Espacio publicitario

Avex espera que este mes sí funcione la Ventana Única

Debió comenzar a trabajar el 4 de mayo, según estaba dispuesto

  • IVONNE AYALA

01/06/2018 05:00 am

Caracas-. La Ventana Única de Comercio Exterior, cuyas funciones son agilizar y facilitar los trámites del comercio internacional e impulsar la competitividad mundial del sector, debía comenzar a funcionar a principios de este mes. En vista de que tal herramienta aún no se activa, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, reiteró su solicitud al gobierno nacional de que se faciliten los mecanismos para que no se retrase el paso de las mercancías por la frontera.

“Nos habían ofrecido que en el mes de mayo iba a comenzar a funcionar. Funcionar significa que todos los organismos involucrados con el proceso de exportaciones van a estar coordinados en esta Ventana Única pero ha pasado el mes de mayo y todo el proceso podemos hacerlo digitalmente, pero aún no se ha anunciado. Esperamos que en el mes de junio no pase igual. Es un proyecto que goza de consenso tanto por parte del Gobierno como de los gremios privados”, argumentó-

-Es una herramienta necesaria. Hará las exportaciones venezolanas más competitivas con el exterior, argumentó.

De hecho la creación de la ventanilla única es un proyecto que se anunció en 2016. 

La idea en principio es también buscar la digitalización de la documentación “que conllevaría a la eliminación del papel y llevaría a un mayor desarrollo productivo. Asimismo, ofrece compartir de manera electrónica la información a las partes involucradas y garantiza el acceso desde cualquier punto del territorio nacional”. 
 
También se explica en este sitio que el proyecto “se encuentra en la primera fase que cuenta con 7 módulos. En cada fase existen distintos módulos con sus funcionalidades específicas, los 7 módulos son: Portal web, Registro, Catálogo de Oferta Exportable, Trámites de exportación, Expediente digital, Logística y Declaración y Venta de divisas”, explican. 

Superar la desaceleración 
Por otra parte Goyo es optimista en torno a que este año el sector supere la desaceleración que registró el año pasado cuando AVEX contabilizó una caída del 24%.

Aunque no especificó en qué elementos fundamenta su visión positiva sobre la evolución del sector este año, indicó que están elaborando un balance en el que las cifras son alentadoras, argumentó. 

Al cierre del 2016, la actividad exportadora en Venezuela arrojó ingresos por 26 mil 473 millones de dólares, monto considerado poco significativo.

Goyo dijo este año la actividad exportadora cubre rubros contemplados en 85 de los 96 capítulos del arancel de aduana. 

 “Hay una parte muy concentrada en el área de la petroquímica y productos derivados del sector, acero y la manufactura de acero y del aluminio. Pero nos encontramos con productos de la construcción, agrícolas y algunos productos de la confección, y agroindutriales”, especificó Goyo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario