Espacio publicitario

Fetraelec se declara en conflicto por atraso contractual

Su presidente, Ángel Navas, pide celeridad en la aprobación del Plan de Emergencia presentado a las autoridades

  • Diario El Universal

31/05/2018 05:00 am

Caracas.- Directivos y miembros de base de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), afinan detalles para ejecutar este lunes, una paralización de actividades en esa industria a nivel nacional. 

La convocatoria estará precedida de asambleas de los distintos sindicatos regionales que avalen ese procedimiento, y de la declaratoria de conflicto, anunciada por Ángel Navas, presidente del gremio. 

Explicó que el sector está “técnicamente paralizado” por el éxodo de trabajadores de Corpoelec a otras empresas que ofrecen mejores beneficios socioeconómicos o fuera del país. Desde 2017 a la fecha han renunciado 15.000 trabajadores, reduciendo la plantilla de 40.000 a unos 25.000 obreros, técnicos y profesionales, cuya incidencia es directa en la prestación del servicio, reveló el dirigente. 

“Esta circunstancia dificulta aún más las operaciones del sistema”, dijo, “ya deteriorado por la falta de recursos para realizar las paradas reglamentarias a las plantas eléctricas, al mantenimiento de instalaciones y equipos”. 

 Actualmente, precisó, cinco estados de la región centro-occidental del país, son racionados: Zulia, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida. Y esta situación va a arreciar”. También comentó que 80% del plantel de 6.000 vehículos, está detenido por no contar con repuestos, en consecuencia, se dificulta el traslado de los operarios a realizar su trabajo y supervisiones.

Asimismo se refirió a la “pulverización” de los ingresos de los trabajadores eléctricos con la hiperinflación. “El contrato colectivo lleva más de cinco meses vencido y, respecto al Plan de Emergencia que entregamos a los ministros de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez y, del Trabajo, Néstor Ovalles, para mejorar las condiciones de los trabajadores, aún no hemos recibido respuestas. 

Por otra parte, Fetraelec rechazó los reiterados comentarios del ministro Motta Domínguez al endosar la responsabilidad de las fallas eléctricas a presuntos sabotajes. Navas indicó que con esa actuación el funcionario “intenta ocultar la gestión” y denota el “desconocimiento” que tiene del sector; además, en cada una de sus intervenciones “se observa que está muy alejado de la industria y de la realidad país”. 

Sostuvo el dirigente laboral que se trata de hechos vandálicos y “no hay resguardo a las instalaciones, ni apoyo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario