?O NO ES ASI MAJUNCHES?
 
Por bernardo lugo
28.07.2011
11:30 AM
La pregunta es que estan haciendo con los ciento y pico de dolarés que entran por barril al día? suponiendo que PDVSA, esta tan mal que solo vende realmente un millo de barriles diarios son 3000 millones de dolares mensuales, el año pasado ingresaron al fisco 85mil millones de Dolarés,Solo por renta petrolera,el seniat supera en recaudacion interna la renta petrolera entonces? que estan haciendo con el dinero?
 
Por Luis Garcia
28.07.2011
10:51 AM
Un dia de estos se va a inventar Chavez otro conflicto con USA, para ver si aumenta el precio del petroleo.
 
Por Luis Garcia
28.07.2011
10:47 AM
Cadivi = Recadi. Si yo fuera chino y haciendo negocios con Cadivi estaria asustado, me pueden convertir en "el chinito de Cadivi". Lusinchi II?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar