Espacio publicitario

S&P ratificó la calificación de “impago selectivo” a deuda

La firma mantuvo el estatus CCC- para bonos nacionales

  • IVONNE AYALA

31/05/2018 05:00 am

Caracas-. La agencia consultora Standard & Poor’s ratificó este miércoles la calificación negativa sobre Venezuela en cuanto al pago de su deuda en moneda extranjera como en moneda local, según aseguran versiones de la agencia Reuters y el diario español ABC.

“Después de las recientes elecciones presidenciales, seguimos esperando que las erráticas políticas económicas y fiscales alimenten la crisis económica, la hiperinflación, una importante descomposición institucional y una grave conflictividad social”, aseguran.

SP mantuvo su calificación “CCC-” de la deuda a largo plazo en moneda local, mientras considera que el país continúa con el el rating de “impago selectivo” para su deuda a largo y corto plazo en moneda extranjera con una probabilidad de 33% (uno en tres).

Sobre el futuro de la economía venezolana, la agencia calificadora de riesgo estima una inflación superior al 10.000% en 2018, mientras el PIB tendrá una contracción de al menos el 4%, según determinan

“La combinación de pobres políticas monetarias, fiscales y de otra índole ha resultado en hiperinflación”, ha añadido la agencia, cuya valoración de la posición fiscal de Venezuela se encuentra “entre las más débiles” de los emisores soberanos calificados por la agencia.

El pasado 15 de marzo vencieron cupones de deuda externa por $185 millones que no pudieron ser cancelados por falta de fondos, a lo que se suma la reducción en la calificación de la deuda de Pdvsa.

En ese momento, los especialistas convinieron en que ese día venció el tramo fuerte de la deuda soberana correspondiente al tercer mes del año.

En abril se debían desembolsar 756,3 millones de dólares por el vencimiento de 4 bonos de Petróleos de Venezuela y otros 4 de la República, pero tampoco pudieron honrarse.

Desde octubre de 2017 y hasta el cuarto mes de este año, se acumularon 17 bonos vencidos, que totalizan $2,2 millones.

Para el 10 de abril, Corpoelec, debía cancelar el capital y los intereses por el bono Elecar 18, por un monto de 677,6 millones de dólares.

El 21 de mayo la gestión Trump impuso nuevas sanciones que limitan la venta de deuda y activos públicos de Venezuela en territorio estadounidense, esto, más el fin del período de gracia que otorgó China al país para el pago de una deuda que asciende a más de 20 millardos de dólares americanos, conforman un cuadro complicado para el país.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario