Espacio publicitario

Afirman que crisis energética mundial impactó mercado petrolero

Quiroz: Para 2022 el consumo mundial de petróleo podría volver a niveles de 2019

  • Diario El Universal

17/10/2021 06:00 am

Caracas.- La crisis energética muy temporal es, en parte, un reflejo del colapso de la economía mundial ocurrida en 2020 por la pandemia del Covid 19, y que llevó a una caída anual del consumo de petróleo de 10% y un episodio de precios negativos del petróleo en abril de ese año.

En efecto, los gobiernos y sus bancos centrales aprobaron una flexibilización importante de sus políticas monetarias y fiscales para revertir una recesión global de enormes proporciones.
 
A juicio del economista Rafael Quiroz Serrano, especialista en materia petrolera, los esfuerzos conjuntos y toda la campaña sanitaria mundial para vencer al coronavirus han permitido que las economías reboten acarreando un notable incremento en la demanda de materia prima que ha hecho temer una ola alcista de precios, que se prolongue por varios años.

En el caso particular del petróleo, Quiroz Serrano estima que para 2022 el consumo mundial retorne y supere los niveles observados en 2019, antes de la pandemia.

Mercado petrolero frente a la crisis energética
Actualmente el mercado petrolero se encuentra en una confluencia de factores de los mercados mundiales de la energía, y en particular en Europa, donde ocasionaron una enorme volatilidad en los precios del gas natural, el petróleo y el carbón.

El primero registró precios en alza jamás vistos; mientras que el crudo vió el mayor registro en siete años para el WTI, y en cuatro años para el Brent y un fuerte ascenso del carbón, al tener que ser empleados como sustitutos del gas natural cuyo precio se situó en un nivel equivalente a 190 dólares el barril de petróleo (U$B).

Para Quiroz el aumento de la demanda de petróleo, cifrada en valores entre 500.000 y 650.000 B/D, en sustitución de las de gas natural para generar electricidad, impactó los precios del petróleo llevando al Brent, al WTI y la cesta OPEP a registros mayores a 80 U$B.
 
Además, creó mayores expectativas alcistas para el precio del petróleo, hasta valores de 90 y 100 U$B, ante lo que se prevé que se intensifique la demanda de calefacción, en momentos en que muchos países quieren reponer sus inventarios de gas.

Hay que mencionar que los inventarios de gas en Europa se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año. No solo se redujo la producción en Holanda, sino que mermaron los flujos procedentes de Rusia y Noruega.

Posición de la Opep Plus
El especialista considera que la Opep Plus ha maniobrado de manera magistral la normalización del mercado petrolero. “Vale recordar que en abril del año pasado, en conjunto con el G20 recortó la oferta global para que el precio tendiera a reflejar un balance acorde con la demanda, y a lo largo de casi dos años ha ido reponiendo de manera gradual los suministros y la respuesta de los precios ha sido de una recuperación paulatina, que no ha descarrilado la reanimación de la economía mundial”.

Esta recuperación de la demanda petrolera ha permitido ir corrigiendo los excesos de inventarios, hasta el punto que el Comité de Monitoreo de la Opep anticipa un déficit de oferta para el último trimestre del año, aunque también estima que la recuperación de la producción no Opep y una menor demanda estacional en el primer trimestre de 2022, darán lugar a un exceso de oferta en ese período.

“Aunque la OPEP Plus mantuvo en su reunión de octubre la política aprobada en julio de aumentar la oferta mensual en 400.000 B/D, ratificando su preferencia por un manejo cauteloso antes que dejarse llevar por una crisis energética que bien pudiera ser temporal, su acción no coincidió con unas expectativas que especulaban que era pertinente subir la provisión mensual de 400.000 B/D hasta 800.000 B/D, y así hacer regresar a los precios a niveles más acordes con el estado actual de la economía mundial”.

Caso venezolano
Sostiene Quiroz, que, en el caso de Venezuela, “la recuperación de su producción petrolera sigue siendo muy lenta, aquejada de fuertes altibajos, a pesar de lo que afirma el gobierno en su insistencia de hacer creer que se elevará la producción petrolera a 1.6 millones de barriles para finales de año”.

El también profesor universitario, destacó que, al descansar cada vez más la producción nacional en los aportes de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, y no poder convertir adecuadamente los mejoradores al crudo extrapesado en crudo liviano (crudo sintético), debido a la paralización por desinversión, falta de mantenimiento y desperfectos acarreados por el deterioro de la infraestructura en la que se apoyan, han devenido en unidades mezcladoras, antes que mejoradores.
 
La insuficiencia de un crudo ligero nacional en cantidades suficientes para mantener a tope a los mejoradores y la necesidad de importar diluentes y no poder hacerlo por las sanciones estadounidenses, impide que la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se sostenga y avance hacia una mayor recuperación.
 
Para el profesor Quiroz, los vaivenes de la producción venezolana obstaculizan un aprovechamiento cabal de los elevados precios mundiales del petróleo y terminan afectando la capacidad instalada de refinación que posee nuestro parque refinador para la producción de gasolina y otros combustibles. Al mismo tiempo esto genera un efecto cadena en las exportaciones, las cuales no logran definir una ruta sostenible al afectarse la producción de los mejoradores, devenidos ahora en mezcladores.
 
Las sanciones estadounidenses también impactan las ventas externas, al negarse muchas empresas navieras a transportar el crudo venezolano y tener Pdvsa que ingeniarse una ruta de comercialización que supone, por ejemplo, apagar los indicadores de navegación en altamar, o trasvasar de buque a buque la carga y así arribar sin problemas a los puertos de destinos.
 
No se puede dejar por fuera, que este riesgo para los compradores de crudo venezolano, debe compensarse con jugosos descuentos que terminan por debilitar el flujo de divisas que pueden proporcionar a Pdvsa los altos precios del petróleo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario