Espacio publicitario

Estiman inversión inicial de reconversión en $250 millones

Autoridades de la ABV y el BCV se reunieron para estudiar prórroga

  • INGRID NAVARRO

30/05/2018 06:10 pm

Caracas.- Para que la economía nacional funcione adecuadamente se requiere en una primera fase de la reconversion monetaria, incorporar 5.000 millones de piezas (billetes) para lo cual es necesario destinar 250 millones de dólares, gasto que asegura José Guerra, habría que preguntarse si es prioritario.

El economista destacó que en el contexto de este proceso se deberían sacar de circulación 10.000 millones de piezas que representan entre 100 y 150 toneladas de papel en tanto que, “en poco tiempo el nuevo cono perderá su valor como consecuencia de la hiperinflación que vive el país”, sostuvo. 

Entretanto, con el propósito de evaluar el lapso de prórroga del proceso de reconversión monetaria se reunieron este miércoles representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y el presidente del BCV, Ramón Lobo.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del instituto emisor luego de que el pasado martes el gremio bancario le solicitará al Presidente de la República, posponer el proceso por 90 días dado que para el sector se dificultó implementar los cambios tecnológicos, contables y logísticos requeridos para que este entrara en vigencia el venidero 4 de junio.

Plan alterno
José Guerra propone como alternativa emitir billetes de Bs 500 mil, 1 millón y 2 millones con el empleo de un papel más barato que el que usa actualmente el BCV que asegura es muy costoso. 

También plantea que se agreguen los ceros faltantes al billete de 20.000 proceso que asegura llevaría solo semanas. Sin embargo, aclara que la solución de fondo es solventar la hiperinflación. 

Con respecto al lapso que debe darse, en caso de que se implemente la reconversión monetaria, aseguró que serían necesarios tres meses para que se ajusten los procesos “desde el punto de vista operacional y funcional”. Estima que debe decretarse la convivencia de los dos conos monetarios. 

No obstante, aclaró que en el actual contexto hiperinflacionario los cálculos realizados apuntan a que el billete de mayor denominación del nuevo cono monetario -que sería de Bs 500- en diciembre de este año o enero de 2019 equivaldría a Bs 40 y se haría necesaria otra reconversión, determinó. Recordó, en entrevista televisada, el caos que se presentó en 2016 cuando se ordenó sacar de circulación en tres días 6.000 millones de piezas monetarias en billetes de cien. 

Prórroga insuficiente 
Por su parte, el primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, estimó que el sector necesita más de 90 días para la adaptación que requieren los sistemas de facturación, Seniat y máquinas fiscales, entre otros, explicó. Expresó que también solicitan “mejores condiciones, que nos den respuestas cuando se dañen los puntos, que nos provean de las divisas para reponer equipos dañados. 

El tema del efectivo sigue haciendo mella en la crisis, hay que ver cuánto será la cantidad de efectivo cuando inicie la reconversión para ver con cuánto se cuenta”, especificó. 

Cambio de modelo
Guerra y Vinceslao coincidieron en la necesidad de que se produzca un cambio de modelo económico que permita superar la crisis que atraviesa el país actualmente. Vinceslao asegura que están abiertos al diálogo, y destacó que los productores e industriales quieren ser la solución. “Tiene que haber un cambio del modelo económico y político”, recalcó. 

Guerra dijo que desde la Comisión de Finanzas de la AN, instancia que preside, se han propuesto soluciones pero no han sido escuchadas. Aseveró que las mismas han abarcado planteamientos en el ámbito fiscal, cambiario y monetario. 

A juicio del presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga no habrá mayores cambios en la economía luego de los resultados electorales del pasado 20 de mayo. Recordó que las políticas económicas erradas han generado el declive de empresas manifestó que "existían 12.700 y al día de hoy van quedando menos de 3.800”, contabilizó. 

Estima que no habrá recuperación de la economía si no hay transformación del modelo político. “En la medida que no haya un cambio de gobernantes veo prácticamente imposible el que haya algún tipo de recuperación”, sentenció.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario