|
compartir
|
DEUDA

$10.902 millones adeudó Pdvsa a proveedores en 2010

La estatal prevé producción temprana de 146 mil b/d en la Faja en 2011

imageRotate
Las exportaciones de Pdvsa se redujeron 10%, de 2,68 millones de barriles diarios en 2009 a 2,41 millones de barriles diarios en 2010 AFP
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de julio de 2011  12:00 AM

Petróleos de Venezuela anunció ayer los resultados consolidados del ejercicio del año 2010, reportando un fuerte incremento en las deudas con sus proveedores.

El Informe de Gestión Anual 2010, presentado por el ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señala que al 31 de diciembre de 2010 las cuentas por pagar a sus proveedores fueron de 10.902 millones de dólares, lo que representa un aumento de 55% respecto a las deudas pendiente con proveedores al cierre del año 2009, de 7.016 millones de dólares.

La deuda financiera total de la empresa para el mismo año 2010 fue de 24.950 millones de dólares, cifra adelantada por el propio ministro Ramírez hace algunos meses.

Sobre las acreencias con los proveedores, el ministro Ramírez explicó brevemente que pese al elevado monto, actualmente la situación de esa deuda con los proveedores "ha mejorado".

En cuanto los ingresos y ganancias, durante 2010 Pdvsa recibió 92.929 millones de dólares por la venta de petróleos y sus productos, mientras que registró ganancias por 3.164 millones de dólares.

Esto implica que los ingresos crecieron 28,5% respecto a los 73.819 millones de dólares de 2009; pero también refleja una caída de 28% en las ganancias de Pdvsa en contraste con los beneficios de 4.394 millones de dólares de 2009.

Caen las exportaciones

Pdvsa reportó que durante el año 2010 su producción descendió aproximadamente 1,2%, al pasar de 3,01 millones de barriles diarios en 2009 a 2,97 millones de barriles diarios el año pasado. La capacidad potencial de producción se mantuvo prácticamente invariable de 2009 a 2010, al pasar de 3,52 a 3,51 millones de barriles diarios, respectivamente.

Al respecto, durante la presentación del Informe, Ramírez dijo que se quiere incrementar 15% la capacidad de producción cada tres años.

Asimismo, las exportaciones retrocedieron 10%, pues las ventas de petróleo crudo y sus productos derivados durante 2010 promediaron 2,41 millones de barriles diarios, unos 267 mil barriles diarios menos que el promedio de 2009, de 2,68 millones de barriles al día. La estatal petrolera explica que el descenso se debió "principalmente a la leve disminución en la producción y al incremento del consumo de combustibles del mercado interno".

También se menciona que el retroceso de las exportaciones por la menor disponibilidad de hidrocarburos se debe a factores como "situaciones operaciones y climáticas".

Las ventas externas constaron de 1,91 millones de barriles diarios de crudo y 504 mil barriles de productos refinados.

Más producción en la Faja

El ministro Ramírez informó que los planes de producción temprana en la Faja del Orinoco prevé que se sumen 146 mil barriles diarios de extracción, tanto de los proyectos nuevos como de los emigrados de los antiguos convenios operativos.

Respecto a la actividad en la Faja y la intención de acelerar los proyectos, el titular de Pdvsa indicó "estamos ajustando nuestra organización, y por ello hemos creado debajo de la vicepresidencia de Exploración y Producción distintas direcciones relativas a la Faja del Orinoco".

Ramírez destacó que para extraer 3 millones de barriles diarios de la Faja "necesitamos todo un complejo industrial similar al actual".

Pdvsa prevé operar cinco mejoradores, dos refinerías, 520 macollas y 10.570 pozos en la Faja del Orinoco; incluyendo además dos terminales marítimos.

En relación a la infraestructura de la Faja, Ramírez dijo que la estatal requiere que las empresas proveedoras de servicios "vayan a la Faja. No podemos seguir trabajando en un sitio donde no hay una infraestructura propia".

Agregó que "tenemos flexibilidad con nuestros socios (en la Faja) porque cuando escogimos socios internacionales tan importantes era para aprovechar sus ventajas de suministro, de tecnología, de equipos (...) No puedo tratar a la Faja como a toda la industria; en la Faja nos estamos concentrando, hay una dirección ejecutiva solo para eso, comités de procura y licitación solo para eso".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Eloy Angulo
27.07.2011
7:40 PM
Paguele a los proveedores Ing.Ramirez...!!!; cobre la factura petrolera a Cuba, Nicaragua y otros tantos, y con ese dinero cancele las acreencias a los proveedores Venezolanos y extranjeros...sonnar no cuesta nada...!!! que verguenza !!!
 
Por José Luis Sánchez Monsalve
27.07.2011
5:52 PM
Sr Ministro con todo el respeto que usted merece y su peso académico, permitame decirle que la Productividad de Esta Empresa esta muy rezagada en términos comparativos con las Productoras y Exportadoras del Mundo Arabe. No somos competitivos desde el punto de vista de la Extracción y Refinación, tiene que desarrollarse un Plan de Inversiones que aumenten significativamente nuestra Productividad
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar